Crítica de «Never Wanna Die» de DIEMONDS

55438D34-diemonds-to-release-never-wanna-die-album-in-august-imageDIEMONDS “Never Wanna Die” (Napalm Records)…

Después de hacer algo de ruido en el circuito underground americano, los canadienses DIEMONDS intentan saltar a Europa y subir unos cuantos escalones de popularidad en el mundo del Hard Rock con “Never Wanna Die.”Si hay justicia y siguen en esta línea podrían conseguirlo porque aúnan a la perfección caña Hard Rockera (aunque se mueven más en el terreno del Heavy Rock, diría yo) con ese toque comercial de las grandes bandas ochenteras del género. La imagen también la tienen y, que no os engañe el estereotipo de que es una banda blandita por tener una chica al frente; nada más lejos pues están más próximos a unos WASP de la primera época que otra cosa.  En esa onda abre el disco “Never Wanna Die”, y ya para cuando llegamos a “Hell is Full” las líneas de guitarra, melodías y solos de DeKay y C.C. me tienen ganado.

Avanzamos las pistas y se mantiene intacta la energía inicial. Por motivos obvios, las voces  en DIEMONDS nos pueden llevar a pensar en VIXEN por ejemplo, sin embargo pocos temas tan heaviestienen Janet, Roxy y compañía como los que conforman “Never Wanna Die”. Da lo mismo que sea una canción más directa como “Over it” o más cadenciosa como “Ain’t that Kind of Girl”, que la voz de Priya da ese aire comercial  a unos temas plagados de riffs clásicos y afilados.

En el lugar tradicional que se reservaba a las baladas en los LP’s, el cierre de la cara A encontramos “Secret”, aunque no es una balada al uso y bordea el medio tiempo. La letra rompe convencionalismos de estilo insinuando conductas muy sexuales, sadomasoquistas, consumo de drogas y mucho más… Echo mucho de menos cuando la provocación y la parte ruda y dura del metal estaba en los textos y en la imagen por encima de los blastbeats y las voces guturales. Temas como “Secret” me recuerdan mucho a ese espíritu provocador del Heavy Metal que muchas bandas han perdido hoy en día.

diemondsEl viaje de inequívoco sabor ochentero que supone “Never Wanna Die” continúa de la mano de “Better Off Dead”: melodía guitarrera y letra agresiva encima de riff cortante. Hace años leí una entrevista a Sebastian Bach (SKID ROW) que definía “Youth Gone Wild” como una “Fuck You song” (“una canción de jódete”) en la línea de “Metal Health” de QUIET RIOT;  exactamente lo mismo es “Better Off Dead” ¿Qué más le podemos pedir al LP a estas alturas? Ni idea, pero lo que nos ofrece es una subida de revoluciones con “Forever Untamed” que le sienta al disco de muerte.

Hasta el final DIEMONDS ya no van a quitar el pie del acelerador, y no me estoy refiriendo solo al tempo de los temas sino a la pasión y huevos de canciones como “Wild at Heart”  o “Meet Your Maker”. La única mácula del disco a mi entender es que las letras abusan demasiado de la temática de “aquí estoy yo, soy rebelde y nadie me va a domar” desde una perspectiva un tanto adolescente… algo un tanto habitual en estas nuevas y jòvenes bandas de heavy metal que reivindican en cierto modo actitud y épocas pasadas. Que bien, y nos gusta, pero a veces se exceden en la forma, aunque el fondo lo compartamos 100%. No es una onda que me disguste, pero es tanta la insistencia en el asunto que al final del disco que se me hace un tanto difícil conectar al 100% con los textos y disfrutarlos junto a la música… nos estaremos haciendo mayores tal vez, jeje.

Remata el disco “Save Your Life” con coros que son una descarada invitación a ser cantados en directo, y más después de leer que son una banda con un cierto espectáculo y teatralidad en escena. La verdad es que me encantaría que vinieran de gira y vivir la experiencia de ver a DIEMONS en concierto. Esperaremos que nos visiten en un futuro próximo como lo han hecho la mayoría de bandas «similares» de su generación.

maxresdefaultEn definitiva, «Never Wanna Die» son 35 minutos de Hard/Heavy ochentero, a la vieja usanza incluso en duración y portada también, que dan para mucho. Me atrevo a recomendarlos a todos los que, como yo, disfruteis con el lado más Heavy del Hard Rock norteamericano de bandas como WASP, o especialmente de los olvidados HELLION de Anne Boleyn, por aquello de citar una banda del estilo con vocalista femenina al frente.

Para rematar, os dejamos el videolyric de «Over It», que esta gente promete: