Crónica del Custom Spirit Festival en Alcalá de Henares (Madrid)

En doble crónica, que el festi fueron dos jornadas, presentamos este artículo resumen del Custom Spirit Festival que se celebró hace pocas semanas en Madrid, concretamente en Alcalá de Henares. Aquí tenemos nuestras impresiones y relato del festival:

Custom Spirit Festival – Viernes y sábado 29 y 30 de septiembre (Huerto del Obispo, Alcalá de Henares, Madrid) 

Dulce Harley

De la mano de la Dulce Harley, mítico garito motero de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, con un espíritu motero que, como antaño en aquel otro fallido festival (por asistencia y/o aceptación, no por otra cosa) que fueron las dos ediciones del Garaje Sound en Rivas, hace ya unos años, se nos presentaba este primer Custom Spirit Festival (al menos a nivel grande, que de manera más pequeña sí lleva varios años celebrándose), con mucha ilusión, buenas ideas, pero quizás una ambición exagerada que no se tradujo en buena respuesta del público, no se puede decir lo contrario.

En Madrid nos cuestan los eventos fuera de la capital… es así, una realidad que lleva años ocurriendo y, si no tienes un supercabeza de cartel internacional, la gente es perezosa al respecto. No hay crítica ni a la organización al respecto ni al público, pero sí es exponer una realidad que se repite una y otra vez. Y por otro lado es cierto que ni la propuesta de espíritu motero ni el cartel en sí enganchó como debería al respetable que, sencillamente, no respondió. Aún así desde aquí aplaudimos la iniciativa, el buen trabajo y lo conseguido, pese a que de cara a próximas ediciones sin duda hay detalles a limar o mejorar, o directamente hacer de otra manera.

Personalmente no le veo sentido a comenzar un festival un viernes por la mañana / mediodía porque la gente no va a ir, como así ocurrió. Luego ya va en gustos, pero los grupos tributo y/o de versiones en este tipo de eventos no sé hasta qué punto tienen tirón. Para el que firma (Esquitino) absolutamente ninguno, pero entiendo que esto va en gustos y que habrá gente que piense totalmente lo contrario (el propio Fran Llorente, que firma la crónica del segundo día). Respetable pero… De cualquier manera, la apuesta fue importante, el festival estaba muy bien montado aunque quizás se pecó de ambición y tirar por lo alto. De todo se aprende y seguro que los organizadores toman nota para futuras ediciones. Lástima la cantidad de puestos, barras y demás que estuvieron vacíos gran parte de los dos días, pero oye, hay que apostar y tratar de hacerlo lo mejor posible como hicieron en este festival, y aplaudimos la iniciativa.

Público asistente

Bueno, en nuestro caso un servidor acudió la primera jornada del festival (eso sí, ya a la tarde, cuando la jornada laboral lo permitió) y otro compañero (Fran) fue el sábado, para daros buena cuenta del festival más o menos completo. Eso sí, no engañamos a nadie diciendo que en esta casa ni apoyamos ni reseñamos conciertos tributo, con lo cual, nombramos que estuvieron, pero nada más (espero que se comprenda nuestra postura al respecto, que de hecho no es nuevo en nuestro caso precisamente). Así, me hubiera encantado llegar a ver a WHISKY CARAVAN a primera hora de la tarde, pero por horarios laborales fue imposible, y de hecho llegué mediada la actuación de la banda tributo a AC/DC que estaban tocando antes de ÑU y OBÚS (los platos fuertes indisimulados del primer día).

Clásicos inmortales e imprescindibles de nuestro heavy rock, y aún en forma y de actualidad, pese a que ambos pasen ya de los 40 años de historia de largo (sobre todo los liderados por Jose Carlos Molina). A su vez, dos de los frontmen más especiales, importantes y únicos de nuestra historia sobre las tablas, así solo por ir a rendirles pleitesía y homenaje merecía la pena acudir a Alcalá esa noche. Y de hecho no se me caen los anillos en reconocer que ni más ni menos que fue lo que hice…

Saliendo algo más tarde sobre el horario previsto (hubo alguna breve prueba de sonido entre actuaciones), sin duda ambos grupos se coronaron en dos grandes conciertos, breves (una hora ÑU, y quizás algo menos de hora y media OBÚS) pero muy intensos. Eso sí, con el tiempo he aprendido a aceptar y valorar incluso que este tipo de bandas es muy muy muy difícil verles con repertorios diferentes de lo habitual (y más en festivales) en los últimos… ¿20 años? Bueno, me autoengaño dándoles la razón a ellos de que “es lo que quiere la gente” y es más cómodo y fácil, y apuesta ganadora segura, así. Yo no lo comparto pero he aprendido a convivir con ello jeje.

