Crónica de FM y ROMEO’S DAUGHTER en Madrid
FM y ROMEO’S DAUGHTER. Madrid, 12 de Noviembre (Sala Changó)…
Categóricamente podemos afirmar estar hablando de la noche de AOR y de Hard Rock Melódico del año. FM+ROMEO´s DAUGHTER en Madrid, ¡chapeaù!
Y es que todo salió bien, empezando por un cartel atractivo al máximo porque, ¿qué amante del estilo querría perderse a una banda clave del género como FM rindiendo homenaje a su primer disco?… Es más, ¿y dejar pasar la primera venida a nuestro país de ROMEO’S DAUGHTER? No voy a contestar yo, porque ya contestó por sí sola la buena entrada que presentó la sala Changó desde el inicio.
Con la sala bastante llena desde el principio, como decía antes, ROMEO’S DAUGHTER salieron a por todas desde el principio con su single más conocido: “Heaven in the Backseat”. Un tema que además de en el primer trabajo de la banda, llamado como el grupo, apareció en la banda sonora de “Pesadilla en Elm Street V” junto a temas de BRUCE DICKINSON y WASP entre otros, curioso. Una apuesta valiente arrancar la de arrancar con la canción más popular, pero funcionó a la perfección.
Con “Attracted to the Animal” podemos decir que ya se hizo del todo la magia y conociendo a la banda, o no, todo el mundo se dejó llevar por ese rollo a lo HEART que despide el grupo. Por cierto que la banda la comandaba la vocalista Leigh Matty, haciéndose protagonista absoluta de la actuación… Mientras, el resto de músicos ejecutaban sus partes con precisión, pero en un plano más discreto.
Por cierto, habría sido chulo que hubieran llevado teclista, pero todas las partes de teclado fueron grabadas esta vez… Bueno, después de sendas concesiones al pasado del ROMEO’S DAUGHTER era el momento de pasar a temas nuevos directamente extraídos de su último trabajo. “Spin” es el segundo disco tras la reunión y no se aparta de las líneas maestras de estilo del grupo así que fantástico. Lo mismo se aplica a “Bittersweet” y “Alive” de su trabajo anterior “Rapture”, el que supuso su vuelta en estudio tras el renacimiento de la banda para el Firefest de 2009.
Después de este repaso a la época actual de ROMEO’S DAUGHTER los clásicos se adueñarían del repertorio hasta el final con un último tramo trepidante y centrado de nuevo en el primer disco. La bailable “Inside Out” daría paso a la conocida “I Cry Myself to Sleep at Night”. Se la hemos escuchado a CHRISSY STEELE y también a BONNIE TYLER, pero la versión de ROMEO’S DAUGHTER es la más especial, y además ¡qué coño!, hace referencia al nombre de la banda en la letra. Así que sin desmerecer al resto, pero me quedo con la que estaba escuchando por encima de las demás.
Qué corto se había hecho el concierto, pues ya sólo quedaba un tema en la recámara y era “Wild Child”, del que también existen un par de versiones, y no, no me refiero a WASP (cuya canción es completamente distinta), sino a HEART, que también hacían el tema en “Brigade”. Son tan similares y es una canción tan buena que no tenía sentido ponerse a comparar sino que había que disfrutar de ella y punto, y así lo hizo todo el público.
Ojalá tengamos ocasión de volver a ver a ROMEOS’S DAUGHTER por aquí, porque hicieron un show de quitarse el sombrero saldando la deuda de no haber venido nunca a nuestro país, hasta ahora, con creces.
Set list en Madrid:
- Heaven in the Backseat.
- Attracted to the Animal
- Touch
- Radio
- Bittersweet
- Alive
- Inside Out
- I Cry Myself to Sleep at Night
- Wild
‘ ‘
FM
Era el turno de FM y los británicos hicieron un concierto de ensueño. A lo impecable de su ejecución en los instrumentos y las voces de la que siempre hacen gala, se sumó un repertorio perfecto. Sabíamos por la entrevista que mantuvimos hace unas semanas que “Indiscreet” se iba a interpretar íntegro, pero no sabíamos detalles del resto del repertorio. Ahora lo desgranaremos, pero sí puedo ir adelantando que la frase de la presentación de la banda, “Ladies and Gentleman, welcome on stage the mighty FM” (Señoras y señores reciban en el escenario a los poderosos FM) se hizo realidad.
Dicho y hecho, con el escenario engalanado con una proyección de la portada de su último trabajo “Heroes and Villains” (que nos gustó mucho, tal y como podíais leer aquí) el grupo comenzó el concierto con “Diggin Up the Dirt”, el single más evidente del disco. En la parte trasera del escenario iban apareciendo las portadas de los trabajos a los que pertenecían las canciones que iban sonando. Daba igual que apareciera la de “Indiscreet” o la de la regrabación de 30 aniversario “Indiscreet 30”, cualquier motivo clásico era celebrado, y así ocurrió con “I Belong to the Night” que sonaría a continuación y ¡de qué manera!
Algún detalle ochentero se perdió por el camino (igual que en la regrabación), pero la fidelidad al original era altísima, sobre todo gracias al magnífico estado de forma de FM, y especialmente a la voz de Steve Overland, que se mantiene intacta a pesar del paso del tiempo. Es curioso, pero acusaba los años mucho más la Fender azul claro de toda la vida con varias marcas en la pintura que la voz de Steve.
Siguiendo con el concierto, habría una concesión más a la actualidad con “Life is a Highway” antes de volver a los 80 con “Let Love be the Leader”. Un guiño a los fans más acérrimos y que merecía estar ahí. La canción no estaba incluida en “Indiscreet” originalmente, pero es de la misma época y se lanzó como single ante el éxito del disco debut y para capitalizar éste. Y de single a single, pues “Frozen Heart” también lo fue en su día e incluso tuvo el apoyo de unvideoclip. Emocionante y romántica, como tienen que sonar este tipo de temas.
¿Cuál es el disco que rivaliza en popularidad y éxito con “Indiscreet” en la carrera de FM? Todos sabemos que la respuesta es “Tough it Out”, que aportaría otra gran mayoría de canciones al repertorio empezando por “Someday”, otro de los temas básicos en la carrera del grupo. “Face to Face”, “Love Lies Dying”, “Heart of the Matter” y “Hot Wired”… ¡qué bueno es “Indiscreet”! y qué bien estaba reaccionando el público a los temas ¡A todos!
Ni rastro de la apatía que vemos en muchos bolos últimamente. Todos bailábamos, coreábamos y meneábamos el culito como temazos de este calibre exigen. He visto a FM varias veces y siempre han hecho conciertos de primer nivel, pero en esta última visita a Madrid les vi disfrutando en escena como nunca y esa sensación se transmitió al público que lo devolvía amplificado hacia las tablas.
Habíamos tenido cuatro temas de “Indiscreet” seguidos, pero no por su orden ni mucho menos. Muy inteligente por parte de FM el no interpretar el LP de principio a fin, así aunque supiéramos que iba a caer íntegro, no se perdía el factor sorpresa haciendo la actuación mucho más dinámica. Y si las sorpresas son “Bad Luck” y la propia “Tough it Out”, qué os voy a contar… Otros dos de los temas más populares del segundo LP como complemento perfecto. No creo que ni un repertorio votado por los fans a través de Internet hubiera sido tan satisfactorio como el que FM han hecho en esta gira.
Si tienes un catálogo tan impresionante de canciones como FM no hay ninguna necesidad de reservar un tema tan conocido como “That Girl” para el bis final, así que ésta sería la elegida para sonar a continuación. “Burning my Heart Down” cerraría la parte central del concierto antes del bis, y quiero destacar que FM apenas habían parado entre tema y tema. Otro grupo había intercalado solos de guitarra, de batería, interacciones con el público… pero FM no.
Después, para dar descanso a la banda interpretaron “Story of my life” de “Rockville” llevando Steve Overland, él solito, todo el peso del tema hasta que todos sus compañeros se iban incorporando a escena y añadiendo sus instrumentos ya al final. Otros vocalistas son los que más sufren en el grupo y tienen que retirarse incluso entre temas, Overland no. Steve se atreve a hacer un tema que arrancaron sólo con los teclados de fondo (es decir, casi a capella) al acabar el concierto y no sólo cumple, es que lo borda a pesar de todo lo que llevaba ya encima.
Todo lo bueno se acaba y el concierto de FM terminó con “Other Side of Midnight”, la festiva “American Girls” y un gran sabor de boca con todo el público de acuerdo en que había asistido a uno de los conciertos de Hard Rock del año y deseoso de repetir…. De hecho, apenas han pasado unos días y ya habría ganas de ver a FM de nuevo… ¡Grandes!
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Boliche Ángeles
‘ ‘
Set list FM en Madrid:
- Diggin Up the Dirt
- I Belong to the Night
- Life is a Highway
- Let Love be the Leader
- Frozen Heart
- Someday
- Face to Face
- Love Lies Dying
- Heart of the Matter
- Hot wired
- Bad Luck
- Tough it Out
- That Girl
- Burning my Heart Down
Bis
- Story of my life
- Other Side of Midnight
- American Girls