Crónica del Midgardsblot noruego – Parte final

Cerramos las crónicas del festival noruego… que llegaba el fin del fantástico Midgardsblot Metal Festival 2022, una pena, pero antes de decir adiós todavía nos quedaba vivir el sábado 20 de agosto. Aquí podemos leer las tres partes anteriores de la crónica (1, 2 y 3). Rematamos:

MIDGARDSBLOT METAL FESTIVAL – Del 17 al 20 de agosto de 2022 (Borre / Noruega) – Sábado 20 de agosto 2022 

Había que aprovechar al máximo las pocas horas que nos quedaban allí en Borre (Noruega) por lo que visita turística al precioso pueblo, a nuestro supermercado vikingo de confianza (Kiwi, nombre poco nórdico pero le adoramos por el ahorro que ha supuesto) y luego al Viking Center. Este museo, a poca distancia del festival es de visita obligada contando además con exhibiciones y visitas guiadas más que interesantes. De ahí al fiordo, a la playa y a ver el resto de bandas. Empiezo…

FOLKET BORTAFOR NORDAVINDEN

Entramos directamente a ver de nuevo unas canciones a FRIGGS DÖTRE, el cuarteto femenino de Folk noruego ancestral que os comentamos jornadas pasadas, porque son muy peculiares y nos venía bien para reírnos muchísimo con las batallas vikingas. Pero ya a las 15:00 queríamos estar con nuestro nuevo grupo favorito de Folk Noruego, FOLKET BORTAFOR NORDAVINDEN, que en vez de estar en carpa o en el Guildehallen, aquí ya contaban con toda la formación encima de un escenario perfecto, el Valhalla Stage.

Entre el ritmo apabullante que llevan, esos misteriosos, antiquísimos y atractivos cánticos (con predominio de vocales “a” y “e”), todos los instrumentos escandinavos antiguos que sacan, y lo mega simpáticos que son, allí estuvimos confirmando que da igual dónde les veas, diversión asegurada y baile sin cesar hasta que terminan. No sería la última vez que estuvimos con ellos puesto que son los encargados de la ceremonia oficial del fin del festival.

No pudimos ver a WOLVENWIND así que optamos por HELHEIM en el escenario homónimo. Los de Bergen estaban delante de su público más fiel que apreció la presentación de su último trabajo “WoduridaR”. Black Metal noruego, con historia vikinga y/o nórdica en general en sus letras y con cuatro músicos con tres décadas de carrera a sus espaldas, aunque no se han prodigado mucho fuera de su país. Partes más lentas, muy intensas y alguna voz semilimpia, muy seca, que le daban originalidad dentro del subgénero.

HINDARFJÄLL

Tras ellos, y después de dar las últimas vueltas por el mercadillo y la zona de las tiendas vikingas, comprobando que no había camisetas de bandas que yo quería, volvimos de nuevo al escenario Helheim y, ¡oh!, sorpresa total… Comenzó a aparecer mucha gente joven, todos vestidos de negro, en silencio sepulcral, formando dos filas compuestas de dos preciosas chicas, dos cantantes principales y el resto con diversos instrumentos en la parte trasera. Eran los increíbles HINDARFJÄLL, desde Suecia con amor y con unas voces que todavía resuenan en mi cabeza. ¡Cómo cantan, cómo se mezclan entre ellos sin resultar un revuelto sin más!

Perfectas armonías, elegantísimos y altivos, teniendo todo bajo control y eso que era difícil al ser tantos. El sonido de los instrumentos antiguos, unido a los efectos creados tecnológicamente era chocante pero tremendamente interesante, adornado perfectamente con las voces en distintas escalas; para verlo y escucharlo. Pero si ya estábamos flipando, más aún cuando venían más sorpresas: Johann, de AMON AMARTH, salió a cantar con ellos, incluso con voz limpia en unas frases (en sueco), era una barbaridad. Me recordaba a OTYG por el idioma, por cierto y en los desarrollos de los cánticos ancestrales, llevados al momento actual con juventud y elegancia. Otra banda a seguir hasta el Ragnarock y dar la vuelta. Está el vídeo en YouTube, no os lo perdáis:

No se nos había pasado el tembleque del conciertazo de los jóvenes suecos cuando llegaban otras jóvenes, KæLAN MIKLA, pero en esta ocasión desde Islandia y viéndolas en el Valhalla Stage. Primero nos sentamos en las comodísimas gradas, poniendo los ojos como platos de nuevo ante la aparición de un trío en principio raro (con maquillaje y pelo casi Anime-Manga japonés) pero más cuando su vocalista comenzó a cantar…

KÆLAN MIKLA

Una voz hiriente, chillona, nada agradable (y menos en comparación con todo lo anterior), se alzaba entre la base rítmica de sus otras dos compañeras que parecía que iban cada una por su lado pero que yo las calificaría como las PRIMUS femeninas… versión entre detalles Punk, Rock y chillidos pero que tienen el enorme mérito que no sé cómo, captan tu atención y nos hicieron bajar a las primeras filas a verlas y seguir sus caóticos ritmos.