Lo que me gustó es que ambas bandas salieron a comerse el escenario pese a haber poca gente delante. Presentados los shows por El Pirata, por cierto, que no lo había dicho, sin duda fue un placer y un honor de disfrutar de dos de los nombres sagrados juntos y seguidos.

ÑU

Permitirme que en este caso no me extienda mucho en las crónicas en sí, y que de hecho comente ambos conciertos casi en un mismo texto, “unidos”, pero fue el sentimiento que tuve viéndoles una vez más. ¿Cuántas veces he visto a posiblemente a mi banda favorita, ÑU? ¿Y cuántos conciertos de OBÚS llevo a mis espaldas? Muchas y muchos jeje. Y que todavía me emocionen y me consigan atrapar siendo yo cada vez un público más difícil, es un mérito suyo que valoro mucho. Vale, que cuando empiezan a caer los clásicos casi en orden tuerzo un poco el gesto, pero luego miro a José Carlos en uno de sus días buenos, agusto, disfrutando, cantando con ganas, en primera línea del escenario, mirándonos, desafiándonos (en el buen sentido, no como las veces malas)… y en ese ratito soy feliz.

¡Y cómo suena la “nueva” banda!, qué empastados, con buen rollo, con Manolo Arias como segundo de a bordo demostrando que esto “se hace así”, y que uno encima del escenario se posiciona así, y la guitarra en un grupo de primera tiene que ser protagonista. Y Juanmi, sonriendo, la nuevo violinista, Sara, excelente, César, Óscar… Eso sí, llega “El tren / El flautista” y comienza el concierto en modo oficina, ¡qué pena!, aunque luego acabe más alto con “Más duro que nunca”, pese a que lleve siendo el final 30 años o los que sean. Bueno, sonrío y disfruto y pienso que, pese a todo, ojalá aún pueda “enfadarme” más veces con estas cosas en nuevos conciertos de mis bandas favoritas en forma y aún creyéndoselo.

Mucho mejor el comienzo con mucha fuerza con “Cabalgando entre los muertos” (la única nueva que tocaron) y luego las canciones especiales como “Cruz de hierro”, “Ella” y demás. Yo me sigo emocionando como un crío viendo a ÑU, me abstraigo, me atrapa, me obnubila. Soy débil, supongo, y seguiré rendido a José Carlos y sus secuaces, ya no robagallinas, durante muchos años más. Sobre todo mientras José Carlos y su clase infinita estén más en el escenario y en el mundo mágico de los músicos especiales que en la oficina.

Obús

Y OBÚS aún con el guiño ventajista del 40 aniversario bajo el brazo, y de nuevo con un repertorio casi “clavado” de los últimos x muchos conciertos que les he visto (“La raya”, “El que más”, “Te visitará la muerte”, “Que te jodan”…), también me consiguen conquistar y convencer. Suenan de lujo, al final son temazos que siguen impactando cuál obús (vale, el chiste era fácil esta vez), y Fortu está en gran forma y además, cuando está con ganas como ocurría esta noche, todo fluye. Muy bien la actitud de toda la banda de hecho, no solo del cantante, que Paco, Luisma y Carles, de lujo como casi siempre. Empezaron sonando peor pero luego se enderezó y muy bien… delante de pocos, eso sí, pero de eso ellos no tienen culpa.

Enorme escenario, chulos telones de 40 aniversario, “solo de escalera” más recortado de lo habitual, que se agradece, e intro de “Juego sucio” más larga que otras veces, que es más cansino… pero ellos sonando poderosos como el trueno (vale, estoy yendo a lo fácil en la exposición) y siendo aún los que más cuando se lo proponen. Sigo en el equipo, chicos, al menos mientras no me canse de que los veteranos sigan demostrando que aún sobre el escenario no tienen rival…sobre todo los días que están con ganas y se lo curran y no ponen el modo automático. Certero Fortu en los comentarios, menos cansino que otras veces con trucos recurrentes, momentos bonitos como cantar a capella para un fan “Complaciente o cruel” que no estaba en el set, y gran fin de fiesta con multitud de fans en el escenario cantando y bailando a ritmo de “Vamos muy bien”.

Y a casa que mañana “había cole” y uno ya es más diurno que nocturno, aunque aún haya que darle de vez en cuando al rockn ´roll de base, del que no falla, del que te ha marcado y que, aunque a veces nos tratemos de mentir a nosotros mismos, nos sigue tocando la fibra, con sus dimes y diretes pero… así es. Gracias.

Fotos de la primera jornada del Custom Spirit (de WHISKY CARAVAN, ÑU y OBÚS) en este enlace.

2ª JORNADA DEL CUSTOM FESTIVAL

Con algo de retraso sobre el horario inicialmente estipulado, en medio de un día bastante cálido y soleado, arrancó la segunda jornada del CUSTOM FESTIVAL de Alcalá, con muy poco público a esas horas en el recinto. Un segundo día donde no pudimos ver a los MASTER & SINNERS (con ex miembros de las formaciones primigenias de SCORPIONS y AC/DC) por razones ajenas al Festival, por lo visto hubo problemas de última hora de logística, visados y demás…

No pudimos llegar a ver a la primera banda, los alcalaínos T4, pero si nos dio tiempo a disfrutar del buen show que se marcaron los KISS EXPERIENCE a medio día, con las alegres canciones de Paul Stanley, Gene Simmons y compañía… (NDR: pero aquí no somos de tributos, com decíamos al principio, así que les citamos y ya está). Tras ellos, sobre las 16:00, hicieron su aparición una de las grandes sensaciones del certamen, el dúo CADILLAC SHADOW, formado por los dos supercracks ‘retro-rockers’ Miki Roldán y Miguel Ángel Reyes, protagonizando un show de pura trilita (y emoción a flor de piel) gracias a clásicos de la talla de “Runaway Boy” (Stray Cats) “Something Else”(Eddie Cochram), “Oh Boy” (Buddy Holly) y otras gemas por todos conocidas como “Pretty Woman” (Roy Orbison) ,“Not an usual” (Tom Jones) o “Don’t be cruel”(Elvis Presley).

Tras ellos, MALAS PULGAS se marcaron un verdadero conciertazo de versiones de Rock Urbano, dándole fuerte a EXTREMODURO, BARRICADA, LEÑO, LOS SUAVES y un largo etcétera de bandas (y grandes canciones que hicieron nuestras delicias) y sobre las 20:30 hicieron su aparición la banda de chicas rockeras LA DULCE HARLEEY ROCK BAND, con otro setlist de versiones de auténtica dinamita entre manos ( “Born to be wild” de STEPPENWOLF, “Las chicas son guerreras” de COZ y “Maldito sea tu nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO, entre las que más nos gustaron…) y una puesta en escena para comerse la noche a bocados…

Tras ellas venía el plato fuerte de la jornada, los madrileños PORRETAS y su rocanrol castizo por todos conocido. El cuarteto formado por Pajarillo (bajo y voz), El Bode (guitarra y voz), Manolo Benítez (guitarra y coros) más Luis a la batería, firmaron cien minutos en el parnaso del rock’n’roll cachondo que tienen por costumbre realizar. De inicio, se lanzaron directamente a la arena con “Si lo sé, me meo” y “Joder que cruz”, para proseguir con “Si nos dejáis”, “Hortaleza”, “Si los curas comieran chinas del río” (no estarían tan gordos, los tíos jodíos…) y otras inefables rolas que hicieron las delicias de propios y extraños, perlas como “El deudor del Condado de Hortaleza”, “La Cuadrilla”, “En mi barrio” o “El abuelo fue picaor” con las que es inevitable esbozar un sonrisa, aunque las hayamos visto hacer mil veces.

Porretas

“Tripis” y “Última generación” continuaron el trasiego hasta llegar a ese gran cántico “Y aún arde Madrid” donde dan rienda suelta a la memoria colectiva, recordando los dulces Años 80 y donde Manolo Benítez siempre se luce en el solo de guitarra final, marcándose un guiño a los EAGLES y a ese otro himno inmortal llamado “Hotel California”… Simpatía a raudales y buen hacer a cargo de un combo que lleva haciendo largos años el “mismo concierto”, es decir, variando muy poco el repertorio de una fórmula que les funciona a las mil maravillas…

Enfilaron el último tramo con otro himno, “Resistiré” (de Manuel de la Calva y Carlos Toro) que fue banda sonora cuasi oficial durante la maldita pandemia, al que se sumaron en la parte final del show, canciones tan entretenidas como “La del Fútbol” y “Jodido Futuro”, más el habitual popurrí de rock autóctono donde hay cabida para casi todo. Con “Marihuana” y “Somos los Porretas” despidieron una función muy amena, digno colofón para un Festival que hizo nuestras completas delicias.

Salimos encantados de allí por el buen trato y excelente organización, pese al escaso público asistente, en un certamen que esperemos se pueda repetirse el próximo año…

Texto (primer día): David Esquitino / Texto (segundo dia): Fran Llorente

Fotos primer día: Alejandro Penedo (¡gracias!). Fotos segundo día: Custom Spirit Oficial (Victor Ort y Respinosak)

Comments

Un comentario en “Crónica del Custom Spirit Festival en Alcalá de Henares (Madrid)”

  1. Pingback: Crónica de OBÚS en Madrid – ¡Así sí!
  2. Trackback: Crónica de OBÚS en Madrid – ¡Así sí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »