Crónica del concierto de DIRTY THRILLS en Madrid

DIRTY THRILLS+STONEBEAT (Madrid, 25 de febrero de 2016, sala FunHouse…_DSC7383_DirtyThrills8

Los británicos se marcaron un bolazo en toda regla y los que se quedaron en casa se lo perdieron. La descarga fue brutal y la inyección de energía todavía me dura hasta hoy

El otro día me venía a la cabeza la canción de Juanjo Melero, “Entre la mortadela y el caviar”, y es que no deja de sorprenderme que un grupo pueda estar teloneando hoy a una gran banda, girando con todo tipo de comodidades, y unos meses más tarde esté tocando en un tugurio donde ni siquiera tienen dónde dejar los instrumentos. Este pensamiento me venía precisamente en el concierto de DIRTY THRILLS en FunHouse,el pasado jueves 25 de febrero, y no es porque la sala sea un “antro” sino porque realmente creo que no fue concebida para albergar conciertos… y además que no debe ser fácil pasar de tocar en grandes recintos a un bar de copas en el que no caben ni 100 personas. Extraño, pero cierto. El caso es que el concierto estaba ambientado de gente y no se quedó nadie en la calle, lo que me hizo pensar que estaba bien elegido el local.

Dejando al margen este tipo de pensamientos, los británicos se marcaron un bolazo en toda regla y los que se quedaron en casa se lo perdieron. La descarga fue brutal y la inyección de energía todavía me dura hasta hoy. Había oído hablar maravillas de su concierto en Barcelona con EUROPE y desde luego “mis contactos” no exageraban… Para esta ocasión eran ellos el plato fuerte y venían acompañados de los madrileños STONEBEAT, a los que no había tenido ocasión de ver en directo pero sí conocía alguno de sus temas.

_DSC7226_Stonebeat1Se trata de una banda joven, con un disco en su haber, y lo que había escuchado de ellos me había gustado, llamándome la atención la variedad de estilos e influencias. Lamentablemente el sonido dejó mucho que desear, lo que me preocupó, sobre todo, por si luego se iba a mantener esta situación. Más tarde comprobaría que no, por lo que sospeché que la sala no tenía técnico de sonido y que allí cada palo aguante su vela, en este caso, que cada banda se busque la vida con el sonido. Una pena porque creo que su oferta es interesante y se dejaron la vida por estar al nivel de sus anfitriones, pero cuando no puedes siquiera escuchar la voz del cantante es complicado sacar brillo a tu actuación.

Su sonido se mueve entre el rock más clásico, con gran presencia de los teclados en algunos de sus temas, y el metal más crudo, destacando unos estupendos riffs de guitarra. Este abanico tan amplio muestra las diversas influencias de la banda, que van desde METALLICA a BLACK SABBATH, pasando por DEEP PURPLE, como pudimos comprobar en los 50 minutos de actuación. Durante ese tiempo, además de hacer un repaso de los temas de su EP “The Wild Days”, incluyeron algunas covers de lo más variadas, desde un maravilloso himno como es el “WishingWell” de FREE hasta un homenaje a Lemmy de la mano del “Tear Ya Down”, sin olvidarnos del “TheMobGoes Wild” de CLUTCH. También incluyeron un medley, con guiño a sus compañeros sobre las tablas. Pero sin duda, para mí el mejor momento fue con “Mysweet piano”, un tema propio de gran originalidad, con interesantes cambios de ritmo, en el que el piano es protagonista y que muestra diferentes estilos en poco más de 4 minutos.

Mucha energía la de este quinteto, que mientras no puedan permitirse contratar a un técnico de sonido tendrán que aprender ellos mismos y hacer lo imposible por sonar en condiciones, haciendo valer su trabajo.

Set List STONEBEAT:

• Intro_DSC7269_Stonebeat9
  • Ridin’ Tonight
  • Scream My Name
  • Wishing Well (FREE cover)
  • My Sweet Piano
  • Whiskey Bullets
  • Water Of Fortune
  • Tear Ya Down (MOTÖRHEAD cover)
  • Whispers From My Soul
  • Medley (ZZ TOP, BUDGIE, DIRTY THRILLS, Blues)
  • The Mob Goes Wild (Clutch cover)
  • Rock&Roll

Pasadas las 22:45 salían a escena los británicos DIRTY THRILLS. Woooow… ¡Qué derroche de energía!, ¡qué actitud tan macarra!, ¡qué temazos y qué pasión! Poco más de una hora de puro Rock’n’Roll, en la que no pararon ni un momento, para deleitarnos con su homónimo y hasta ahora único álbum, y presentarnos su último EP “Sweetheart of theSlums”. El cuarteto cuenta con Louis James a la voz, el hijo del ex vocalista de Moody Blues, que no solo canta como los ángeles, sino que es guapo a rabiar y desprende tal sex appeal con sus movimientos que derretiría al mismísimo hombre de las nieves. Completan la banda, Jack Fawdry a la guitarra, macarra y efectivo, Steve Corrigan a la batería, con su sonido contundente y poderoso, y el dandy de aspecto hippy, Aaron Plows, al bajo.

_DSC7460_DirtyThrills10Una formación que desprende energía y buenas vibraciones desde la primera nota, que es evidente lo bien que lo pasa sobre el escenario y que consigue transmitir a su público la química que hay entre ellos. Su estilo abarca principalmente el rock & blues de los años setenta, con influencias de clásicos como LED ZEPPELIN y de formaciones actuales tan sólidas como RIVAL SONS, que han reinventado el sonido retro.

Nada que no hayamos escuchado últimamente, pero su manera de llevarlo a escena sí es digno de mención. Brutal la descarga de energía e interacción con el público, sin parar de saltar, bailar y tocar en cualquier lugar de la sala. Como dicen ellos mismos: “Os pondremos en el infierno en cada uno de esos conciertos”. Y cierto es. Allí se va a sudar la gota gorda o no se va…

Empezó el terremoto de forma contundente con “Rock’n’Roll”, siendo evidente desde la primera nota que aquello iba a ser un no parar. Y a partir de ahí, fueron desgranando joyas como “Letterbomb”, que sonó como un cañón, el blues sucio de la guitarrera “Reing”, la sensual e intensa “Hourglass” o “Shivers”, la única de su primer trabajo, en la que el vocalista no dudó en bajarse entre el público a cantar. Mucha pasión y entrega en cada tema, aunque sin duda alguna mi corazón se quedó anclado a “No Resolve”, seductora y bluesera, donde Louis lució su preciosa voz más desgarrada que nunca, desprendiendo erotismo en cada movimiento, mientras Jack expresaba con su guitarra lo que la mayoría de mortales no conseguimos ni con palabras.

Tal expresión de genialidad no podía quedar como un hecho efímero, por lo que al acabar el set list, y ante la insistencia de los asistentes, interpretaron nuevamente este himno a la sensualidad. De repente comprendí que era afortunada por haber podido disfrutar de ese concierto en una sala de semejantes dimensiones, que al final va a ser cierto que en las distancias cortas es donde te la juegas y que a DIRTY THRILLS no les tiembla el pulso cuando se trata de acercar posiciones.

Puede que algún día los veamos en otra situación, pero está claro que, al menos para mí, no será lo mismo.

Set List DIRTY THRILLS:_DSC7331_DirtyThrills4

• Rock’n’roll