ALICE COOPER is back!… de nuevo en Madrid

Aún estupefactos con la noticia de la salida voluntaria de Nita Strauss de la banda hace muy pocos, recuperamos la crónica de su concierto en Madrid de hace pocos días. ALICE COOPER en todo su esplendor, ¡casi nada!, con texto de Carlos Esquitino y fotos de Fernando Tribiño (muchas gracias).

ALICE COOPER – Sábado 2 de julio (La Cubierta de Leganés, Madrid)

Alice Cooper

Siempre es un gusto volver a disfrutar del gran ALICE COOPER (artista y banda), referente del Rock and Roll durante 5 décadas y que no ha parado un sólo momento de sacar grandes discos con sus respectivas giras. Mientras otros grupos hablan de supuestas retiradas, giras conmemorativas, etc…, Alice Cooper simplemente sigue ofreciendo nuevos trabajos y grandes conciertos a un nivel que no decae, algo de admirar por su parte a sus 74 años.

En esta ocasión la excusa debería ser la presentación de su último disco “Detroit Stories” de principios de 2021, cuya gira quedó a la espera de la recuperación total de la pandemia, cosa que parece ocurrir a pesar de las últimas cancelaciones de varios grupos con algún componente atacado por el virus. Así ALICE COOPER se presentaría en nuestro país primero en el Rock Fest de Barcelona el día anterior para luego pasar por la capital en la Cubierta de Leganés, sitio que siempre produce un pequeño temor por su calidad de sonido.

BOURBON KINGS: 

Los teloneros elegidos fueron la banda navarra “Bourbon Kings”, con un estilo Rap-Metal de los 90 parecido a bandas como HAMLET pero aún más “rapeado”, algo un poco alejado del Hard Rock clásico de ALICE COOPER pero que fue bien recibido por el público que poco a poco iba llenando el recinto. Con una base muy “groove noventero” a lo PANTERA, una guitarra muy heavy, un DJ y un buen frontman cantando letras muy directas. Así, BOURBON KINGS (a los que por cierto entrevistamos hace no mucho) soltaron temas como “Una Sola Oportunidad”, “Sin Control” o “Nos la Suda”, y a pesar del mal sonido del recinto, poco definido, aprovecharon muy bien la oportunidad de llegar a tanta gente. En 45 minutos ejecutaron muy bien su labor de “sparring”… 

ALICE COOPER:

Alice Cooper

A eso de las 21.30, sin haber anochecido, todavía se bajaba el telón para preparar el show, y unos gritos del público hacían ver que Alice Cooper entraba en el recinto hacia el escenario escoltado por 2 “monjes” que portaban un telón que lo tapaba. Todo estaba preparado con una Cubierta de Leganés con una gran entrada, aunque no llena, con un 70% de la grada habilitada y una pista al 80% de su capacidad. Tras una voz pregrabada de Alice, los coros de “Feed my Frankenstein” hacían que el telón cayera y comenzara el show con toda la energía.

La banda fue la misma que los últimos años: con el trio de guitarras formado por Ryan Roxie, Tommy Henriksen (también productor) y la omnipresente Nita Strauss; Chuck Garric al bajo y Glen Sobel a la batería, quienes forman un grupo totalmente sólido y con gran personalidad que hace que no sean una mera comparsa del veterano frontman.

Desde el principio apostaron todo con clásicos como “No More Mr. Nice Guy”, “Bed of Nails” y “Hey Stoopid” que hicieron las delicias del público, pero que a mi modo de ver quizás deberían haber racionado un poco más durante el show. El sonido al principio no acompañó mucho, ya que el técnico de sonido tendría dificultades para “domar” la acústica de La Cubierta de Leganés, a pesar de que el techo estaba abierto, pero sonó poco definido durante bastante tiempo. Eso sí, en unos 40 minutos la cosa empezó a mejorar… Después de tanto clásico tocaba mostrar temas de los últimos años como la rocanrolera “Fallen in Love” o “Go Man Go” de su reciente “Detroit Stories”.

Nita Strauss

El escenario fue muy parecido al de su último concierto en Madrid antes de la pandemia (que también os contamos aquí), con una recreación de un castillo con todo lujo de detalles, con sus portones, velas y torres para ir dando lugar a las sorpresas del “mago” Alice, y con una pasarela que subía por detrás del escenario donde la banda, el propio Alice y los actores se iban moviendo a sus anchas, sobre todo una Nita Strauss que no paró ni un momento quieta.

Las actuaciones teatrales comenzarían en la menos conocida “He´s Back (The Man Behind the Mask)” de su etapa ochentera con Kane Roberts, donde dos niñas salían a escena para hacerse selfies mientras un actor vestido de Jason salía por detrás y sorpresivamente “cortaba” el cuello a una de las niñas, algo un poco “heavy” pero… esa es la labor de Alice Cooper, sorprender y asustar.

Volverían a los clásicos con “I´m Eighteen” y un “Poison” interpretado quizás demasiado pronto, y ese fue bajo mi punto de vista uno de los puntos flojos del show: un set list que quiso mostrar un poco de todo de toda su carrera pero quizás le faltó algo de conexión a los temas, ya que parecía que iban interpretando uno u otro sin mantener el tempo del show… pero en cuanto a los temas en sí, nada que objetar. A mitad del show la teatralidad volvería en “Billion Dollar Babies”, donde un bebé gigante asomaba por una ventana del castillo para después salir de un portón y perseguir a Alice, y después con el escenario vacío la gran Nita Strauss nos deleitaría con un gran solo “shredder” sobre una base de teclado que hizo las delicias de un público que valora a Nita como uno de los puntos destacados del show.

Alice Cooper

En “Roses on White Lace” una novia “cadáver” con un ramo de rosas interpretada por la hija de Alice, Calico Cooper, animaría el show.Le tocaría el turno de lucirse al resto de la banda en “Devil´s Food” tocada de forma instrumental y haciendo casi una jam en “The Black Widow”, con gran maestría de los guitarras Tommy y Ryan encima de una pequeña pasarela puesta enfrente del público. Glen Sobel acabaría la parte instrumental del show con un gran solo de batería que gustó mucho al público. Después Alice retomaría su labor de frontman y actor principal del espectáculo haciendo de enfermo de psiquiátrico en la conocida “Steven”, donde unos actores con cabeza de bebé alimentarían la locura de Alice, para a continuación aparecer una madre con un bebé (de nuevo es Calico Cooper) que presta su bebé a Alice quien intenta clavar un cuchillo al pobre muñeco, con lo que Alice es castigado con la famosa guillotina que hace las delicias del público.

Chuck Garric tomaría las riendas de la voz en la famosa “I Love the Dead” mientras Alice Cooper volvía de entre los muertos. Ya sabéis cómo va, ¿no? Que no por ser algo conocido y habitual en sus shows, deja de ser efectivo y divertido. Para cerrar el show, la ochentera “Teenage Frankenstein” era amenizada con un Frankenstein gigante que perseguía a Alice Cooper, y pondrían el fin de fiesta con la conocida “School´s Out” con confeti y globos gigantes entre el público con Alice Cooper ya vestido de blanco impoluto y su sombrero de copa habitual al final del show.

Alice Cooper

Así, tras una hora y tres cuartos terminaba éste gran show musical y teatral con un nivel musical y vocal muy alto que demuestra que Alice Cooper está hecho de otra pasta, y que la banda ALICE COOPER sigue funcionando.

Texto: Carlos Esquitino 

Fotos: Fernando Tribiño (¡muchas gracias!) 

Aquí vemos la galería completa de fotos del concierto de ALICE COOPER en Madrid.

Alice Cooper

Setlist del concierto:

  1. Feed My Frankenstein
  2. No More Mr. Nice Guy
  3. Bed of Nails
  4. Hey Stoopid
  5. Fallen in Love
  6. Be My Lover
  7. Go Man Go
  8. Under My Wheels
  9. He’s Back (The Man Behind The Mask)
  10. Go to Hell
  11. I’m Eighteen
  12. Poison
  13. Billion Dollar Babies
  14. Roses On White Lace
  15. Solos
  16. My Stars
  17. Devil´s Food (Instrumental)
  18. The Black Widow
  19. Steven/Dead Babies/I Love the Dead
  20. Escape
  21. Teenage Frankenstein
  22. School’s Out

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