Crónica de JORGE SALÁN en el Hard Rock Café de Madrid
JORGE SALAN AND THE MAJESTIC JAYWALKERS: Presentación en Hard Rock Café (Jueves, 6 de octubre de 2016, Madrid)…
Una vez escuché decir a un conocido periodista que, si quieres tocar rock bien, debes empezar por dominar el blues. ¡Cuánta razón tenía! El blues ha influenciado a diversos géneros musicales y posiblemente no existiría el rock and roll, al menos tal y como hoy lo conocemos, de no ser por el blues.
Pocos años después he escuchado a Jorge Salán hacer una reflexión parecida, y parece estar siguiendo esa máxima a pies juntillas pues ya va por su segundo disco de blues (décimo en su carrera en solitario, por cierto). Mientras el primero incluía una deliciosa selección de versiones y nos presentaba una nueva faceta del magnífico guitarrista, este último viene a demostrarnos que no hay género que se le resista y que tesón + pasión = genialidad.
El pasado 6 de octubre acudíamos a un concierto exclusivo para medios, amigos y un reducido grupo de invitados en el Hard Rock Café de Madrid, en el que Jorge y sus MAJESTIC JAYWALKERS nos presentaban su último trabajo, “Graffire”, que salía a la venta al día siguiente (ndr.: y del que os hablamos en este artículo días atrás). Hay que decir que la sala se quedó pequeña y más de uno tendrá que esperar para verlo de nuevo por nuestras tierras a su vuelta de la gira por los países nórdicos.
A las 20:30 salían a escena Jorge Salán y THE MAJESTIC JAYWALKERS, a ritmo de los BLUES BROTHERS, dispuestos a hacernos disfrutar durante algo más de una hora de un repertorio de grandes clásicos del blues y algunos de los temas incluidos en su nuevo álbum. Por primera vez lo veíamos tocar junto a los músicos que le van a acompañar en esta gira: Sergio Pascual al bajo y Mateo Arroyave a la batería. Comenzaba la magia con dos temas propios de su nuevo álbum: la rockera “On My Own”, cuya letra está escrita por su amigo Jeff Scott Soto, y la maravillosa “Victim of Desire”, que parece trasladarnos al Chicago de los años 50 y donde Jorge demuestra lo gran guitarrista que es.
Hubo tiempo también para algunos de los clásicos incluidos en su primer trabajo, como “The Thrill is Gone”, popularizado por B.B. King, o “Fire”, del gran Jimi Hendrix, así como para algunos de los himnos contenidos en “Graffire” como “Leave my Girl Alone”, tema de Buddy Guy que Jorge reinventa dotándole de nuevos matices y llevándolo a su terreno, o la marchosa “Take me to the River”, de Al Green, que ya venía interpretando en directo en su anterior gira. Jorge es de esos guitarristas capaces de interpretar con mucho sentimiento, sin descuidar una técnica que resulta perfecta, imprimiendo un sello propio tanto en sus riffs como en los temas que versiona.
Además interpretó “Goin’ Down” con una maravillosa Maghrit Steel Guitary nos contó que próximamente iba a tener su propio modelo, la “Jorge Salán Custom”, como todo gran guitarrista que se precie, ¡enhorabuena!… No soy muy amiga de los solos de bajo, pero en esta canción Sergio nos demostró su virtuosismo con gran maestría dejándonos a más de uno con la boca abierta. También contamos con la participación de Garrett Wall en “One More Empty Feeling”, corte del nuevo disco compuesto e interpretado por él, con coros de Jorge. Garrett tiene una preciosa voz, perfecta para el Rhythm and Blues, que empasta muy bien con la de Jorge. Quiero destacar también que he notado una gran evolución en la voz de Jorge, que va ganando en matices y personalidad.
Y llegaba el clímax del concierto con el emotivo homenaje a su admirado Paco de Lucía, en el que acerca el flamenco al blues introduciendo la guitarra española en su repertorio. Este nuevo álbum es muy variado y hay sitio para el blues, pero también para el flamenco, el soul o el rock. Hace tiempo que Jorge rompió el corsé que muchos pretenden poner a la música y es que, cuando uno alcanza tal maestría, puede permitirse jugar en cualquier liga.
Tras una breve pausa volvían sobre las tablas para despedir por todo lo alto la velada, de la mano de ZZ Top con “La Grange”, la magnífica “Summertime Blues” de Eddie Cochran y la festiva “Rockin’ all over the World” (de John Fogerty pero popularizada por STATUS QUO), donde subieron a cantar algunos amigos y fans. Gran fin de fiesta, con todos los asistentes moviendo las caderas y deseando repetir cuanto antes.
Deseamos a Jorge Salán y THE MAJESTIC JAYWALKERS grandes éxitos son su nuevo disco y en su gira europea, que ya han comenzado, mucho blues y a seguir rockeando all over the world.
Set list:
- On my Own
- Victim of Desire
- The Thrill is gone (Rick Darnell/Roy Hawkins, popularizadapor B.B. King) Primer disco
- Goin’ down
- Leave my Girl Alone (Buddy Guy)
- Fire (Jimi Hendrix) Primer disco
- One more empty feeling
- Take me to the River (AL GREEN)
- Para Paco de Lucía
- La Grange (ZZ TOP)
- Summertime Blues (Eddie Cochran)
- Rockin’ all over the World (Fogerty/STATUS QUO)