Crónica de Kalos Festival, la fiesta del Hard Rock melódico

Kalos Hard & Heavy Melodic festival: MSG, HARDLINE, TREAT, CRAZY LIXX y ATLAS: 27 de Mayo de 2017 – sala La Riviera (Madrid)…

La primera edición del Kalos se saldó con un balance muy positivo en lo musical y seguro que ninguno de los asistentes salió decepcionado con lo visto y vivido en La Riviera hace unos días… Y es que la reunión de un buen puñado de nombres del Hard Rock para actuar en Madrid justo antes de los grandes festivales veraniegos era más que apetitosa para cualquier amante del estilo.

ATLAS:

Hablemos ya del concierto y de las bandas una por una, empezando por los encargados de abrir el evento, que no fueron otros que ATLAS… Su papel a priori era complicado pues tenían que lidiar con ser la banda sustituta de SNAKES IN PARADISE (los cuáles anunciaron pocas semanas antes que renunciaban a participar en el festival y eso que nunca habían venido por aquí).

Eso suponía que ATLAS tenían que apagar el fuego que había supuesto la cancelación, y además tenían la tarea de abrir el festival a una hora muy temprana, y ya sabemos cómo ha ido el tema de asistencias para los teloneros en los últimos tiempos. Al concierto de VESCERA y TEQUILA SUNRISE, en el que bien pocos estuvimos viendo a la banda local me remito recientemente.

Pues bien, el nombre de ATLAS consiguió convocar a una cantidad más que respetable de público, y además borraron de un plumazo el nombre de SNAKES IN PARADISE  de la mente de todos. Esto fue posible gracias a su elegancia musical y a un Ignacio Prieto que, en su papel de vocalista y frontman, estaba desatado y contagió a todo el mundo de su entusiasmo. Mientras tanto los hermanos Arias y José Martos aportaban toda su clase y maestría, haciendo que ATLAS firmaran una gran actuación desde la apertura con “Contra viento y marea” (cuyo título no podía ser más descriptivo de la situación inicial para ellos, y de su actitud ante ésta) al gran final con “Unidos”.

ATLAS hicieron un set corto, pero muy intenso, tanto como para poner el listón altísimo y que CRAZY LIXX no llegaran a superarlo a continuación.

Su repertorio en el Kalos fue:

• Contra viento y marea
  • Esperaré
  • Gritaremos no
  • Un sueño cumplido
  • Unidos
CRAZY LIXX:

A pesar de ser la banda más desenfada y fiestera de la tarde/noche, CRAZY LIXX no llegaron a convencer a todo el mundo. Mi impresión fue que gustaron a sus acérrimos, pero su rollo mucho más Sleazy que el del resto de bandas no acababa de encajar, o ellos no supieron contagiarnos con su propuesta para que llegáramos a desmelenarnos.

Hay una segunda pega: a CRAZY LIXX todavía les queda mucho trecho que recorrer antes de poder cuajar una buena actuación dentro de un cartel de grupos mucho más veteranos que ellos.

Hubo momentos de buena conexión con el público, en concreto destacaría “Whiskey, Tango, Foxtrot” y su tema estrella “21 ‘Til I Die”, pero a pesar de su juventud y energía al concierto le faltó un extra de garra y entrega para llegar a conquistar a un público en su mayoría veterano. Es más, creo que la mayoría de los presentes estaban mucho más dispuestos a dejarse llevar al huerto por las bandas de su generación que por unos jovenzuelos que no tienen todavía suficientes armas para impresionar a un público curtido en mil conciertos.

CRAZY LIXX dispusieron ya de más tiempo e interpretaron:

• Wild Child
  • Blame It on Love
  • XIII
  • Whiskey Tango Foxtrot
  • Hell Raising Women
  • Walk the Wire
  • Rock and a Hard Place
  • 21 Til I Die
TREAT:

Hasta el momento, tanto ATLAS como CRAZY LIXX habían gozado de un buen sonido, pero no fue el caso de TREAT. Los suecos durante todo el concierto tuvieron un chisporroteo de cables intermitente bastante molesto, pero que a la vez no impidió que disfrutáramos de uno de los mejores bolos de la noche, sino el mejor…

Y es que en el Rock melódico escandinavo TREAT son ley y no hay más. Un pasado glorioso sumado a unos discos actuales tan notables como “Coup the Grace” o “Ghost of Graceland” tienen la culpa, además de una actitud y unas ganas de agradar que apenas habíamos visto en toda la descarga de CRAZY LIXX.

No voy a negar que me habría gustado que TREAT hubieran dado más cancha a sus discos ochenteros, pero consiguieron un repertorio muy equilibrado entre lo viejo y lo nuevo, y lo que es más importante: conectaron a tope con la gente… Eso sí, ¿quién puede resistirse a corear singles como “Get you on the Run”? Evidentemente nadie, y más teniendo en cuenta que la media de edad para el Kalos festival era tirando a alta y además especializada en Hard Rock. Un público con conocimiento y paladar para disfrutar de lo especial de ver a TREAT en un escenario grande, con buenas luces y demás parafernalia de sala grande que un club pequeño no puede ofrecer.

Sólo un pero le ponemos al concierto de TREAT: y es la profusión de coros metidos por línea. Una banda tan melódica se encuentra en la encrucijada de decidir entre llevarse al 100% lo que ofrece a nivel de coros en el estudio, o por el contrario ofrecer una versión más cruda de sus propios temas. TREAT optaron por lo primero para mi disgusto, pero eso no me impidió disfrutar de un conciertazo de ensueño de principio a fin, y con una guinda del pastel como la maravillosa “World of Promises”.

El concierto más mueveculitos del todo el festi fue el de los veteranos suecos, y tocaron:

• Ghost of Graceland
  • Better the Devil You Know
  • Ready for the Taking
  • Papertiger
  • We Own the Night
  • Love Stroke
  • Roar
  • Get You on the Run
  • Conspiracy
  • Skies of Mongolia
  • World of Promises
HARDLINE:

Era una de las bandas a las que más ganas tenía de toda la noche, sobre todo tras su concierto del año pasado más o menos por estas mismas fechas (como os contamos aquí). En su visita anterior ya quedó claro que HARDLINE es Johnny Gioeli y Johnny Gioeli es HARDLINE, al menos de cara al público, y es que el frontman de AXEL RUDI PELL se lleva casi todo el protagonismo. Sin embargo en lo musical hay mucho más, empezando por un Josh Ramos (LE MANS) inmenso a la guitarra y un Francesco Jovino (ex UDO) aportando su pegada más metalera en todos y cada uno de los temas, pero sin cambiar el groove de los originales.

Cumplieron también Alessandro del Vecchio a los teclados y Anna Portalupi al bajo, aunque tampoco es que destacaran (al menos como los anteriores). Competentes, que no es poco, y además, en el caso de Alessandro, uno de los revitalizadores de la banda, así que si ahora quiere darse el gustazo de tocar con ellos, además de ser el jefazo, uno de ellos, del sello Frontiers, bien por él.

HARDLINE sólo fallaron ligeramente en el repertorio, y es que la sombra se su primer trabajo, “Double Eclipse” es demasiado alargada y, salvo temas sueltos, pocas canciones de su discografía están a la altura de las de su primer CD. Por eso, aunque éste fuera la columna vertebral de lo que HARDLINE iba a interpretar en el Kalos, todavía nos supo a poco, y más cuando quedó fuera uno de los singles más evidentes como es “Everything”… que sí que están haciendo en otros sitios y que hubo demasiada balada para un repertorio tirando a corto.

Con todo, disfrute mucho del concierto de HARDLINE, y más con el conocimiento previo de que en las actuaciones como cabeza de cartel tampoco es que hagan muchas canciones más, así que llevados en volandas por Gioeli nos dejamos llevar por el ritmo del coche rojo, y aunque la vida sea muy perra, siempre hay un hueco para la caliente Cherie en las manos del tiempo.

Sí, soy muy fan de HARDLINE, soy plenamente consciente y además bailé y canté en el concierto como hacía tiempo, y es que son muy grandes, ¡joder!

• Where Will We Go From Here
  • Takin’ Me Down
  • Dr. Love
  • Human Nature
  • Take You Home
  • Fever Dreams
  • Life’s a Bitch
  • In the Hands of Time
  • Hot Cherie
  • Rhythm from a Red Car
MCAULEY SCHENKER GROUP:

Y llegó el momento del cabeza de cartel, y MSG en esta encarnación como MCAULEY SCHENKER GROUP demostraron porqué son una de las bandas clásicas más queridas… justificando su lugar prominente en el cartel del Kalos, al firmar un conciertazo que va a ser difícil de olvidar, y ojo, porque pudo haber sido todavía mejor cambiando un par de detalles.

