Crítica de «4», lo nuevo de MANZANO

“4” es la confirmación de lo que hace 3 años ya apuntaba su predecesor “Mi religión” (del que también os hablamos cuando salió, por supuesto), el hecho de que MANZANO como banda están más vivos y fuertes que nunca. Nos lo cuenta Pablo Mayoral:

Jose Antonio Manzano

MANZANO – “4” (The Fish Factory)

Este nuevo CD de MANZANO no se aparta ni un ápice del estilo en el que José Antonio tanto ha brillado a lo largo de los años en solitario como vocalista de BANZAI, EMERGENCY, ZERO, NIAGARA… (no, TEBEO no entra en la lista, que era un grupo digno pero de otro rollo). Como seguro que ya habéis adivinado, no puedo estar refiriéndome a otro género que el Hard Rock y el Heavy de toda la vida.

En esa onda es justo como arranca este “4” gracias a un corte como “Sí, pero no” (primer single), con unas melodías de guitarra tan buenas que directamente nos traslada a los años dorados del género Hard Rockero cuando WHITESNAKE reinaban con un manto de laca, si me permitís la broma. Sin duda que Coverdale en todas sus vertientes siempre ha sido una referencia para Manzano, por lo que a estas alturas no iba a cambiar la cosa al respecto. Por cierto, sonidazo y esta vez sí, portada fantástica para el disco, que quizás era la parte en la que más flojeaba su disco anterior.

De todos modos, al ir adentrándome en el CD me doy cuenta de cuánto han mejorado las letras, especialmente cuando las comparo con las de los primeros trabajos en solitario de MANZANO. No me entendáis mal, en esos primeros discos algunas estaban bien y otras cumplían, pero sin brillar. Ahora no es así y el nivel es mucho más alto al respecto. No se abandonan las líneas maestras del Hard en cuanto a temática, pero se abordan de otra manera que hace que me gusten mucho más los textos de los MANZANO del siglo XXI y en varias ocasiones rompiendo los tópicos de fiesta, chica, amor y desamor. Para cerrar el capítulo de las letras, incluso la del tema titulado “Santo Tomás”, que no me entró demasiado a la primera, ha acabado pasando el corte con las escuchas.

¡A «rocanrolear»!

Hasta aquí todo lo que me ha sorprendido del CD, puesto que lo demás me lo esperaba (dicho en el buen sentido): guitarras y solos de primera, una base rítmica soportando con solidez el conjunto y una de las voces por antonomasia del Hard Rock español mostrándose más fuerte y emocionante que nunca. En la garganta de MANZANO se dan la mano la elegancia con el desparpajo del Rock de la calle y eso me encanta. Hablando de ROCK, así con mayúsculas, es obligatorio pasar varias veces por la pista número 3 del CD y disfrutar de “Rocanrolear”, dejándose llevar por su actitud divertida y vacilona.

También he disfrutado mucho de las sensaciones tan positivas de canciones como “Especial” o “Nunca dejes de creer”. Y es que en cortes no tan alegres como “Este falso amor”, letras y música comunican seguridad y energía, ¡como en los viejos tiempos y en “Mi Religión”, claro que sí! Esto es lo que todos los fans de MANZANO esperábamos y ellos nos lo han dado.

Con la enfermedad superada por fin (recordemos que el artista ha pasado por un cáncer de colon recientemente) y este discazo debajo del brazo, ya sólo queda tener a MANZANO de nuevo en acción en nuestros escenarios presentando este magnífico “4”. Allí estaremos nosotros en cuanto el catalán, aunque afincado en suiza desde hace años, lo haga posible. Por cierto, menudo pelazo y estampa sigue mantendiendo nuestro amigo, ¡por muchos años!

Portada y contra del disco de MANZANO