Crónica del concierto de H.E.A.T. en Madrid hace unos días

HEAT-poster-webCrónica de H.E.A.T.+SHERLOCK BROTHERS (sala But, Madrid, 5 de diciembre de 2014):

No hay nada mejor que afrontar un frío viernes de Puente que viendo a dos jóvenes bandas suecas, los renombrados H.E.A.T. y, abriendo para ellos, SHERLOCK BROTHERS… no tan jóvenes quizás y algo diferentes, musicalmente hablando, pero también interesantes. Ya habíamos disfrutado de la descarga de los primeros en varias ocasiones este año, como en el Leyendas o teloneando a SCORPIONS en Madrid a primeros de año pero lo que recibimos de ellos esta vez, al ser cabecera de cartel y en un concierto en sala, nos calentó y alegró la noche sin duda.

Nos habían chivado que había una buena entrada pero, coincidiendo con más conciertos en Madridesa noche, tratándose de un Puente largo y un precio cercano a los 30€, nos quedamos muy gratamente sorprendidos al comprobar la cantidad de público de todas clases que se acercó a la Sala BUT de Madrid a verles esa tarde. Prácticamente lleno el recinto (que no es pequeño y que de hecho no se terminó de llenar por ejemplo al día siguiente con UNISONIC y LORDS OF BLACK por ejemplo), ambientazo, mucha fiesta y ganas de disfrutar con los suecos “de moda”, así que ya de entrada la cosa prometía así que tocaba hidratarnos dejándonos medio sueldo (nunca mais) en dos birrotes y a disfrutar.

SHERLOCK BROTHERS fueron los teloneros y no es que cumplieran, es que dejaron el pabellón sueco muy alto demostrando la gran calidad que tienen las bandas nórdicas pero además, estos comparten gracia y salero con los H.E.A.T. Trajeron un gran cartel de fondo, con el nombre escrito cruzado (“Sherlock” bien y “Brothers” al revés, ¡buen marketing!) apareciendo unos suecos jóvenes cuyo estilo se podía definir como una mezcla de Rock, Blues a ratitos y buena base musical en todos sus temas. Heat8Un cantante muy simpático y contento (cosa rara en los vocalistas de por ahí arriba), que demostró que cuando tienes ganas de tocar, de cantar, de bailar y lo llevas dentro, da igual si eres Pavarotti o no. Temas como “Rollin’” (con el que abrieron), “Sinkhole” y… en general todos, mostraron una banda compacta a pesar de su juventud, con experiencia y con ganas de dar un espectáculo rockero, divertido, cañero y para disfrutar.

La banda se compone del citado Andersson, acompañado de Marcus y Alexander a las guitarras, Andras a la batería (el mejor de todos para mi gusto) y Jerry Ossmark al bajo. Buen sonido pero sobre todo buenos temas y una actitud de las que molan, de las que el hacer disfrutar se convierte en el objetivo principal de la banda en los conciertos. Al final todos quedamos contentos con ellos, dando el pistoletazo perfecto a la fiesta rockera que vendría a continuación…. Han conseguido unos cuantos nuevos fans estos SHERLOCK BROTHERS, ¡recomendados!

El set list de Sherlock Brothers fue:

1. Rollin
  2. Your In
  3. Down
  4. Sinkhole
  5. This Motel
  6. Control
  7. Crave
  8. Stay
  9. My Way

Después de la buena actuación de SHERLOCK BROTHERS (de los que no llegamos a hacer fotos, disculpas), estábamos ya preparados para ver la actuación de los ya muy populares H.E.A.T., unos habituales de estas tierras en los últimos tiempos, como decíamos al principio, y que consiguieron atraer a mucho público a la Sala BUT de Madrid… aunque no consiguieron aún el llenazo que se merecen. De cualquier manera, tras la exitosa aparición en el Leyenda Rock Festival de este agosto pasado, había muchas ganas de ver otra vez a la sensación sueca, y fue curioso comprobar in situ la variada amalgama de público que nos reunimos para ver a los de Upplands Väsby: heavies, hardroqueros/aoreros, muchas chicas (jóvenes y no tan jóvenes), público generalista incluso y chavales bastante jóvenes junto a roqueros de toda la vida, y es que algo tienen H.E.A.T. (además de muy buenos temas y un gran directo) para enganchar a público de todo tipo.

Heat3Tienen imagen, son buenos, guapos, entusiasmo e ilusión… y actitud, mucha actitud, y ya con 4 discos están más que dispuestos para subir a la primera línea… Y es que, pese a su juventud, no olvidemos que muchos años antes, bandas como EUROPE, SKID ROW, BON JOVI y demás bandas de las que han aprendido se comieron el mundo a su misma edad y seguramente con la misma ambición e ilusión. Además, cuentan sólo en 4 discos con un repertorio fantástico (y eso que se centraron en sus dos últimos trabajos) y con un directo de primer nivel, con una intensidad, desparpajo y calidad que ya la quisieran para sí muchas de las bandas del estilo más veteranas. Y lo disfrutan, que es impresionante ver la sonrisa de los músicos del primer tema al último, y eso se contagia al público, que estuvimos TODOS bailando y cantando del principio al final, ¡toda una fiesta de hard rock en directo! (y me consta que en el resto de las fechas de la gira española ocurrió lo mismo).

Tras la divertida intro ochentera, «The heat is on», salieron a comerse la sala y el mundo con “Point of no Return”, el tema que abre su fantástico “Tearing down the walls”, con un sonido muy bueno y una banda completamente entregada desde el primer tema haciendo algo que es fundamental: pasárselo bien ellos los primeros y disfrutar tocando sus temas. La respuesta fue fantástica desde el principio, con toda la sala coreando sus temas a lo que ellos respondían con amplias sonrisas… que están viviendo su sueño (merecidamente) y lo hacen de lujo.

H.E.A.T. practica un Hard Rock fresco, muy sencillo y directo admirando sobre todo a su vocalista, Erik, que desde que ha entrado en la banda creo que le ha dado la fuerza y energía que necesitaban ya que el tío no para. Es de los pocos nórdicos a los que quieres ver una y otra vez en directo, y no te cansas porque salta, baila, se mueve muy bien con gracia y salero, bromea y es un gran cantante y frontman incluso sin tener una gran imagen (curioso ese punto más casi punki en contraposición con el resto del grupo… y la música del mismo). Al comienzo sí se le notó que su voz no era toda la que puede sacar, costándole unos temas alcanzar el poderío que lleva dentro pero supo solventar esto con bailes y buenos movimientos… Digamos que es feíllo pero simpático, jeje, no un sueco al uso, que para eso los suspiros y los accesos de furor uterino ya se los llevan sobre el guitarrista Eric Rivers (principal compositor del grupo y gran deudor de un icono como es John Norum –EUROPE-, sin duda) y el batería Crash (que no necesita ser un instrumentista de bandera para ser el favorito de las fans, jeje). Nada nuevo en el mundo del hard rock, las cosas como son, pero bromas aparte (aunque me sigue llamando la atención como sigue apareciendo el fenómeno groupie/fan con ciertos grupos en la actualidad), lo cierto es que H.E.A.T. lo tienen todo para llegar ya a la primera división y ser un grupo de referencia en los próximos años.

Volviendo al concierto, fueron descargando temazos incluidos en su laureado “Address the Nation” (en el que basaron mucho de su setlist, junto al último disco como decíamos) como “Better Off Alone” o “It’s All About Tonight” que desató más saltos y bailoteos aunque fue muy divertida también “Heartbreaker”. Lógicamente, los temas más movidos del último trabajo también fueron excelente recibidos, como “Inferno”, sonando superheavy, o la propia “Tearing down the walls”, power-ballad de toda la vida y que en directo es un temazo.

Era curiosa la mezcla de gente que había, como decíamos, haciendo H.E.A.T. que desde los fansHeat2 más extremos del estilo hasta los portadores de flecos bailaran y se entregaran totalmente a la banda como por ejemplo en “Downtown” o en la bailona “Mannequin show”, que es un pasote en directo y te “obliga” a mover el culito y la melena (que no es incompatible) de lo lindo. Más que un concierto, H.E.A.T. se encargan de hacer una fiesta total, con todos los presentes bailando, posando, yendo de un lado a otro sin parar lo que hace que el show será interesante y muy divertido en todo momento… La verdad es que para ver caras largas y escuchar penas ponemos el telediario, esto es otra cosa, una fiesta de rock n´roll. Hubo algún bajón para mi gusto en el desarrollo del concierto, que empezó muy fuerte y quizás bajo un poco la intensidad en la parte intermedia del concierto, especialmente con la inclusión de un solo de batería que no va a ninguna parte (ya digo que el batería será el más guapo y deseado pero no el mejor músico del grupo) cortando la fiesta bastante, momento que aprovechamos para pedir una cerveza y jurar que nunca más cometeremos nuestro atrevimiento en este tipo de salas… ¡jolín, qué precios por Dio!

Tuvieron una hora y media larga, sin interrupciones de charlas innecesarias yendo la banda hilando un temazo tras otro ya en la parte final como “Beg, Beg, Beg”, uno de sus superclásicos más rotundos y de los mejores hit singles que ha parado el hard rock en muchos aos (al que siguió un breve homenaje a PURPLE con notas del “Highway Star”, por cierto), o la preciosa y suave “All the night”, otro superbaladón para ir ya acercándonos al final con «Enemy in me», otra de las apuestas ganadoras para el directo del último disco, y “Emergency” (tras el ya innecesario y mencionado solo de batería que se podían haber ahorrado totalmente). Tras unos breves minutos, la banda salió a regalar otros tres temas de los guapos para directo como bises, como “Breaking the Silence”, otro de sus singles más rotundos, o “Living on the Run”, más típica pero imprescindible, terminando con el “Laughing at Tomorrow” (creo que como regalo incluso) que es más popero, más empalagoso para mi gusto pero que sirvió de broche de oro, con Erik Gronwall a la acústica, para una buenísima y muy divertida actuación de los jóvenes suecos H.E.A.T.

Cierto que el show se desinfló un tanto en la última parte, siendo excelente de todos modos, pero siendo tan jóvenes y entusiastas no les hubieran sobrado 15 o 20 minutos más de show (que si hacen hora y media ahora que están a tope, qué harán dentro de 20 años si siguen en activa… es la eterna pregunta/duda que nos hacemos con las bandas jóvenes muchas veces). De cualquier manera, la verdad es que nos encantó, te lo pasas genial viéndoles y si quieres fiesta guapa hardrockera, vete a verlos, te encantaran.

El setlist de H.E.A.T en la Sala BUT de Madrid fue:

1. Point of no return
  2. A shot at redemption