Empezaremos por lo chulo, que es ver a unos MSG con formación de todo estrellas, en los que además de Michael y Robin tenemos a los legendarios Chris Glenn al bajo y a Ted McKenna a la batería. Las giras de Schenker como TEMPLE OF ROCK han estado muy bien, pero verle con esta formación es otro nivel muy superior, empezando por un McAuley con un carisma que no tendrá un Doggie White (RAINBOW, TANK…) ni en otras cinco vidas ¿Y de voz, cómo anda McAuley de voz? Pues muy bien, la verdad, tanto como de forma física.

Evidentemente aunar en un solo cantante timbres tan distintos y de cantantes tan dispares como Graham Bonnet (RAINBOW, ALCATRAZZ…) o Gary Barden (MSG, PRAYING MANTIS, STATETROOPER…) y demas es imposible. Yo destaco que sólo le noté verdaderas dificultades en “Assault Attack”, haciendo papeles muy notables en el resto de temas de MSG y también en los clásicos de UFO.

Si miramos atrás, y después de un inicio de siglo bastante titubeante, Michael Schenker como músico ha ido recuperando la fama y el lugar que le pertenece a base de giras cada vez mejores. Es más, me atrevo a decir que su actuación en el Kalos fue la culminación de todo esto, aunando un repaso a todos sus éxitos, una formación de lujo (no me voy a cansar de decirlo, permitidme insistir en ello, veterana y muy clásica) y una actitud del propio guitarrista muy lejana a la de los años en los que tiró por la borda su carrera por culpa de las drogas, alcohol y la falta de profesionalidad.

¿Sabéis lo único que faltó? Satisfacer plenamente a los fans con el setlist… El Kalos parecía el escenario ideal para poner el foco encima de dos trabajos que con el paso de los años han quedado en un segundo plano como son “Perfect Timing” y “Save yourself”. No me olvido de “MSG”, pero a mis ojos se trata de una obra menor, de la que podríamos salvar quizá “When I’m Gone”, y no está a la altura de las dos obras maestras de Hard melódico que facturó  previamente MSG con McAuley a las voces.

Sea como fuere, la formación y la situación parecía ideal para darle gusto a los seguidores de esos discos. Tuvimos nuestra ración, claro que sí, porque sonaron “No time for Losers”, “Bad Boys”, “This is my Heart”, “Save yourself” y “Love is not a Game”, nada habituales en los repertorios de Schenker desde entonces. Muchos temas de la época 87/89, sí, y todavía nos quedamos con ganas de más. No nos engañemos, en los 80 también los clásicos de UFO y las épocas anteriores de MSG copaban el repertorio en la giras de presentación de “Perfect Timing” y “Save Yourself”, por eso habría sido bonito que se hubiera saldado esa deuda con la historia en el Kalos.

Por desgracia no fue de este modo, y el repertorio lo completó una amplia selección de clásicos, que no está nada mal tampoco. Es más, el concierto nos sirve de anticipo a lo que será la continuación de este tour en otoño y con Gary Barden y Graham Bonnet también a bordo en cuanto a temas que la banda ejecutará seguro en unos meses cuando vuelvan a nuestro país.

Fui músico, soy consciente de que esto no es tocar y ya está, que hay que ensayar para sacar los conciertos adelante, e incluso puedo contaros que MSG habían preparado este concierto a conciencia dentro de las posibilidades que el tiempo y la distancia les ofrece, pero aun así, ¡qué bien se habría redondeado el repertorio con un “Here today, Gone Tomorrow” o “Anytime”!

A cambio tuvimos una auténtica avalancha de temas de UFO, y hasta el “Coast to Coast” de SCORPIONS del que Michael puede reivindicar su autoría por derecho propio. Una ejecución de primera y, sobre todo, muy buen ambiente entre los músicos hasta para alargar su actuación más allá del “Doctor Doctor” con “Only you can Rock me” y “Too Hot to Handle”, que me dio la impresión de que fueron un regalo por parte del grupo por los gestos de Michael como director de orquesta, y que parecían evidenciar, todavía más, el buen rollo que llevaban y lo que estaban disfrutando en el escenario los músicos.

Ahí queda la primera edición del Kalos tras conseguir reunir alrededor de un millar de personas el pasado sábado. Me encantaría ir a una segunda y aprovecho para apuntar nombres como los de DANGER DANGER y LOVERBOY. ¡Repetiría encantado!

Set list de MSG:

• Searching for Freedom
  • Let Sleeping Dogs Lie