Crónica de DEVIN TOWNSEND en Madrid

Crónica completa de la mágica noche de rock variado y loco de la mano de DEVIN TOWNSEND y compañía en Madrid hace pocos días. Nos lo cuenta Lorena Melchor y las fotazas son de Boliche Angeles:

Devin Townsend

Devin Townsend es en sí mismo una fuente de motivación para sus seguidores, ya no sólo por su dilatada y ecléctica carrera de una treintena de años de innovación musical, en lo personal enfrentando la depresión con positivismo, siempre dando lo máximo de sí en cada tema y emocionando al público con sus interpretaciones.

Vamos con las crónicas de manera cronológica, cerrando lógicamente con el comentario del conciertazo del inclasificable aunque siempre entrañable DEVIN TOWNSEND.

Eso sí, pedimos disculpas para comenzar a la joven banda noruega de metalcore melódico FIXATION, a los que no pudimos llegar a tiempo para verles. Venían presentando algunos temas de su single “Claustrophobic“ (2022)  que formará parte de su nuevo álbum “Live Now” y aunque lamentablemente problemas logísticos me imposibilitaron disfrutar de su directo (gracias Cercanías Renfe de Madrid). Pero la fortuna favorece a los valientes y tendremos una segunda oportunidad para verles en vivo en la primera jornada del imperdible festival cartagenero Rock Imperium 2023.

Vemos, eso sí, la galería de fotos del grupo en este enlace.

KLONE:

Cerca de las 20:00, la segunda banda telonera salió al solemne escenario de La Riviera derrochando actitud entre monocromáticas luces blancas y rojas. La banda francesa de rock atmosférico e introspectivo, según ellos mismos se definen, gozó de buena calidad de sonido desde la primera nota aunque enfrentaron un muro de frialdad de por parte de un público totalmente inmóvil al principio de su actuación.

Klone

La banda está formada a las voces por Yann Ligner, el bajista Enzo Alfano, los guitarras Guillaume Bernard y Aldrick Guadagnino… y se me escapa totalmente quien estaba detrás del único bombo, ya que el maravilloso Morgan Berthet tocaba ese mismo día en Colonia (Alemania) con sus MYRATH y no puede desdoblarse.

Los de Poitiers escogieron el tema “Elusive” para abrir  su show, un tema envolvente y ambiental que el respetable recibió de manera contemplativa. Le siguieron “Rocket Smoke” y “Bystander», que fue la escogida como carta de presentación de su  reciente nuevo trabajo “Meanwhile” (febrero 2023, Kscope Music), destacando que Klone cuentan con grandes músicos que dan mucha vida a sus composiciones en directo. Con todo ello fueron ganándose paulatinamente el favor del público, con un sonido complicado de definir que en ocasiones recordaba a los americanos ALTER BRIDGE, e independientemente de que algunos comulgasen menos con su estilo, envolvieron la atmósfera con su musicalidad.

El vocalista Yann se dirigió al público “¿Estáis teniendo un buen concierto?”, antes de continuar con “Keystone” y “Immersion”, dos temas más lentos y menos pegadizos. Llegó el turno de “Within Reach”, también de su reciente disco, con voces más agresivas y cercanas al estilo Groove Metal progresivo que solían practicar en sus primeros álbumes, con un desatado Aldrick Guadagnino (también pluriempleado como guitarra en directo de los grandiosos GOJIRa) derrochando energía, sin parar de moverse por la escena y agitar su melena.

Klone

Después de una desapercibido cover de Björk, “Army of Me”, sonó el intro de fuego, truenos y lluvia, presagiando la calma después de la tormenta con “Yonder”, muy apropiado tema de despedida con su suave comienzo “We have to leave just you and I” que puso fin a su actuación.

Galería de fotos de KLONE en Madrid en este enlace.

DEVIN TOWSEND: 

Pasados apenas dos minutos de la hora prevista, la  madrileña sala Riviera a media asta (una asistencia nada desdeñable para una semana de continuas bandas internacionales pasando la capital) se preparaba para recibir el plato fuerte de la noche en este “Lightworker tour 2023”, con público venido de diversas partes de la península: Asturias, Alicante, etc… exclusivamente para recibir con los brazos y aún más abiertos los oídos  a la creatividad en persona:  Devin Townsend, un músico que no deja indiferente a nadie.

Rebosante de energía y siempre con el buen humor por bandera, hizo aparición sobre las tablas el polifacético cantante, instrumentista y productor canadiense, que de niño soñaba en convertirse en titiritero, engatusando a la audiencia con un perfecto: “Madrid, ¿cómo estás?, en castellano; “¡Mmmm extra bien!” y unos chascarrillos sobre llevar el traje muy sudado del concierto del día anterior, arrancando risas por doquier antes de presentar “Lightworker” de su más reciente álbum “Lighttwork” (InsideOut Music, Novienbre 2022). Desde luego que el vocalista con su carisma sabe muy bien cómo hacer parecer un “trabajo ligero” meterse al respetable en su bolsillo.

Devin Townsend

La sobriedad del telón negro con las letras DEVIN TOWNSEND y el pulpo que aparece en su última portada, contrastó con un ejercito de pulpos sonrientes de peluche decorando la escena y un espectacular juego de luces multicolor que iluminó a Devin con su marciana guitarra blanca luminosa, por si a alguien aun le cabe duda que viene de otro planeta.

Continuó con la enérgica “Kingdom” del álbum «Epicloud» de Devin Towsend Project y “Dimensions” en la que Devin encargó a uno de sus pulpos las labores con el theremín y sintetizadores mientras el eructaba rítmicamente antes de ponerse el peluche en la cabeza, haciendo de entretener al público un arte.

El vocalista se dirigió teatralmente a la audiencia para preguntar ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué motivo? e introdujo la bellísima “Why?”, que parece sacada de una película antigua de Disney, permitiendo a Devin lucir sus múltiples registros vocales, del lírico al gutural, mientras se puso de rodillas al borde del escenario para tomar prestado el móvil de algún afortunado/a de la primera fila y grabarse a él mismo cantando con el público aplaudiendo acompasadamente.

Se siguieron sucediendo temazos como “The Fluke”, que terminó  con el vocalista de rodillas en el suelo con la guitarra proclamando su amor por la música,  la potente  “Deadhead”, que Devin definió como una “canción romántica”, y “Deep Peace” con acompañamiento de guitarra acústica y piano que iluminó la Riviera con brazos en alto y linternas de móvil.

Devin

Agradeciendo a las bandas que les acompañan en este tour, a sus músicos y la crew, continuó con “Heartbreaker” y cantó “Spirits Will Collide” con una peluca verde que le tiraron al escenario con motivo de la festividad de  San Patricio. Para encabezar la recta final del concierto; “Truth” y la aclamada “Bad Devil” que literalmente puso a cantar y saltar a toda la sala.

Los bises fueron la pegadiza y coreada “Call of the Void” y “Love” de su anterior banda STRAPPING YOUNG LAD, dejando al público con ganas de más de esa magia que ni el propio heredero de Salazar Slytherin poseyera.

Texto: Lorena Melchor / Fotos: Boliche Angeles 

Galería completa de DEVIN TOWNSEND en Madrid en este enlace.

Vemos este vídeo de oskartxarrak para cerrar y como muestra de lo vivido:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »