Crónica de la gira Damas de Metal a su paso por Madrid

P1210805OKER+GUADAÑA+NATRIBU-Sábado 5 de Marzo de 2016-Madrid (Sala Cats)…

En una semana hasta arriba de conciertos de bandas internacionales, y también de aquí, teníamos un hueco y muchas ganas de ir a la sala Cats de Madrid para ver a tres bandas nacionales unidas bajo el nombre “Damas del Metal Tour” retomando la gira que ya les llevó a varios lugares de la península en 2015). Provenientes de Canarias abrirían NATRIBU, seguidos de GUADAÑA y, cerrando una noche estupenda, OKER. Así que, a pesar de la temperatura gélida de la tarde madrileña, para allá que fuimos.

La sala Cats de Madrid es amplia y grande y por ello fue una sorpresa muy agradable ver que a primerísima hora (19:50) y a pesar de factores como el fútbol, muchos conciertos y demás, para ver a NATRIBU había bastante público. Muchos de ellos se habían uniformado con camisetas y todo tipo de merchandising de la banda. Todo apuntaba a que la actuación de este grupo de Canarias (en concreto de Gran Tarajal, Fuerteventura) iba a ser especial rodeados de su gente: Buen ambiente, escenario grande, luces y todo a su favor. Pues es, todo apuntaba, parecía, creíamos… el aire estaba lleno de la mejores  vibraciones y esperanzas, por mi parte la primera, pero la cosa no salió bien.

P1210652Después de la aparición muy sonriente de la banda, del recibimiento increíble de su público (genial, espectacular) y de un montón de humo, no se me va ni de los oídos ni del recuerdo el estruendo; el horrible ruido o lo que fuera eso con lo que esta banda de Rock-Metal-Alternativo tuvo que pelearse durante el tiempo que duró su concierto. Tengo la inmensa suerte de haber ido a unos cuantos conciertos en muchos sitios del planeta, y esta banda canaria tiene el record de haber contado con el peor sonido que he soportado jamás, pero jamás de los jamases ¡Sorpresa negativa! No se sabía qué pasaba allí, parecía que un avión nos estaba sobrevolando por encima o algo así pero, por si fuera poco, entre el follón, veo que alguien del público coge un micrófono a mi lado.

Su interpretación no fue muy profesional y también se me ha quedado en el recuerdo ya que no consigo saber a qué vino eso cuando (si mis notas y mi neurona no me fallan), no era la segunda voz ni otra vocalista… Seguramente se trataba de alguna amiga de la banda, pero fue un detalle un tanto amateur y quizá fuera de lugar para una presentación en todo un Madrid.

Todo esto ocurrió en los primeros diez primeros minutos del show, pues el resto del tiempo lo ocupé intentando descubrir lo mejor y más representativo en la actuación de la banda. Como aspectos positivos podemos hablar de cómo mejoró algo el sonido (de espantoso pasó a malo), de la respuesta del público de NATRIBU (excelente como decía), en contraposición a la actitud de la banda que, lo siento, pero vino a pasárselo bien y poco más. Si estás en Madrid para tocar, has venido a que te conozca más público y tienes una oportunidad de oro para salir ganador: aprovéchala. Pero yo lo que vi fue un grupo que no afrontó el concierto como debía.

P1210659En el batiburrillo de sonido escuché algún sonido de bajo a lo MAIDEN y temas interesantes como “Gritando en Silencio” o “Juegos del Hambre” para la que contaron con la colaboración a las voces de Raúl de HIJOS DE OVERÓN. Cerraron con una versión del “Trooper” (IRON MAIDEN) muy interesante por la interpretación vocal femenina. En fin, tengo que ver a la banda de nuevo pues de verdad pienso que tienen más potencial del que mostraron esta noche ya que lo que vimos no resultó lo esperado.

GUADAÑA:

P1210715A eso de las nueve de la noche y con cambio de público reseñable, apareció GUADAÑA sobre las tablas… Ya sabéis cómo son estas cosas: desgraciadamente para ellos que se lo pierden, los familiares/amigos/fans de los grupos teloneros abandonan las salas cuando sus amigos/parientes han terminado y esta ocasión fue una de tantas en la que presenciamos esa fea costumbre. Unos que se van y otros que vienen, pues su lugar lo ocupó gente más  habitual de los conciertos en Madrid, como era lógico por otro lado, aunque GUADAÑA vengan de Cádiz.

Comenzó el concierto con la aparición de dos bellas bailarinas orientales, cortesía de la banda, que estuvieron amenizando visualmente la descarga de GUADAÑA. Un detalle muy original pero que en ocasiones no pegaba demasiado con la actuación. Por otro lado, el grupo sufrió la baja de Jacob García a la guitarra esta noche por un problema puntual. Así, al guitarra habitual le suplió Juanma Patrón que tuvo una actuación más que notable. Gozaron de mejor sonido, pero todavía no era bueno, ocasionando problemas a los presentes a la hora de intentar disfrutar de la buenísima voz de Glory, acompañada siempre de Salva Sánchez. Los dos se mueven dentro del subgénero Beauty-Beast, por decirlo así, mientras la banda desarrolla esa mezcla de estilos dentro del Metal más actual. Mucha comunicación con el público, tanta que nos hicieron corear con ellos temas propios como “Yo soy la Ley”, o un interludio muy divertido con fragmentos del “Thunderstruck” (AC/DC), “We Will Rock You” (QUEEN) y de “Dinero, Dinero” de OBÚS dentro de su tema “Heavy Metal”.

BUena escenografía, acorde con la temática de su último trabajo, y hubo partes muy buenas durante la actuación pero también algunos altibajos al parar el ritmo las intervenciones de las bailarinas. El balance final fue el de un concierto algo largo y discontinuo, con frenazos y acelerones en la dinámica del show.  El setlist de GUADAÑA en la Cats fue:

• ImpulsosP1210744
  • Más Allá
  • La Suerte
  • Innombrable
  • En la Brecha
  • Yo soy la Ley
  • Heavy Metal
  • Como Hermanos
  • Deryaz I: La Partida
  • Deryaz II
  • Adrenalina
  • Deryaz III

OKER:

P1210785Aparición brutal de esta banda madrileña (y murciana, si me permitís el guiño a la Xina). Su irrupción en el escenario fue como haber visto la luz, iniciando el concierto en plan arrollador con un “¡Buenas noches, Madrid!”, y listos para comerse la sala y la capital entera abriendo con “Culpable”, el tema título de su segundo trabajo.

Muy buenas luces pero nada de adornos en este caso, salvo un telón al fondo: sólo ellos a muerte. Al frente, la pequeña y a la vez enorme Xina, cada vez más guapa; con el voluntarioso Lolo a la guitarra rítmica y, en un papel más discreto, Alberto Marcos a la solista, Luisito al bajo y José Delorian en la batería dándolo todo y más. El sonido ya nada tenía que ver con el comienzo de la noche y por fin era alto y claro… Y OKER fueron la exaltación del Heavy Metal en todo su poderío.

Siguen confirmando que van a más y más, dando pasos cortos pero muy firmes y sólidos en su carrera, y mostrándose Xina como una de las mejores vocalistas nacionales de la actualidad. Ha aprendido tantísimo que sólo puedo felicitarla una y otra vez. Mientras hacía lo imposible y más en el escenario, sus compañeros sonaban compenetrados, potentes, sabiendo moverse, sabiendo divertir y pasándoselo muy bien ellos. El conjunto transmitía fuerza, potencia y muy buenas vibraciones a través de una actitud y entrega simplemente estupendas. Imposible poner un pero, que de hecho se ganaron al público en segundos. Nos cautivaron con ritmos influenciados por la NWOBHM interpretados con toda la buena intención y ganas, haciendo que su show se nos hiciera cortísimo mientras que Xina se iba creciendo y creciendo dejándome encantada de la vida. Me gustaron sobre todo sus movimientos junto con los de Lolo, un crack en escena, de los más apasionados por el Heavy Metal de siempre en todo el territorio nacional. Ambos se vinieron arriba cuando sonó precisamente “Heavy Metal”, este gran tema homónimo del estilo, si bien habíamos disfrutado de momentos memorables previamente con el rápido “Burlando a la Muerte”. Encuentro a OKER muy influenciados por los primeros OBÚS, por cierto…

Tuvimos un gran final con las luces sobre el público, encantado con la banda, si bien antes habíamos disfrutado de detalles muy bonitos como el lanzamiento de un chaleco parcheado con motivos de bandas de habla hispana (que ya habíamos visto el día anterior en el concierto de CHINO BANZAI… que era unos seguidores de Barcelona que habían venido a disfrutar el finde completo de heavy metal en Madrid), y que Xina muy amablemente lució… Y aunque fuera más grande que ella, pero estaba igualmente preciosa. Fue muy grande la conexión que lograron con todos nosotros, con el público, coreando los temas a la mínima señal de Xina y Lolo cerrando todos los temas con sinceros y merecidos aplausos mientras caían “Dale Caña” (brutal) o “Vuelvo a Resurgir” presentando Xina a la banda en “Óker”, con detalles de los primeros JUDAS a cargo de Lolo.

Aunque por cuestiones de tiempo tuvieron que dejar esta vez fuera del set ese temazo que es «Héroe perdido», cerraron con “Rebeldes de Acero” un gran concierto que nos supo a muy poco por bueno y por la genial actitud de una banda que va a más y les felicitamos por ello. Potentes, poderosos y muy divertidos, fue genial ver a OKER en la Cats de Madrid.

Su setlist fue:

• P1210797Intro
  • Culpable