Crítica del nuevo trabajo de MEGARA

megara-headerMEGARA: “Siete” (RockCD Records)…

Tenemos en nuestras manos el último trabajo de MEGARA, titulado simplemente “Siete”, así que después de escucharlo detenidamente os contamos qué nos ha parecido.MEGARA son de Madrid y están formados por: Kenzy a las voces, Rober a la guitarra y segundas voces, Pablo al bajo y Pol a la batería. Se formaron en 2014 habiendo lanzado un EP titulado “Muérase Quien Pueda” (2015) y ya en mayo de este 2016 este su primer álbum que, como os hemos dicho, presentarán en breve.

Primeramente hay que comentar la arriesgada portada de este disco y que es provocativa, rompedora y muy lograda aunque, viendo los tiempos que corren, lo raro es que cualquier grupo feminista de los retorcidos no hayan puesto el grito en el Cielo. Obra de TOTAL ACCESS.es, a mí simplemente me ha parecido genial mostrando a los tres miembros masculinos de la banda poniéndose ciegos de spaguetties y utilizando a su vocalista, Kenzy, como erótico plato. Presentación fantástica, utilizando muy adecuadamente los colores corporativos de la banda con unas imágenes en el interior llamando tu atención con mil detalles. Además, puedes encontrar las letras de los temas fácilmente sin buscar una lupa. Eso sí, me ha extrañado que evitaran los edulcorados agradecimientos tan habituales en otros álbumes.

megara-3-smallMEGARA no es una banda sin más… Me ha sorprendido su apuesta por un Metal de nueva generación adornado con una voz muy elegante de Kenzy, llena de matices y de sentimiento a la que estamos deseando ver encima de un escenario. Este “Siete” comienza con “Atajo al Cielo”, un medio tiempo un tanto lento y agónico con unas preciosas dobles voces, muy elegantes, acompañados por una banda que queda quizás en un segundo plano pero que le da el ambiente perfecto. Sigue con “En Llamas”, otro corte lleno de sonido MEGARA dándole mucha importancia a las voces con un estribillo fácil de recordar, comercial pero con clase.

Ya se muestran más duros en “Vivo de Rodillas”, demostrando que pueden mostrarse poderosos y fuertes en segundos. Una letra rompedora, con una banda acariciando sonidos Metalcore con original voz femenina, no muy habitual en este subgénero. Para mí de lo mejorcito del álbum, y el tema del que han grabado videoclip, como vemos debajo. Con “Fiel a Nada” la banda se adentra en peligrosos mundos electrónicos aunque quedan agradablemente de fondo volviendo Kenzy a mostrar su capacidad vocal, recordándome un poco a Patricia Tapia, de KHY, otra grande.

Me gusta mucho el comienzo del tema siguiente, “Héroes”, que muestra a la banda en plenitud, ya dando la importancia que merece la base rítmica y la batería, un tanto olvidada en el resto del disco. Un tema con todas las características de los sonidos más actuales dentro del Metal, colocando a MEGARA como opción a escuchar entre los que buscan nuevas tendencias. No escucharemos riffs enloquecidos ni poderosas descargas de batería pero el conjunto y las melodías de MEGARA son de lo más original dentro del Metal que se hace por nuestras tierras… estando compositivamente a la altura de bandas internacionales como EVANESCENCE pero utilizando el castellano como estandarte.

webgulamegara-665x350Con “Equilibrio”, sexto corte del álbum, el sonido de la banda se anima, incrementa en velocidad dando paso al lucimiento de Robert a la guitarra, con uno de los escasísimos solos en el álbum. Tema muy entretenido, más influenciado por lo que es el Metal más tradicional al uso y que seguro que les dará mucha vida en directo. No tanto “Sin Ti”, en mi opinión, aunque como balada es de lo mejorcito escuchado en este tipo de ritmos, con una voz que te llena pero es que a mí las baladas no me despiertan mi lado más romántico aunque reconozco que la banda aquí ha echado muchas horas de composición y trabajo. Dulce, sentida, con sentimiento pero con elegancia.

Nos vamos acercando al final del álbum con “Seis”, un título corto y lleno de fuerza como el ritmo que tiene el tema, con unos cambios de ritmo muy bien introducidos en el desarrollo del mismo. Este tema ha sido el primer single del álbum y da soporte a un vídeo disponible en YouTube en el que nos podemos ya hacer una idea del mundo que refleja MEGARA en sus letras y composiciones.

Para finalizar este “Siete”, encontramos el tema “Baños de Sangre”, con un currado “Lyric Video” en las redes sociales, con riff potente de Robert y una melodía de las que te entra fácilmente y puedes tararear a las pocas escuchas… Por último, cerrando ya del todo el álbum, encontramos “Alas”, una versión en castellano del tema “Wings” de BIRDY y en el que MEGARA no se limitan a copiar sino que le dan personalidad… aunque podrían haber incluido otro tema propio, que les salen genial.

webavariciamegara-665x350En resumen, después de haber escuchado este álbum detenidamente, MEGARA me han convencido y encantado por su apuesta original (dentro del panorama nacional), con su estética, su portada, sus composiciones y su elegancia así que… será un placer verles en directo. No os los perdáis, merecen la pena por todo si estáis abiertos a unos nuevos sonidos dentro del Metal.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

P.D.: Les podéis seguir en su web y en sus redes sociales: Facebook y Twitter… También nos gustaría daros información de esta banda a la que podremos ver en directo próximamente en Madrid, el 18 de noviembre 2016 en la Sala Changó.

1. MEGARA-25Atajo Al Cielo
  2. En Llamas
  3. Vivo De Rodillas