Incalificable, sorprendente, raro pero… es que al final nos gustaron. Eso es MIDGARDSBLOT, algo echan en el agua que todos estos increíbles artistas terminan encantándote. ¡Ah!, acabo de buscarlas y son Synth-Punk con una bajista flipante.

Me iba a acercar a ver a BORKNAGAR al escenario grande. No son muy santo de mi devoción pero al ser banda local pues me imaginé que iban a hacer algo distinto pero no quedándome algunas canciones… aunque después de tanta sorpresa, cosas raras que son tan atractivas, ver a una formación “normal”, haciendo lo que se espera, no me seducía nada, y más porque ya me estaba poniendo cardiaca porque quedaban unas tres horas para ver a HEILUNG, y el resto como que me superaba bastante a partir de ese momento. Me dio tiempo a llegar al escenario Valhalla y ver algo que… ya no digo el íbamos a más, es que era otra cosa inesperada totalmente. ¿El nombre de los causantes de nuestra cara de póker?, una banda legendaria en Noruega llamados YM:STAMMEN.

Estaba bastante lleno el césped y la grada abarrotada cuando salió una formación que de vikinga a priori tiene lo que yo, que más parecen turistas en Benidorm después de una jornada de playa que otra cosa. Con la mejor de sus sonrisas y recibidos como si fueran ganadores de la Champions, este grupo de Post-Punk de Oslo, hacían su primera aparición en público desde hacía 23 años y eligieron el festival MIDGARDSBLOT para ello. Curioso, que todo el mundo se las sabía todas, había muchísimos niños con sus padres, que se lo pasaban en grande con ellos, con unas caras de felicidad todos, riendo con las continuas bromas y chascarrillos en noruego de su espigado cantante (un Dandy el tío) pudiendo ver a artistas (como el acompañante de EIVOR) pasándoselo genial también.

Zeal and Ardor

¿Un saxofón aquí, en el festival más nórdico de todos? Pues sí, con un par. ¿Bongos? También, con un par y otro. Total, fiestón, bailes, trenecitos en la gente, corros bailando y al final una juerga descomunal. Yo no tengo ni idea de noruego pero me lo pasé como una niña pequeña en Navidad. Increíble pero cierto.

Eran cerca de las 21:00, yo cardiaca perdida por ver a HEILUNG en la valla como una lapa así que le dije a (mi compañero) Javi, yo me voy corriendo a pillar sitio y… ¡oh, lo que vi, madre mía!, pues todavía me quedaba sorpresón del tirón por ver. No tenía ni idea de qué era ZEAL AND ARDOR, pues tan sólo había visto la foto de un artista de color, y había muchísima gente que alucinaron igual que yo. Lo más Heavy de todo el festival, el más Rockero y un show espectacular. Este suizo-americano tal vez se le pueda acercar al estilo de DEVIN TOWNSHEND, de estos que tiene voz para arrancarse con partes del mejor Blues Rock, pasando por unirse a coros tipo Gospel y agarrar la guitarra y sacar una voz que los rugidos vocales son de lo más increíble. Metal y Blues y lo que hiciera falta; todo esto desarrollado de forma única, muy movida, no había tiempo para los descansos entre canción y canción.

Cerca del final dijo, ¿qué os parece si metemos otra guitarra y sonamos más heavys? – Buah, chaval, ¡qué barbaridad!: Fuerza brutal, guitarreos y riffs alucinantes, una banda de diez y un artista desconocido que ahora ocupa un lugar en la lista de gente que tengo que seguir. Alucinante. Me alegro muchísimo de descubrir a este crack. Está el vídeo de HELLFEST 2022 en YouTube – venga, a verle.

Heilung

Ya me quedé allí intentando conseguir todo el centro de la valla del Helheim Stage para mí, para ver a HEILUNG yo sola pero claro, los noruegos son más grandes que yo tres o cuatro veces aunque, como quedaban 2 horas para el comienzo (yo creía que una), hice amistad con Tania, una fan noruega que empujaba tanto como yo. A eso de las 22:30, en el crepúsculo noruego, con una temperatura fresca deliciosa, se apagó todo y comenzaron los aullidos del público y a la vez el maravilloso ritual que son los conciertos de HEILUNG, esta vez en su casa, en su festival y además con nuevo disco y elementos nuevos ya que en Graspop Metal Meeting este mismo año, no llevaban ese simulacro de bosque en el escenario.

