Crítica del nuevo trabajo de los catalanes REGRESION

REGRESIÓN: “Prisioneros” (CD Producciones)…

Hoy nos toca comentar el nuevo trabajo de REGRESIÓN, un álbum que es ya el cuarto en su carrera y que lleva por nombre “Prisioneros”.  Esta banda de Barcelona  apuesta fuerte por un sonido totalmente dentro del que a nosotros más nos gusta: el Heavy Metal y el buen Hard Rock… ¡puro Hard/Heavy, vaya! Veamos qué nos ofrece…

Primero os diremos que REGRESIÓN está formado desde 2000 por Pedro Guijarro a las voces, Pablo González y Toni Sánchez a las guitarras, David Pérez como bajista y José Ignacio Uría se encarga de la batería. Es una banda que cuenta con una larga carrera ya que llevan desde 1995 nada menos dando caña por aquí, estando en estos momentos de presentación de este “Prisioneros” con conciertos por toda la península (de hecho muchos de ellos junto a ZENOBIA como parte de su “Supernova Fest”) presentando este nuevo trabajo que ha sido lanzado a través de Santo Grial Records. Este cuarto álbum en la carrera de la banda viene precedido de interesantes trabajos como son “Regresión» (2006), «Revolución» (2008) y «Santa Decadencia» (2011), además de contar con un EP llamado «Estrellas Del Rock» que lanzaron en 2013.

Una presentación muy cuidada, muy sobria y elegante, sin florituras ni colorines de ningún tipo (bueno, sólo el intenso verde de la portada) reflejando la realidad de la pérdida de libertad. El libreto que acompaña al CD está muy trabajado, con las letras de los temas conteniendo toda la información que necesitéis con respecto a la banda que aparece en una foto central. Pero vamos ahora a ocuparnos de lo que suena en este “Prisioneros”… del que ya habíamos podido escuchar el primer single, una macarrilla y cañera «Corre! escóndete!», que es un puntazo.

Tras una brevísima y misteriosa entrada, la banda nos ofrece el tema homónimo del álbum, una istrumental “Prisioneros”, ya alardeando de su sonido, totalmente dentro de los cánones del Heavy Metal, y destacando las contundentes guitarras, que comienzan siendo delicadas pero que luego se van distorsionando progresivamente, aportando a este trabajo un buen comienzo agradable de escuchar casi a modo de intro. En el segundo corte de este álbum, “5 de Noviembre” la banda se introduce por caminos más cercanos al Power, con unos animados teclados y cuya temática se basa en una historia de cómic creado por Alan Moore. Es uno de los que más me ha gustado del CD por su animación, su misteriosa voz susurrante y el ritmo que le ha metido la banda, totalmente clásico. No sucede así en cortes como por ejemplo “El Knaya” donde REGRESIÓN explora otros caminos, mucho más arriesgados, con un ritmo mucho más americano y que refleja la amplitud de miras de la banda que no se ciñe solamente al Heavy Metal… Os aconsejamos que escuchéis detenidamente este tema ya que resulta original y muy logrado ya que han sabido introducir sonidos de instrumentos de vientos y no por ello te hace quitar el CD de tu reproductor, sorprendente.

No sólo experimentan y arriesgan, que también REGRESIÓN ofrece un ejemplo del mejor Rock de aquí en “Dr. Muerte”, rápido y contundente que me recuerda mucho a canciones de bandas de este país tan importantes como MURO, aunque con un punto más roquero, incluso con detalles de teclado, y que resulta fantástico para corear con ellos en sus próximos directos (ndr: y atención a la letra, muy interesante). Tan pronto plasman REGRESION esta influencia de bandas duras como se adentran en lo más sentido del Hard Rock como en el tema “Voces”, mucho más dentro del rock más suave pero que denota una calidad compositiva ya que es dulce pero sin resultar empalagoso, aunque para mí gusto han rozado el límite, pero reconozco que así REGRESION se han marcado un disco con amplias miras y para que sea del gusto de muchos tipos de público.

P-Regresion-1-600x397

Para ya despedirse, la banda rinde una especie de homenaje a bandas como WHITESNAKE cuya influencia predomina en “Estrella del Rock”, que retoman de su anterior EP, y que muestra otra faceta en la voz de Pedro Guijarro, al cual te le puedes imaginar cuando le escuchas en este tema, asumiendo totalmente el papel de líder de una banda. De todos modos, he de reconocer que el tono que han grabado las voces no es muy de mi agrado pero vuelve a demostrar que REGRESION no se queda en grabar temas simples y ya; van más allá, dan una vuelta de tuerca al Heavy Metal y a su propio estilo, más allá de los condicionantes o características de este estilo musical.

Este nuevo trabajo demuestra la evolución de los últimos años en una banda que esperemos consigan el aprecio de muchos nuevos fans a los que pueden llegar fácilmente con este “Prisioneros”, tan completo y tan lleno de tendencias y sonidos dentro del Metal que más nos gusta. No dejéis de escucharlo, que puede que descubráis una banda que lleva muchos años y que ahora se merece aún más el interés de los fans del estilo: REGRESION.