Crítica del disco de MANZANO: «Mi religión»

20150112-manzanoMANZANO – «Mi Religión» (Leyendas Records)…

Ya tenemos el nuevo disco del legendario vocalista José Antonio Manzano (MANZANO, BANZAI, NIAGARA, EMERGENCY…) que vuelve a la carga varios años después con “Mi Religión”. Un álbum de su proyecto en solitario en el cual se ha rodeado de grandes músicos y a la vez amigos que más adelante os detallamos. Este “Mi Religión” sale a la venta a través de Leyenda Records y merece muchas escuchas detalladas ya que tiene miga, dicho en el mejor sentido de la palabra.

MANZANO es el proyecto de José Antonio que ha dado como resultado este álbum que ha sido grabado entre Barcelona y Suiza, concretamente en  Arlesheim en el estudio 59A. Posteriormente se ha mezclado en la capital de España, en los New Life Studio de Madrid. Además, el disco será presentado en pocas días en Barcelona (ciudad natal del vocalista) y Madrid, concretamente el 3 y 4 de julio, donde estaremos presentes y os lo contaremos aquí, por supuesto. Volviendo al disco en sí, decir que “Mi Religión” cuenta con 10 temas, todos en castellano, incluyendo el vídeoclip del tema cuasi homónimo del álbum en el que cuenta con la colaboración de la vocalista Joana Amaro luciéndose con José Antonio.

unnamed3Otro punto fuerte del álbum son las colaboraciones con las que cuenta este “Mi Religión”, que son de lujo. Empezamos por la banda base que ha grabado el disco (parte de la actual formación de BANZAI, por cierto): Félix Barcojo (guitarra solista), Fredy Fresquet (guitarra, teclados y coros), Nico Martinez (bajo y coros) y, el eterno compañero de Manzano, David Biosca a la batería. Además de ellos, contamos con las colaboraciones de lujo de cuatro guitarristas excelentes e históricos de nuestra escena (y de la historia de José Antonio Manzano) como son Angi Schiliro (de EMERGENCY), Javier Mira (TRITÓN y PUNTO DE MIRA entre otros), Manolo Arias (NIAGARA y ATLAS, entre otros) y David Palau (GÜRU… además de guitarrista de varios de los artistas latinos más reputados como David Bisbal), ahí es nada.

Lo primero que sorprende es la portada del álbum, obra de Infinitive Art & Design, sobre todo a los que conocemos a José Antonio Manzano desde finales de los 80 ya que choca que haya elegido un trío de calaveras más propios de un trabajo de Metal Extremo que de este vocalista, que siempre ha ido más encaminado a los sonidos del Hard Rock o Heavy Metal… pero ya nos lo aclaró el propio José Antonio cuando nos visitó en Corsarios (nuestro programa de radio), ¿por qué no calaveras? Ahí queda… También nos encontramos con un libreto muy completo con las letras de los temas, fotos de la banda y demás. Aunque, si hay que ponerle algún pero, es que los detalles digamos más técnicos, son difíciles de leer por el tipo de fuente y color quedando casi escondidos. Otra cosa, id comprando una lupa si queréis leer los agradecimientos personales, no digo más… aunque se acuerdan de nosotros en las menciones generales, lo que agradecemos enormemente.

Manzano2Vamos con la música de este «Mi religión» y, como os hemos dicho, son 10 temas escritos por el propio José Antonio Manzano (a nivel de letras y melodías vocales) y Fredy Fresquet (guitarra y encargado principal de la música del disco) que reflejan en mi opinión, ganas de volver a recordar a los antiguos fans y enseñarles a las nuevas generaciones en lo que se basa nuestra vida: en el Rock, nuestra religión y, al fin y al cabo, nada de moda pasajera. El legendario vocalista creo que ha aprovechado este momento un tanto convulso (en el cual los pijos van a conciertos de Rock) para explicar cantando lo que todos los fans de verdad sentimos, que esto es una religión. Muy interesante este concepto en las letras, leitmotiv del disco, además del juego de palabras en momentos con la temática de la religión y ese puntito de denuncia y de revolución y reivindicación roquera que nos gusta.

Comienza el álbum con caña, con “Vamos a Ganar”, con José Antonio Manzano a saco dentro de un buen tema de Hard Rock y que parece que no pero se queda alojado en tus neuronas su estribillo. El vocalista catalán (pero afincado en Suiza desde hace muchos años) sigue conservando la voz en muy buen estado y hace una buena demostración de ello a lo largo de todo este álbum, aunque también saca rabia y venganza en el tema, “Bailaré sobre tu tumba” con una cuidada letra, llena de sarcasmo adornada por una base instrumental fantástica con unas guitarras que captan más aún tu atención. Todo ello hace que abras bien los oídos para un comienzo con teclados en “Llega la oscuridad”, un corte más entrante, más divertido y más fácil de cantar en el que José Antonio hace más alarde de su buen estado vocal.

Mucha influencia de lo más dulce de WHITESNAKE (una de las bandas favoritas de Manzano desde siempre) en “Corona de Espinas”, al menos en su comienzo pero que va adentrándose en lo mejorcito de bandas de Hard Rock de los 80. En definitiva, otro tema para escucharlo detenidamente y sacarle todo lo que ofrece… Me ha gustado mucho la elegancia con el que José Antonio va desarrollando el tema, muy agradable de escuchar y que al final te pone a moverte sin darte cuenta ayudado en las guitarras por David Palau. Más cañeras se muestran las guitarras en “Loco por el Rock”, el tema que menos me ha gustado y en el que José Antonio vuelve a reafirmarse en su pasión por los sonidos más duros en la letra, gustándome mucho más la parte instrumental.

156252_description_unnamed_6Vuelve José en el siguiente tema, “Miénteme”, a sacar ese gran fan de Coverdale que lleva dentro. Un medio tiempo muy Bluesy donde la guitarra de Manolo Arias es la encargada de adornarlo aún más. Ya a estas alturas del álbum se nota cierta tristeza, demasiada rabia digamos personal en sus letras como en el siguiente “No puedo hablarte de amor”, más rápido y cañero musicalmente hablando pero con cierta desazón interior, al menos en mi opinión. En general, en las letras José Antonio junto a Fredy se han explayado en plan de vivencias sentimentales, desconociendo si son suyas pero se nota cierto tono nostálgico por momentos. Esperemos que la aceptación y buena marcha del álbum les redima de lo que se refleja, a mi modo de ver… Ya que estamos comentando lo personal de las letras, José Antonio se pone romántico, dulce y más sentimental en “Siento dolor” (otra vez desasosiego interno) que nos muestra la parte más tranquila, mostrando otra faceta vocal del catalán, acompañado por su banda en el estribillo y dejándote regalados los oídos de nuevo en la parte instrumental con la guitarra de Angi Schiliro, fantástica.

Para terminar el álbum, “Soy como yo”, más movida, más hard-rockera y que cierra un buen álbum que muestra el buen estado actual de los artistas nacionales, en este caso legendarios como José Antonio Manzano. Creo que es más que necesario que lo escuchéis no una, sino varias veces con toda vuestra atención para que disfrutéis de la gran calidad del álbum, en general un trabajo muy digno de un gran artista y unos grandes músicos que lo interpretan a la perfección. ¡Nos vemos en el escenario!