Con todo a su favor, abarrotado, todos entregadísimos (ellos y nosotros), con sonido perfecto (aquí no retumbaba como en WARDRUNA), se escuchó el “Remember We are all brothers… “, letanía purificadora con la que comienzan siempre y a por ello. Con el desgarrador grito de Kai Uwe Faust, empieza el espectáculo más curioso, ancestral y mágico que ronda ahora los escenarios. Este show es como el Barça, es más que un show… Es la recreación de ceremonias realizadas en el Norte de Europa antes de la Era Vikinga, utilizando para ello toda la parafernalia de instrumentos (creados por ellos) así como una vestimenta sacada directamente de muchísimo tiempo atrás. Sólo con escuchar los tambores, cuyo ritmo es monótono, perseverante, brutal pero que termina metiéndose en tu cerebro, la voz de la increíble María Franz (la sacerdotisa) y ver al resto de todos los integrantes del espectáculo tan metidos en su cometido, no vas a olvidar esto nunca.

Heilung

Con letras en diferentes idiomas, principalmente en nórdico antiguo (de la Edad del Hierro), con pequeñas partes en inglés y alemán, es simplemente alucinante escucharles y ver sus caras mientras invocan al Universo, a la Naturaleza o se preparan para la Guerra. Aquí fue la primera vez que María, maravillosa, con nueva vestimenta (con un chal de flecos, guapísima), sentada interpreta “Anoana”, el nuevo single de “Drift” (el 3º álbum de estudio presentado en sociedad el día antes allí), poniendo los pelos de punta a todos los presentes. Todavía más cuando tiene unas palabras no muy amigables (en nórdico antiguo) con Kai Uwe, irradiando una fuerza, un magnetismo la escena que es simplemente de flipar… ¡Madre mía!. Esto es nuevo también en el show.

No os vamos a contar todo lo qué hacen, sólo que además de la banda, su increíble coro, aparecen en escena un grupo de Bersekers (guerreros) de los de verdad, terroríficos, ellos y ellas con los que finalmente la Sacerdotisa, (María), Kai Uwe (el Sacerdote) y el resto de los componentes, entran en un trance apoteósico, con la increíble “Hamrer Hippyer” mientras tus ojos, como platos y tus regalados oídos le dicen a tu cerebro que te acabas de convertir y que ya nunca serás igual.

No es un concierto, no es un show, no es una obra de teatro; es ver y oír nuestro Pasado en el Presente y con la mejor tecnología, todo real. HEILUNG significa “curación” en alemán y si estás abierto de mente, aquí tenéis la mejor medicina espiritual.

Hay dos shows completos (Alcatraz 2021 y Castlefest 2015) en YouTube… Absolutamente maravilloso y en su casa, viendo el fiordo más.

El setlist de HEILUNG en el MIDGARDSBLOT 2022 fue: Alfadhirhaiti / Maria Franz (voz solo) / Krigsgaldr / Hakkerskaldyr / Svanrand / Othan / Traust / Anoana / Galgaldr / Elddansurin / Hamrer Hippyer.

Ya tan sólo nos quedaban un par de horas en el recinto pero todavía nos quedaba la actuación final de ASTRALSEID en la maravillosa casa, el GILDEHALLEN a lo que fuimos nerviosos y venidos arriba después de HEILUNG. Pues si creíamos que iba a ser bajón porque ya era el final total del evento, fue la locura. Los miembros de esas fantásticas bandas locales (RÚNAHILD, FOLKET BORTAFORT,… etc) todos juntos con el Campeón, Gustav Holberg, éste a la voz principal y ocupándose de la parte “tecnológica” del show. Entre los tambores, los panderos, el ritmo, las voces, la casa, el olor a madera y brea junto con el “chunda chunda” escondido, terminamos todos bailando como poseídos, unos con otros, todos sonriendo, todos felices y disfrutando increíblemente porque la energía que allí se respiraba era tan positiva, tan buen rollo que dejabas todo lo malo que habías traído interiormente (si es que todavía te quedaba algo). Show divertido, frenético, visceral, ultra moderno y a la vez ancestral…, broche final impresionante para unas actuaciones inolvidables.

Ya sólo quedó el ritual del adiós, de los Blotters acompañando a los miembros que acabamos de mencionar, con antorchas, cerrando el recinto (el Valhalla) para irnos por las tumbas y el fiordo hasta el cámping, a la hoguera de sanación a seguir la juerga y escuchar a la gente despidiéndose del resto cantando. Unos en gaélico (un flipe), otros en Inglés, otros en italiano, en francés, alemán,… allí no hay nacionalidades ni porquerías de esas. Allí se puede aprovechar lo de la canción de IRON MAIDEN, “Blood Brothers” pasándolo al “we are Midgardsblot Brotters”. Bailes, risas, felicidad, cogida de energía positiva y creencia que, al igual que en el W:O:A, la Humanidad puede llevarse bien aunque sea por unos días.

El MIDGARDSBLOT METAL FESTIVAL 2022 no es un festival, es algo mucho más pero depende de ti, si lo quieres aprovechar de verdad o sólo ver conciertos. Si es esto último, hay mucha más oferta en Europa que te puede encajar muchísimo mejor. Yo ya estoy ahorrando para ir a Borre en 2023. De las mejores experiencias de mi vida.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Midgardsblot Oficial

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »