Crónica de STAFAS y RIENDA SUELTA en Madrid
Doble concierto de rock urbano, sí, pero hubo más. Los sevillanos RIENDA SUELTA y los madrileños STAFAS nos ofrecieron poesía, ritmos variados, mensajes profundos y una gran noche de rock n’ roll en la capital. Os lo contamos y mostramos todo.
STAFAS y RIENDA SUELTA en Elefante Blanco, Madrid, 8-10-22
La elegante discoteca madrileña Elefante Blanco, con sus lámparas de cristales y su mobiliario fino, nos ofreció el pasado sábado 8 de octubre un doble concierto de los que se catalogan como “concierto de rock urbano”. Pero hubo mucho más que eso: El equipo visitante, RIENDA SUELTA desde Sevilla, discrepaba un poco del ambiente elegante con su vestimenta puramente callejera, pero a cambio nos ofreció su poesía, poco adecuada para literatos clásicos, pero profunda y sincera. Y la banda local, STAFAS, sí se vistió más a juego con la sala, pero rompió el yugo con sus letras realistas y sus sonidos ásperos. Os contamos cómo fue esta doble sesión de rock n’ roll rebelde.
RIENDA SUELTA:
Después de pasar buena parte del verano actuando sobre todo por Andalucía, la nueva banda sevillana RIENDA SUELTA se decidió a traer por fin su personal “Tour-ulo” (haciendo un juego de palabras con su primer single “Turulo”) a la meseta, y les vimos abriendo el concierto de sus ya amigos madrileños. Pocas veces hemos visto algo tan original, rock urbano mezclado con poesía urbana, con gracejo sevillano y denuncia descarnada como ingredientes principales de ambos. No salen impunes ni la política ni el clero, y en cambio saben elogiar al proletario y al “Hortelano” (otro de sus singles), entre bromas y con mucho sentido del humor.
Aunque tenían ante ellos a un público que más bien esperaban a STAFAS, en sus 50 minutos de actuación supieron ganarse a la audiencia rápidamente. Demostraron que, efectivamente, hacen “rocanrol sin pluggins ni cartón!”, tocando bien sus instrumentos, en los que destaca la guitarra con solos bien ejecutados, y sus ritmos rápidos y bailones.
Habrá que seguir de cerca a estos tres nuevos músicos, en este primer encuentro nos dejaron buen sabor de boca.
Setlist de RIENDA SUELTA:
- Turulo – Bona Nit, Madrid!
- Extranjero – Con Dinero No Hay Racismo – Odio Las Voces Contenciosas
- La Madre Que Te Parió – Soneto Curriculum Vitae
- En La Trinchera – Potra de Rabia Y Miel – Venimos Hoy Aquí – La Política Es Un Tema
- Gobernantes Carroñeros – Soneto Madrid
- Hortelano – Si Dios En Su Gran Bondad
- Ave María
Galería de fotos de RIENDA SUELTA aquí en este enlace.
STAFAS:
Tras una breve pausa en la que se empezaba a notar el ambiente familiar y de cercanía que se viviría después, ya con algún saludo al público mientras se cambiaban los instrumentos y algunos equipos, salieron al escenario con ganas los madrileños STAFAS, jugando en casa y con su formación actual: Michel Molinera (ex CANALLA) a la guitarra rítmica y a la voz, Jaime De Diego “Jimi” en la guitarra solista, Javier del Palacio al bajo y Curro Soto en la batería. Y más tarde se les uniría el trompetista Jochi González en algunos temas.
La sala se había llenado casi del todo, con mucha gente conocida, sin duda habituales en los conciertos de STAFAS, de edades variadas, pero todos ellos entusiasmados desde el principio. Los cinco músicos desplegaron su rock directo, clásico como su aspecto físico (con camisas, chalecos, tirantes, y con esas gorras que nos matan a los fotógrafos, que no logramos retratar sus ojos). La elegancia de su estilo de vestir fue perfectamente compatible con su gran sentido del humor, con numerosas bromas entre ellos (demostrando su perfecta cohesión) y con el público. Y también con las temáticas variadas de sus canciones, como ya hemos escuchado a menudo.
Repasaron sobre todo su último disco, el aclamado “Melodías Para Un Mundo De Locos” (2021), en el que su rock urbano se mezcla con influencias de country, de swing (con la trompeta de Jochi), o incluso de blues en la desgarrada “Mi Querida Estrella”. Y, sin embargo, comenzaron en su tono habitual, macarra y callejero, con “Me He Acostumbrado” y “Que Nadie Arranque Esta Raíz“. No faltó “Pienso En Ti”, que el guitarrista Jimi compuso pensando en su hija; la ya popular “138.252 euros”, rítmico y desgarrado homenaje a las víctimas del atentado del 11-M; y “Siempre Fuerte”, relacionada con el cáncer que afectó al padre del cantante.
Para acabar, nos pusieron a bailar con “Escribe con el Corazón”. Y en los bises, nos regalaron “Y Voló”, que casi nos traslada hasta el México que visitarán pronto, para cerrar la noche con la versión del “Señora”, de ROCÍO JURADO. ¡Nunca hubiera imaginado la Más Grande que, años después de su ausencia, su canción más transgresora iba a provocar hasta un pogo salvaje en una discoteca fina!
Setlist de STAFAS:
- Intro + Me He Acostumbrado
- Que Nadie Arranque Esta Raíz
- Pienso En Ti
- Invierno Gris
- Ganas De Llorarte
- De Clavos Y Martillos
- Mi Querida Estrella
- Hey Tú
- Me Hablaste De Ti
- Despiértate
- 252 Euros
- Siempre Fuerte
- Paso A Paso
- Déjame Decirte
- Dos Corazones
- Escribe Con El Corazón
Bises:
- Y Voló
- Señora
Quitando los momentos en que los encargados de la sala casi nos gasean con el exceso de humo maloliente, lo pasamos muy bien, nos divertimos todos mucho, arriba y abajo. ¿Se puede pedir algo más? Sí, repetir pronto, que nos quedamos con ganas de más.
Texto y fotos: Mar Fuertes
Galería de fotos de STAFAS en este enlace.