Crítica de «Losing Memories», el primer álbum de SYNCHRONICAL

SYNCHRONICAL: “Losing memories” (Cima Rock)…

Os vamos a presentar a SYNCHRONICAL, una banda madrileña que lanzó en Septiembre 2016 su primer larga duración, “Losing Memories” del que no podemos dejar de haceros una reseña. Esta formación nos presenta 9 temas en inglés, continuación de su primer lanzamiento, un EP de tres temas llamado “Dark Future” que les abrió un hueco en el panorama musical nacional. Veamos en profundidad qué contiene.

Synchronical2Con Jesús Mateos a las voces, Daniel Sánchez y Álvaro García a las guitarras, Felipe Aguilera al bajo y Diego Fabián a la batería, SYNCHRONICAL han elegido a Diego Fabián (Groova Libre Records) para grabar, mezclar y masterizar este “Losing Memories”. Las letras son obra de Jesús Mateos, vocalista de la banda que podemos leer muy fácilmente debido al fantástico diseño elegido en el libreto, obra de Diego Fabián y Felipe Aguilera. Sobrio y elegante libreto, por cierto, en el que tienes acceso a toda la información que requieres de la banda, que en ese aspecto han dado en el clavo.

Tras una elegante intro pero que yo de verdad la quitaría, tenemos a continuación nueve temas más que interesantes llenos de acordes y melodías que resisten bien a las etiquetas o calificativos a su estilo. Podemos encontrar desde “Devil Inside”, todo una descarga del mejor Metal más moderno, donde estos acelerones y frenazos en el ritmo desconciertan tu cerebro pidiéndote más para luego pasar a endiablados riffs, nunca mejor dicho por el título del tema… Riffs enloquecidos que acompañan al resto de la banda y que se esfuerza por dejarnos machacados y eso que el álbum no ha hecho nada más que comenzar.

Los temas son bastante extensos, como el homónimo “Losing Memories” ya que la banda despliega en cada uno todo lo que llevan dentro: melodías elaboradas, muy trabajadas en las que nada se deja al azar, con ciertas pinceladas Thrash que animan el tema y un sonido de batería que queda de lo más natural. Voces y guitarras limpias se unen al resto de la base rítmica para adentrarnos en su universo musical. Un poco más tranquilos se muestran en “You’ll Never Die”, “Silken Heart” así como en el instrumental “Drowning in Cries”, elegantemente interpretado con una guitarra de lo más dulce escuchada últimamente.

hqdefaultSYNCHRONICAL llevan su estilo cargado de sonidos de diferentes subgéneros dentro del Metal hasta terrenos arriesgados como hacen en “Insomnia”, ideal para saltarlo en directo y donde además la banda muestra su arrojo y valentía mezclando en las mismas frases el Inglés y el castellano haciendo que prestes toda tu atención al creerte que se te ha estropeado el disco. En la recta final de este trabajo siguen en su línea de querer transmitirnos esa mezcolanza de estilos que agrupan en sus temas, pudiendo notar más influencia de gente como PANTERA en “Before the End” sobre todo en la voz de Jesús, para cerrar con “Tears of Rage” donde ese conjunto de pinceladas de muchos estilos se manifiestan abiertamente en el corte creo más elaborado del álbum.

En resumen, si te gustan las mezclas de estilos hechas con gusto aquí tienes un álbum que puede satisfacer tus necesidades más que con creces… Eso sí, hay que escucharlo varias veces para apreciarlo del todo y no dejar escapar todo lo que la banda quiere transmitir. También es verdad que le pediría a la banda que nos ofrecieran más información en sus redes sociales para poder saber más de ellos… pero en relación a su álbum sólo podemos decir que a disfrutadlo.

14993304_1272774786094655_3103511958702318805_nMetal actual de calidad, propuestas sonoras cañeras pero sin dejar de lado la melodía y la musicalidad, y una banda muy pero que muy interesante en un estilo en el que, cada uno en su rollo por supuesto, poco a poco van apareciendo grupos (técnicos) tan interesantes por aquí como DEATH&LEGACY, DÜNKELMIND, BLAZE OUT, COFFEINE y demás. Les seguiremos la pista, sin duda que sí…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

P.D. – Para más información de la banda, su Facebook oficial es éste.