Crónica de GUN en eléctrico en Madrid
Prometieron volver en eléctrico… y se dieron prisa en cumplirlo. Si en mayo escuchábamos a GUN en acústico con bastante potencia y muchas ganas, hace unos días sudamos todos de lo lindo con la descarga sin restricciones. Os contamos cómo fue su vibrante concierto en Madrid.
GUN – Sala Shoko, Madrid, miércoles 9-11-22
A GUN les vimos hace unos meses, concretamente el pasado 19 de mayo, en la céntrica sala Shoko de Madrid, acompañando (que no teloneando) a sus compatriotas FM. Ya os contamos entonces, en esta crónica, que nos daba cierto “miedo” lo que íbamos a ver, después de saber que venía solo media banda a hacer un escueto set acústico. Y aun así, salimos satisfechos con la descarga de los escoceses que, aun sentados y a medio gas, nos hicieron pasar un rato muy bueno, y nos prometieron (muy agradecidos al público presente por su asistencia y ovación) que volverían con la formación al completo para dar un show eléctrico en mejores condiciones.
Pues bien, los hermanos Dante y Giuliano Gizzi, líderes y miembros originales de GUN, han demostrado que cumplen sus promesas. El pasado miércoles 9 de noviembre salían con bastante puntualidad al escenario de la misma sala Shoko, y no se anduvieron con calentamientos previos ni nada parecido, desde el primer momento empezaron a descargar toda su potencia y mucho sudor.
Al principio sufrimos un poco, al menos en las primeras filas, con el sonido, ya que a Dante a veces apenas le oíamos. Afortunadamente, esos problemas se solventaron y el público lo cantó casi todo. Con las dos primeras canciones, “She Knows” y “Here’s Where I Am”, de su álbum “Favourite Pleasures” (2017), parecía que los de Glasgow habían venido a enseñarnos lo más nuevo, sin caer en lo más manido. Pero pronto nos devolvieron a su época dorada en los complicados años 90, haciéndonos cantar los clásicos que varias décadas después siguen gustando tanto como entonces.
Tras bajar un poco el tono, antes acelerado y bailón, en la balada “Watching The World Go By”, no se olvidaron de hacer sonar su último single, “Backstreet Brothers”, el avance de su recién estrenado disco “The Carlton Songs”. Curiosamente, es una canción totalmente nueva, creada en plena pandemia, pero que cumple perfectamente con su función de llevarnos a los años juveniles que todos añoramos. Casi sin pausas entre canciones, con tan solo algunos mensajes de aparente amor verdadero hacia el agradecido público madrileño, siguieron desgranando los temas con los que sus fans acérrimos se han hecho mayores.
Allí estaban casi todos ellos, de estéticas y de etnias urbanas dispares (es lo que tiene esta banda tal vez infravalorada, que conquista a gente muy diferente). No llegaron a llenar la sala, pero casi, creando un ambiente tremendamente cálido en pleno noviembre. Eso sí, la media de edad era, digamos, elevada, las cosas como son. Todos vibraron y cantaron en “Better Days”, el que fue el primer y exitoso single del primer álbum, “Taking On The World”, hace nada menos que 33 años, y así hasta el final.
Los hermanos Gizzi demostraron estar en buena forma, tanto vocal como en las cuerdas, respectivamente. Y estuvieron perfectamente acompañados por el rubísimo Tommy Gentry a la guitarra, clavando sus solos con estudiadas poses, y Andy Carr al bajo, mientras apoyaba los temas con buenos coros. La gran sorpresa fue ver en la batería no al habitual Paul McManus, que incluso ha grabado el último álbum, sino a un jovencísimo chaval que le pegaba a los parches sin ninguna piedad. No pudimos averiguar su nombre, pero Dante nos contó que se trata del hijo de un gran fan de la banda desde los primeros tiempos. Vamos, que el muchacho ha crecido amando todos los temas que sonaban esta noche, y se notó, por supuesto.
Les vimos como siempre: simpáticos, cercanos, con algún intento de chapurreo en castellano y de solidaridad futbolera (incluso nos sorprendió ver al sudoroso Giuliano saltar directamente del escenario al público, a saludar, en cuanto dejó de sonar la música al final). También les vimos muy unidos entre todos ellos, tanto los veteranos hermanos como sus jóvenes compañeros. Tras una breve pausa que sabíamos que no era el final (tras haber cerrado el set habitual con posiblemente su tema más apreciado, “Steal your fire”), retomaron la actuación en plan suave, arrancando “Taking On The World” en formato acústico, para enseguida retomar la electricidad y cierta dureza, que es lo que tocaba hoy.
Y para acabar, un final de fiesta desenfrenado, con otro gran clásico de antaño, “Shame On You”, y la versión más fiestera del “Fight For Your Right” de los BEASTIE BOYS.
Setlist de GUN en Madrid:
- She Knows
- Here’s Where I Am
- Don’t Say It’s Over
- Word Up
- Favourite Pleasures
- Watching The World Go By
- Backstreet Brothers
- Money
- Welcome To The Real World
- Better Days
- Inside Out
- Steal Your Fire
Bises:
- Taking On The World
- Shame On You
- Fight For Your Right (versión de BEASTIE BOYS)
Si vuelven, sin duda volveremos nosotros también. Si es dentro de otros pocos meses, también. Y no solo los veteranos que apreciamos ver a una banda aparentemente infatigable, por más años que pasen sino que recomendamos a la gente joven que se apunte la próxima vez. La veteranía les va a gustar y les va a enseñar mucho.
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón