Crítica de la reedición de las maquetas de SANCTUARY
SANCTUARY – “Inception” (Century Media)…
SANCTUARY han decidido revisitar su pasado para ofrecernos su nuevo trabajo y el resultado no puede ser mejor. Resulta que durante la grabación del espléndido “The Year the Sun Died” (que reseñamos aquí en su día) aparecieron las demos de lo que terminaría siendo el debut de la banda, “Refuge Denied”. El sonido era crudo e incluso algunas secciones de la batería no estaban ni microfonadas, pero aun así la esencia de lo que había era tan bueno que SANCTUARY decidieron trabajar sobre ello.
Así se narra en el completo libreto que acompaña el LP, y de mi cosecha añado que a la producción de “Refuge Denied” tampoco le venía mal un lavado de cara por más que todo un Dave Mustaine de MEGADETH se hubiera ocupado de ella, con Terry Date de ingeniero (OVERKILL, DREAM THEATER…). Hay voces que dicen que Mustaine más bien estuvo revoloteando por el estudio hasta arriba de todo durante la grabación. Todo depende a qué fuentes acudamos pues en el extenso libro que acompaña al LP todo son parabienes hacia Dave. Seguramente todas las versiones tengan algo de verdad, igual que es cierto que a nivel de sonido “Refuge Denied” es mejorable.
“Inception” corrige este error y da un nuevo lustre a los temas de “Refuge Denied” a todos los niveles, incluyendo el visual. El arte de la tapa es de Ed Repka, como el de “Refuge Denied”. Un Repka que no necesita presentación habiendo trabajado con un montón de bandas de primerísimo nivel, siendo la principal de ellas MEGADETH, que obviamente no es casual la relación. Ahora el reputado artista gráfico recupera en “Inception” al protagonista de la portada del primer LP de SANCTUARY y le da una nueva dimensión.
La portada no es la única novedad, pues este lanzamiento incluye además dos temas nuevos titulados “Dream of the incubus” y “I am Insane”. Ninguno de los dos entró en “Refuge Denied”, y no sólo eso, sino que “I am Insane” disfrutó de una segunda oportunidad para entrar en una en “Into the mirror black” que tampoco fructificó. A nivel fan, nunca habría dejado fuera “Dream of the Incubus” para meter “White Rabbit” de JEFFERSON AIRPLANE, pero después del éxito que supuso el “metalizar” canciones clásicas de Rock en EEUU durante los 80 (con QUIET RIOT y “C’mon feel the Noize” de SLADE a la cabeza), comercialmente merecía la pena intentarlo.
“Dream of the Incubus” tiene los mismos elementos que hacen grandes a temas como “Battle Angels” o “Die for my sins”. La voz del joven Warrel Dane se alza por encima de una base rítmica tan galopante como precisa, y las guitarras escupen riffs compactos y duros. El corte además tiene atmósfera y, sin llegar a los niveles del “Into the Mirror Black”, está muy elaborada con muchos cambios ejecutados con precisión de maestro. Si habéis vivido la época de cambiar cintas, habréis padecido que alguien os haya grabado algún trabajo incompleto, y conoceréis la alegría de conseguir aquella canción que tenías cortada, o que nunca habías escuchado, de una banda que te gustara mucho. Esta es exactamente la misma sensación que produce “Dream of the Incubus” en mí. Un gran himno desconocido hasta el momento por fin a nuestro alcance. Ahora mismo soy un Heavy feliz.
A través de Youtube se pueden escuchar las maquetas originales y su pobre sonido, lo cuál subraya el buen trabajo que ha hecho Zeuss, el ingeniero que ha trabajado en “Inception”. Le habrá costado mucho o poco pulir el material original, pero lo que es indiscutible es que el resultado obtenido es excelente. Suena a blasfemia, pero “Inception” supera a “Refuge Denied” en muchísimos aspectos. En “Inception” los instrumentos están donde deben en la mezcla y saltan a los primeros planos cuando les toca.
Hay también pequeños detalles que se habrán añadido y otros que se eliminarían en su día y no llegaron al disco, pero, en cualquier caso, la sensación general es la de escuchar canciones que ya conocemos como “Die for my Sins” o “Soldiers of Steel” con la mejor producción actual. El sonido es tan bueno como para mirar de tú a tú a las producciones que más nos gustan de la actualidad, como las de SAXON, ACCEPT… nítidas y potentes.
La participación de Dave Mustaine en el disco debut situó a SANCTUARY en el mapa fuera de su Seattle natal, pero no favoreció el resultado artístico. Es curioso cómo el libreto revisa esta parte de la historia de la unión entre Mustaine y SANCTUARY. Teníamos la versión en la que el grupo lanzó su maqueta al escenario y Mustaine la recogió y contactó con ellos; teníamos en la que Sean Blosl era amigo de la infancia de Mustaine y aprovechó que su viejo colega pasaba por la ciudad teloneando a KING DIAMOND para dársela en mano en el backstage. Por último tenemos la del libreto que amplia y modifica la anterior situando la acción en el hotel donde se hospedaban MEGADETH.
Sea como fuere hubo cosas positivas, pero las baterías nunca sonaron antes como en “Death Rider/Third War”. Son expresiones manidas, pero esas partes de doble bombo te vuelan la cabeza junto a los agudos de Dane que son de otra galaxia. Aplastantes, las canciones suenan aplastantes y luego está “White Rabbit”, en la que se ha potenciado el ambiente de locura y de alteración de la conciencia a través de la droga. Dave Mustaine, los 80 y SANCTUARY, que tampoco eran unos santos precisamente… tiene guasa la elección de la versión. No es la mejor pista del disco, pero supera a la adaptación que apareció en “Terror Rising” de LIZZY BORDEN por varios cuerpos de ventaja.
No nos desviemos. Estamos en este disco por el Metal y no hemos llegado a él a través de adaptaciones de viejos éxitos de JEFFERSON AIRPLANE. Precisamente heavy metal es lo que vamos a tener a tope hasta llegar al final del LP. “Ascension to Destiny”, “Veil of Disguise” y la espectacular “Battle Angels” se benefician también de la producción de “Inception”, igual que el resto de cortes anteriores que ya conocíamos de “Refuge Denied”, pero en este tramo final lo que destaca sin duda es la inédita“I am Insane”.
Decíamos antes que esta canción no entró en su día en ninguno de los dos discos clásicos de la banda. Entiendo que no se rescatara para “The Year The Sun Died” tampoco, porque no tendría sentido encajarla en el estilo del disco de vuelta del grupo. También veo lógico que no tuviera hueco en el más elaborado “Into the Mirror Black” porque es un corte directo que pertenece por derecho propios a la primera época de SANCTUARY. “I am Insane” no tiene una letra profunda y para el estándar de SANCTUARY la complejidad musical es mínima. Suena más bien a las bandas olvidadas de US Metal como RAY GUNN, los GARGOYLE de Oregon e incluso a los primeros tiempos de METAL CHURCH, si queremos buscar una referencia más conocida. Todas estas bandas basaron su propuesta en los inicios en una base rítmica fuerte y los agresivos agudos de su cantante, pero sólo SANCTUARY tenían a todo un Warrel Dane a las voces, que de un buen tema te hace una obra de arte con ese timbre cargado de energía. Dane ha comparado su voz en aquella época a la que se queda tras inhalar helio… pero a mí me encanta.
En “Inception” lo mejor de los 80 en cuanto a composición y estilo se da la mano con lo mejor de la actualidad en cuanto a calidad en el sonido, conformando uno de los mejores discos de este año. Si a esto añadimos una portada espléndida y un libreto (al menos en el LP) que merece mención aparte por lo completo y por las imágenes antiguas que lo ilustran, la compra es obligada.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
TRACK LISTING
1. Dream Of The Incubus
2. Die For My Sins
3. Soldiers Of Steel
4. Death Rider / Third War
5. White Rabbit (Jefferson Airplane cover)
6. Ascension To Destiny
7. Battle Angels
8. I Am Insane
9. Veil Of Disguise
Pues sí, SANCTUARY siguen teniendo una discografía perfecta gracias a “Inception”, si no, fijaos en como ha quedado «Soldiers of Steel» recién remozada en esta fantástica reedición: