Crónica del concierto especial de MEGARA en Madrid

yolanda-moreno_megara_01MEGARA – 18 de noviembre 2016, Madrid (Sala Changó)…

Estuvimos en la sala Changó de Madrid el pasado viernes  18 de Noviembre 2016 para ver la actuación de MEGARA; una banda cuyo álbum “Siete” nos pareció de lo más interesante (como os contamos aquí). Un cartel de no hay entradas, vaticinaba una noche muy especial y así lo vivimos.

Primeramente os diremos que MEGARA es una banda madrileña formada por Kenzy a las voces, Rober a la guitarra y segundas voces, Pablo al bajo y Pol a la batería. Lo primero que pudimos comprobar es la gran capacidad que tiene la banda para calar entre los nuevos fans de la música en directo, viendo la gran cantidad de gente muy joven y más que joven en la inmensa fila de acceso a la sala un poco antes del show. Cartel de “no hay entradas” desde hacía tiempo y recomendación de “permanecer con el DNI a mano”, que luego entendimos por la media de edad de los asistentes y que nosotros subimos enormemente, jeje.

Tenemos que resaltar la gran amabilidad de la gente que rodea a la banda, el esfuerzo increíble que hicieron para atraer a los medios y el enorme trabajo que desarrollaron por todo: la decoración de la sala, el merchandising  (incluso ¡con chuches para gente chachi!, detalle que me encantó) así como un cartel para que te hicieras pasar por unos segundos por ellos en la portada del disco, muy divertido. Esmeradísima presentación de su álbum, detalle de sortear una guitarra entre los asistentes y una sonrisa sincera por parte de todos los que están con la banda que se dejaron la piel en atender a todos, fans y medios. De diez.

yolanda-moreno_megara_5A las 21:30, con la sala abarrotada, comenzó el show con una historia contada con voz en off y con soporte visual en la pantalla que supuestamente iba enlazando los temas que componían el setlist (o al menos eso me esperaba yo) y que resultaba muy atractiva… por lo menos al comienzo del espectáculo. Cuando aparecieron en escena, les recibieron como a los Rolling en Cuba y esa calurosa bienvenida, la fuerte imagen de la banda y la tremenda producción que llevaban me hizo poner todos mis sentidos y más para con la banda. Luces, humo, apoyo tremendo de los fans y ellos abriendo con “Atajo al Cielo” para seguir a saco con “En Llamas”, en el mismo orden que su álbum “Siete”.

Buen sonido, luces increíble, respuesta genial por parte del variopinto público y todo fantástico. Kenzy, su vocalista, sabe que todas las miradas recaen en ella (guapísima, con una imagen espectacular y dando todo lo mejor de ella) con lo que se convierte en la protagonista total del show, por encima de luces fantásticas, humos y toda parafernalia, dirigiendo y controlando en todo momento el espectáculo… El mismo continuó con “Sweet Things”, una versión de THE PRETTY RECKLESS, a la que Kenzy presentó como “ésta debéis de saber cuál es”, todos menos yo por cierto. La banda la arropa perfectamente, sonando poderosos y conjuntados mientras ella, Kenzy, se encarga de ofrecernos una buena voz y una puesta en escena que, a priori es rompedora y atractiva, pero que ya con “Vivo de Rodillas” resultaba demasiado dulce y bonita para la imagen de la banda.

Fue curioso, que es de estas veces que ves algo y que luego tu cerebro no cuadra las imágenes que reciben; ambiente tenebroso, maquillaje tipo MISFITS o cercano al Black Metal incluso, misterio, angustia, terror en el vídeo y ¡zas!, una versión de BIRDY, con Kenzy a la guitarra y que MEGARA ha sabido darle su toque, haciéndole su tema “Alas” acompañado de esos incondicionales fans que tienen. Después de seguir con “Fiel a Nada”, en la que Kenzy se esforzó todo y más por seguir calentando el ambiente y con los fans más jóvenes lo consiguió con creces… pero os podéis imaginar la sorpresa de escuchar el archiconocido “I Kissed a Girl” de la más que popera Katy Perry, con toda la sala cantando y viendo a dos preciosas bailarinas (pícaramente adornadas con cuernecitos diabólicos para el momento) protagonizando el momento Aguilera-Madonna-Spears que, no es por nada, pero se veía venir.

Claro que los fans más jóvenes no es que se escandalizaran pero tampoco han visto muchas barbaridades en escena, más que nada por la edad que tenían el 90%, y a los que estamos ya curados de espanto nos pareció más interesante la guitarra y base rítmica que metieron al bailongo tema que el contenido sexual del mismo. Hablando de la guitarra, a partir de este caliente momento fue cuando se comenzó a disfrutar del trabajo de Rober, primeramente en “Equilibrio”, con una parte instrumental fuerte y poderosa que fue lo que más me gustó de todo el concierto. A la vez, ya con el resto de la banda metida totalmente en el show, dejando nervios y responsabilidad de actuación estelar en Madrid como hasta entonces, terminando con ellos, con su bajista Pablo y Rober encima de los monitores, ahí encima, ¡como debe ser!

Siguieron con “Baños de Sangre” de su primer EP para continuar con una presentación tan sentida e intensa que más de uno hizo pucheritos antes de “Sin Ti”… pero que fue demasiado chocante de nuevo. Me explico: una cosa es lo que ves (imagen rompedora, siniestralidad, etc…) y otra el almíbar que degustas para terminar el emotivo tema con un sonido de batería un tanto extraño, digo sonido pero que creo que fue un solo, no sé. Ya estábamos en la recta final del show, cayendo “Heroes” (con Kenzy con nuevo atuendo – camiseta preciosa por cierto), mucho humo y todos saltando en la sala disfrutando los fans como locos con ellos para arremeter con otra versión (“How Does It Feel” de TONIGHT ALIVE).

Tras ello, y nada acertadamente en mi opinión, Kenzy anunció que sólo nos quedan dos temas (eso no se dice mujer,… tienes que mantener a la gente enganchada a tu show, creyendo que quedan mil) además de recordarnos que estábamos siendo parte de la grabación de un DVD en directo (no lo sabíamos, jeje, que ese señor que va delante de vosotros con una cámara de Hollywood durante todo el show, creíamos que pasaba por allí), pidiéndonos que hiciéramos la “técnica del maniquí”, poniendo cara de “estar pasándonoslo bien” para que quede reflejado en formato digital para el futuro.

yolanda-moreno_megara_7Pues bien, eso pasó. Hicimos separaciones de público (como si fuéramos a darnos en un Wall of Death pero sin empujones, por favor), mientras el cámara nos iba filmando nuestros caretos sin movernos pero con expresión de estar en el concierto de nuestra vida… bueno, esto nos ha llegado menos, las cosas como son, pero quizás es sólo que por edad estamos en otra onda.

Hay más, que venía el fin de la súper fiesta cuando no se le ocurre otra cosa que sacar una balsa con forma de Unicornio en la cual Kenzy se subió para darse un baño de multitudes… con el resultado esperado en un país o territorio en el que ese tipo de cosas no sale bien nunca: terminando con la caída del Imperio a los pocos centímetros de abandonar el escenario con barca y todo. Nada que ver con los stage diving en la misma sala 24 horas después con AVULSED pero es que no es lo mismo, no… Para terminar, después de que Kenzy reconociera ella misma el xxxxxxxx que se había dado, final de fiesta en plan KISS con papelitos de colores, confetti y globos volando por todas partes sonando “Seis” y terminando un concierto que si eres viejo y pellejo (como yo), pues vale, bien, pero si tienes 15 años no lo olvidarás nunca.

Mis mejores deseos para MEGARA, de verdad, que este trabajo tan duro y ese interés que ponéis en todo merece toda la suerte del mundo.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

El setlist de MEGARA en la Changó fue: