Crónica del conciertazo de EVANESCENCE en Madrid

En Madrid vivimos un concierto con historia el pasado miércoles ya que, por fin, pudimos ver a EVANESCENCE (con TIGRESS) en Vistalegre, después de dos años de larga espera. Os lo contamos y mostramos…

EVANESCENCE + TIGRESS – Miércoles 14 de diciembre 2022 (Palacio Vistalegre)

Evanescence

He mencionado que la actuación de los americanos EVANESCENCE ha sido un evento con historia ya que era parte de la gira 2020 interrumpida por la horrible pandemia. Pero gracias al esfuerzo y tesón de Madness Live! y la dura espera de los miles de fans que conservaron la entrada (vuelvo a insistir, comprada en 2020 o quizás antes, en 2019), para poder ver a Amy Lee y sus compañeros, fue posible. Todo ello en un fantástico show del que tengo que decir que, a priori, no me esperaba mucho.

Permitidme que comience el relato con la odisea de llegar desde el trabajo hasta el lugar de celebración del concierto, en un Madrid que ya de por sí en diciembre es infernal (por el tráfico navideño, día laborable, hora punta, etc…) pero si a esto le añades unas trombas de agua de lluvia que colapsaron varias líneas de Metro (la mía entre otras), una manifestación en la zona del concierto y tres millones de coches intentando no chocar unos con otros (literalmente no se veía del agua que caía), da como resultado las casi dos horas en llegar y los 4,6 kms (marcados por Google Maps) que me tuve que hacer andando-corriendo, en cuesta y con un viento que me llevaba.

Por lo menos pude ver el show completo de EVANESCENCE pero lamentablemente a TIGRESS (y eso que en un día normal me iba a sobrar bastante tiempo para llegar), no les vi por mucho que lo intenté. Encima me robaron el paraguas dejado al cuidado del personal de seguridad del recinto, siguiendo sus órdenes… Bien.  Muy profesionales…

Ya que no les pude ver encima del escenario, al menos os daré información de los británicos TIGRESS. Una banda que aquí, en Madrid, no es que viniera sustituyendo a WITHIN TEMPTATION, no, sino que la gira que los holandeses hicieron por Europa junto a EVANESCENCE, (“Two Worlds Collide Tour”), como ya he dicho se vio truncada por el COVID-19 y esta fecha de Madrid ha sido la única que le quedaba por hacer a la banda pero claro, ya no se pudo unir a estos dos geniales grupos. Al haberse caído WITHIN TEMPATION, digámoslo así, yo jamás pensé que estaría Vistalegre tan llena y con tanta gente de fuera como estaba.

Tigress

Un aplauso muy grande, y mis respetos, a todos los de fuera de Madrid que se vinieron hasta la capital a verles y que luego cogieron sus vehículos para volver lejos (recordemos que era fecha única en España). Mis respetos, mi admiración y todos mis halagos sobre todo a los de Burgos que tan amables y cariñosos fueron conmigo (porque luego seguía sin haber Metro), y me permitieron llegar a casa. Mil gracias.

TIGRESS son la banda que ha acompañado a los americanos en este final de gira y que prácticamente eran desconocidos aquí. Por lo que os he comentado, y según me han dicho, mucha gente no les pudo ver por el colapso madrileño pero ofrecieron un concierto con sabiduría para la poca experiencia que tienen. Con un único disco en el mercado (“Pura Vida”), esta formación no va del mismo palo que EVANESCENCE sino que se adentra más en sonidos muy británicos de los 90, acercándose a la New Wave (no a la del heavy metal, no confundamos) en detalles o rozando el Grunge llevado a nuestros días… pero ofrecieron algo diferente, un punto de entrega y fresca energía mientras el público llegaba.

Con su tema más popular, “Disconnect”, cerraron su actuación que esperamos ver en otra más soleada ocasión… aunque con ese rollo que llevan, no sé yo.

Galería de fotos de TIGRESS en Madrid en este enlace.

Después de ver el merchandising (camisetas feas como demonios a 30€), comprobando sin dar crédito a las larguísimas colas que se formaron en los stands (sobre todo el de arriba, a la izquierday después del show no digamos), cogimos sitio para ver qué ofrecen los norteamericanos después de su complicada existencia y …. ¡oh,  qué maravillosa sorpresa!

EVANESCENCE

Evanescence

Tenía yo una espinita grande con ellos porque hace muchísimo, en uno de los SONISPHERE de hace años, me tuve que ir a trabajar sin poder verles por la absurda hora de actuación que les tocó (antes los retrasos eran más habituales). Cabreada, muerta de frío y hambre, me fui sin verles y por eso tenía tantas ganas esta vez.

A las 21:00 comenzó la magia; en penumbra, con unas luces saliendo desde abajo en el fondo del escenario como si fueran llamas. Los acordes de “Artifact/The Turn”, comenzaron a sonar por el recinto mientras dos enormes triángulos de luces adicionales, muy sencillas pero preciosas, cumplían su función de techo luminoso para los miembros de EVANESCENCE. De repente, una voz nos regaló los oídos y todos de puntillas buscando a ella, a AMY LEE, a la que difícilmente se la veía al estar en la sombra, en alto y con una luz circular como si tuviera el sol detrás, arrancando con su nuevo bombazo “Broken Pieces Shine”. ¡Uy, cómo suena esto!, y qué guapo el escenario… todo elogios y muchos empujones cuando ella, con su larguísima negra melena y una sonrisa que iluminaba Vistalegre, vino hacia nosotros mostrándose muy cercana en todo momento y más que simpática y agradable con el público nacional. Empezamos muy bien.

A pesar de la década sin ellos por aquí y que su repertorio ahora está compuesto de la mayoría de canciones de su nuevo trabajo “The Bitter Truth”, los fans (yo la primera) estuvimos a muerte con la banda por el tremendo y potente sonido que salía de ellos, su entrega y actitud, todos moviéndose sin parar, riffs endiablados y una batería de lo más fuerte para un grupo que a priori, yo les tenía por mucho más blanditos y suaves. ¡Nada de eso! Era todo un cúmulo de sorpresas y sobre todo el verla a ella, a Amy cuya voz me recordaba muchísimo a la de Shannon Del Adel (de sus ex compañeros de tour) pero que en un rato cobró una personalidad, un tono de una cantante grandiosa para cualquier tema de Metal:

Muy versátil, muy dura, aterciopelada y dulce hasta el extremo en ocasiones pero que cambia a una de las más fuertes y poderosas que he podido escuchar dotada de una grandísima personalidad. Tenían que haberme sacado una foto de la cara de póker que puse cuando la escuché. ¡Oh, qué maravilla! Nunca me la imaginé así de poderosa. Empezamos muy bien y seguimos fenomenal.

Evanescence

Sus compañeros, musicazos dignos de todos los aplausos y más, son la jovencísima pero increíble Emma Anzai al bajo, Tim Mc. Cord y Troy Mc. Lawhorn (guitarras y voces) y a la batería el poderoso Will Hunt. Son el complemento perfecto para que EVANESCENCE sea una formación digna de salir victoriosa en cualquier festival de Metal por la contundencia y duro sonido que consiguen en conjunto. De hecho el grupo sonaba atronador, la batería era una barbaridad, todos ofreciendo en sí espectáculo visual con sus carreras, sus movimientos para mil fotos, (a show a los yankees no les gana nadie) pero que en ningún momento tapan o dejan fuera a ella, a Amy Lee, que tampoco se está quieta.

Las luces y el fondo del escenario, con imágenes abstractas pero muy bonitas en el gran triángulo, daban muchísima vistosidad al show siendo el complemento perfecto para lo que estábamos disfrutando. No veías a nadie que no tuviera una sonrisa a tu alrededor porque aquello sonaba como un cañón. Además, música e imágenes eran una maravilla y las ganas y la propia diversión en escena de la banda contagiaba. Amy Lee se esforzó lo indecible por practicar su castellano y lo hizo en numerosas ocasiones presentando las canciones, dándonos las gracias por la larguísima espera y contándonos a modo anecdótico que había sido su cumpleaños y que fue aquí en Madrid donde lo había celebrado. Estaba súper contenta, todo sonrisa, guapísima y cantando simplemente fuera de serie. Ella es muy buena pero sabe rodearse de lo mejor.

