Crónica de RAMONCÍN en acústico en Madrid

Para variar se nos quedan cr´Volvimos a ver a RAMONCÍN casi dos meses después. Pero esta vez fue diferente, en acústico, más íntimo, pero igualmente animado, comprometido en el mensaje, de alta calidad en el sonido, en un entorno poco habitual, y bastante gamberro. Os contamos cómo fue:

RAMONCÍN (en acústico) – Jueves 28 de abril – Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Ramoncin

El pasado jueves unos pocos privilegiados pudimos disfrutar de un concierto muy corto, pero muy especial. El polifacético artista Ramón J.Márquez, al que todos conocemos como RAMONCÍN, nos ofrecía una breve actuación en acústico, en un pequeño auditorio anexo al bonito Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se trataba de uno de los conciertos del ciclo «Acústicos del Buenavista», organizados por la unidad de Cultura de la Junta del Distrito de Salamanca. Para quienes no pudieron asistir, el evento se transmitió en directo (y se puede seguir viendo) por streaming a través del canal de YouTube de “Los Acústicos del Buenavista».

El evento comenzó con un breve discurso del programador del departamento de Cultura, lleno de agradecimientos al público y a todas las personas que hicieron posible el concierto, y con una detallada presentación del artista, llena de merecidos elogios. Tras esto, el madrileño salió al escenario con sus músicos, a los que presentó enseguida, no sin antes tener un emotivo recuerdo al comprometido actor Juan Diego, que había fallecido este mismo día.

Con el maestro de Legazpi estaban “Jesús Yoteloarreglo a las teclas [Jesús Varas], Guss Khaldrogo Martín a la guitarra, y J.Naranja [Juan Carlos Moya] en la guitarra”, así les presentó, una parte de LOS ELÉCTRICOS DEL DIABLO que suelen acompañarle, aunque esta vez sin electricidad. Y fueron el colchón perfecto para la estrella de la tarde. Con solo dos guitarras y un doble teclado, que sonaron perfectamente, casi consiguieron que olvidáramos que era un acústico, sobre todo en la animadísima parte final. Y es que comenzó muy suave, recordando que las mujeres no pertenecen a nadie en “La chica de la puerta 16”, pero a partir de ahí fueron de menos a más.

Un agradecido RAMÓNCÍN fue desgranando grandes éxitos de su discografía, alternando algún blues más gamberro (armónica en boca), con temas más melódicos, siempre con sus letras comprometidas y directas. Hasta que admitió que le estaba costando quedarse quieto en su taburete y se decidió a animar la recta final, nos recordó cómo se fue a grabar a Londres, nos hizo una interesante amenaza (grabar un nuevo disco que sea censurado entero). Y empezó a bailotear y a elevar el tono ardiente y bromista de sus mensajes, entre “Cuerpos calientes” y “Como un susurro” (en la que Guss se marcó un buen punteo y el público se animó ya a vitorear y cantar).

Ramoncin

Tal y como pudimos ver hace un par de meses en el teatro Barceló de Madrid (como os contamos en esta crónica), volvimos a comprobar que el veterano madrileño no ha perdido ni voz, ni forma física, ni espíritu de compromiso, ni coraje para la denuncia social, ni sentido del humor, ni cercanía y cariño con y para su público. El numeroso público, por su parte, de nuevo sentados en butacas y más quietos de lo que pedían los cuerpos, respondió adecuadamente, derrochando aplausos, piropos, e incluso peticiones directas que temas que echaban de menos.

Fue una hora que se hizo muy corta, pero tremendamente entretenida y amena. Por eso damos las gracias a Ramoncín  (que siempre trata excelente a esta casa) y a sus músicos, a su manager Dámaso Caminero por todas las facilidades y por su amabilidad in situ, y a la Junta del Distrito de Salamanca por facilitar la difusión de la música de estilos variados, esta noche nos dio un gran regalo, sin duda.

Texto y fotos: Mar Fuertes

Fotos del acústico (de Mar Fuertes y Fran Llorente) de RAMONCÍN en este enlace.

Setlist de RAMONCÍN en acústico:

Ramoncin

  • La chica de la puerta 16
  • Blues para un camello
  • El cuchillo y la herida
  • La punta de la aguja
  • Veneno
  • Cuerpos calientes
  • Como un susurro
  • Estamos desesperados
  • Forjas y acero (a petición del público)
  • La Cita
  • Al límite

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »