Crítica del nuevo disco de los suizos SHAKRA
Duodécima edición de los suizos SHAKRA… décimo de estudio, pues cuentan con dos directos en su extensa carrera. Y es que éstos trabajadores del Hard Rock, llevan en activo desde 1997, discográficamente hablando desde el 1998. Celebrando el regreso del que fuera su cantante más longevo, conocido y exitoso, aunque no original, Mark Fox, tras la salida en 2014 de John Prakesh, editan éste buen trabajo llamado “High Noon”. Completan la formación Thom Blunier (guitarras y productor) fundador junto a Thomas Muster (guitarras) y Roger Tanner (batería) de la banda, y Dominik Pfister (bajista y teclados).
Nos ofrecieron como adelanto la canción con la que descorchan el álbum, “Hello”, un corte con unas guitarras que recuerdan a DEF LEPPARD, con un ritmo firme y conciso, una constante que es marca de la casa en éste disco. Un estribillo pegadizo que inspira buen rollo y te pone las pilas. No es Mark Fox un David Coverdale, ni un Bruce Dickinson, pero sabe utilizar sus recursos y tiene un punto ronco que le da una fuerza muy personal a sus melodías. Y es el cantante clásico de la banda y el de los discos más conocidos, que siempre es un extra.
“High Noon”, como el título del disco, es quizá la mejor composición de éste trabajo, con un rollo vacilón, a lo WHITESNAKE, una progresión de acordes lograda, que engancha y procura unos altibajos entre distorsión y acordes limpios de guitarra, muy trabajados y de bella factura. Con su tercer corte “Into Your Heart” nos dan otra versión, más dura y oscura, con un estribillo pegadizo y un gran trabajo de guitarras, tanto en riff como en solos.
“Raise your hands” es ésa canción compuesta para directo, impactante al principio, que invita a alzar las manos y seguir el ritmo… muy AC/DC, facilón pero de productivo resultado. “Watch Me Burn” es un shuffle, en una onda muy ZZ TOP, un corte con un estribillo también pegadizo, a priori, otra pieza muy buena para interpretar en directo.
En definitiva, buen trabajo éste “High Noon”, sin ser una obra maestra del estilo, pero con piezas para escuchar atentamente, y donde destaca la sencillez y, a la vez, la efectividad para elaborar un disco. A veces menos es más, como se suele decir, y la verdad es que es un placer escuchar discos “sencillos” y sin grandes pretensiones pero que llegan y entran muy bien.
Texto: José Ignacio Uría
- Hello
- High Noon
- Into Your Heart
- Around The World
- Eye To Eye
- Is It Real
- Life’s What You Need
- The Storm
- Raise Your Hands
- Stand Tall
- Watch Me Burn
- Wild And Hungry