En cuanto sonaba lo que fuera, los aplausos estaban asegurados y merecidos pero más cuando se sentaba al piano, en momentos difíciles de olvidar, poniéndose al teclado sacando fantásticos sonidos y haciendo que todos moviéramos las manos en oleadas por todo Vistalegre que cambiaron a aplausos y gritos cuando el famosísimo y pegadizo “Going Under” atronó el recinto. Yo creía que iban a estar anclados en este tipo de canciones pero supieron mezclarlas con todo el nuevo material que es tan bueno como el pasado y además haciendo más brutal su actuación sobre todo la versión del “Lacrymosa”, otro momento para no olvidar.

Es verdad que a partir de ahí, ya no sé si es que yo no daba abasto a ver todo lo que EVANESCENCE me estaba ofreciendo, que me desbordó la belleza de su show (musical, vocal y de luz) pero no me pareció bien hacer un medley de tres geniales temas, (“Lose Control” con “Parto f Me” y “Never Go Back”) para sólo tocar una hora y media raspadita… Oye, alguna pega les tengo que poner para mi gusto, pero es verdad que se hace esa parte muy corta y termina cuando más la aprecias y te emociona.

Evanescence

Amy siguió con la mejor de sus sonrisas, la banda perfectos en su cometido y llegaba otro bombazo, “Call Me When You’re Sober”, otro clásico al que siguió otro, “Imaginary”, tras lo cual, Amy tenía que dejarnos que respiráramos un poco ofreciéndonos ya unas palabras en inglés reivindicativas y pidiendo ya a todos y al Mundo entero que nos dejemos de tonterías y guerras para dar paso a “Use My Voice” (con detalles en el fondo del horror de Ucrania). Toda esa intensidad ya estalló con la potente “Blind Belief”, sonando a cañón.

Ya sin querer ni darnos cuenta, habíamos entrado en un rápido camino al final del show pero quedaba tiempo para una fantástica interpretación de “My Immortal”, que sacó de nuevo pero en esta ocasión todos los móviles del recinto, en oleadas desde todas partes mientras Amy ya alcanzaba notas, tonos y cotas altísimas pero sin perder ni un poquito de dureza ni fallar nada. ¿Cómo se puede cantar con esa potencia durante tanto tiempo? Amy está en un momento increíble y lo estábamos comprobando. Además, por la canción no ha pasado el tiempo… bueno sí, dos décadas nada menos.

Ya para el final, que vino de sopetón y sin querer, tras estos bellos acordes de uno de sus superéxitos, una explosión y mil tiras de confetis blancos y morados llenaron el recinto mientras “Bring Me To Life”, el tema creo que más famoso y que más dineros les ha dado, fue cantado por ellos y por todos nosotros, te guste la banda o no porque suena todos los días en esa conocida emisora. Grandes, pequeños, gente rockera, gente normal, nosotros los metaleros acérrimos y mucha gente joven de diversos gustos y colores, todos cantando y flipando con una banda que fue digna de todos los numerosos aplausos y elogios que les estoy ofreciendo y donde Amy tuvo el detalle de coger una bandera de aquí, luciéndola toda contenta.

 Creo sencillamente que nadie, nadie, salió decepcionado y sí muy gratamente sorprendido. Yo misma todavía estoy más que agradablemente sorprendida y agradecida por su tremenda y brutal actuación. EVANESCENCE hicieron que se me olvidara la lluvia, el frío, el Metro y todo lo malo previo, y fue fantástico. Sobresaliente, y a la siguiente, allí me tienen de nuevo, ¡seguro!

Amy Lee

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Fernando Tribiño

Galería de fotos de EVANESCENCE en Madrid en este enlace.

P.D. – Gracias a Madness Live! por el gran esfuerzo y duro trabajo para poder verles de nuevo. ¡Ole!

El setlist DE EVANESCENCE en Vistalegre (Madrid)  fue:

Artifact/The Turn Broken Pieces / Shine / Made of Stone / Take Cover / Going Under / Wasted on You / Lacrymosa / Lose Control / Part of Me / Never Go Back / Far From Heaven / Your Star / End of the Dream / Better Without You / Call Me When You are Sober / Imaginary / Use My Voice / Blind Belief / My Inmmortal / Bring Me To Life).

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »