Adios a MÖTLEY CRÜE y edición en DVD del último concierto del grupo
MOTLEY CRUE se retiraron con dos conciertos en el Staples Center de L.A., cerrando precisamente la noche de Año Nuevo, poniendo así fin a una carrera de 34 años en su ciudad de origen.Como bien dijo Nikki Sixx al comienzo del show, «We started it together in Los Angeles and we’re gonna end it together TONIGHT in Los Angeles» (empezamos juntos en Los Angeles y vamos a terminar juntos ESTA NOCHE en LA). Como punto y final a su trayectoria y en honor de sus fans (y a ellos mismos), el grupo ha anunciado que el último concierto se lanzará íntegro incluyendo entrevistas, material adicional e imágenes de la última semana de gira. Está previsto que se edite a lo largo de 2016.
Después de 34 años tocando juntos (con algún parón entre medias, todo sea dicho, además de algunos cambios de formación a mediados de los 90 y principios de 2000, que sólo Nikki Sixx y Mick Mars han permanecido siempre en el grupo), “The Final Tour” ha llevado a la banda a tocar por todo el mundo, alcanzando los cinco continentes desde julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 haciendo un total de 164 conciertos, que se dice pronto.
En dichas actuaciones los fans pudieron disfrutar y/o revivir la espectacular producción de MOTLEY CRUE como la batería “Crüecifly” de Tommy Lee (que curiosamente falló un poco justo el último día), las plataformas hidraúlicas o el bajo lanzallamas de Nikki Sixx, todo ello acompañado de las canciones preferidas de los fans. En nuestro caso nos acercamos hasta Dusseldorf para despedirnos de una de nuestras bandas preferidas como os contamos aquí hace unos días. En muchas de las fechas de la gira estuvieron acompañados nada más y nada menos que de ALICE COOPER, ¡casi nada!
El director elegido es Christian Lamb para el montaje y dirección de la actuación en directo, mientras Jeff Tremanine, el creador de “Jackass”, será el encargado de la parte documental. Producido y distribuido por cines de todo el mundo por Live Alliance, está previsto que el lanzamiento se distribuya por cines a nivel mundial y también en plataformas de cable, etc. y por supuesto en DVD, Blu-Ray y diferentes formatos de reproducción actuales.
El pistoletazo de salida de la gira de despedida de MOTLEY CRUE fue la firma de un acuerdo de “cesar de hacer giras” en una conferencia de prensa en Los Angeles, consolidando que el último concierto sería en la Nochevieja de 2015 en el Staples Center. Desde ese momento CRÜE han girado de manera muy profusa para despedirse de sus fans en todo el mundo.
En 2014 “The Final Tour” fue una de las giras que más beneficios obtuvieron (al menos en Estados Unidos), vendiendo cerca de un millón de entradas en 72 ciudades, superando los 45 millones de dólares de ingresos. En Europa han tenido mucho más éxito que en giras anteriores, con grandes llenazos en pabellones de toda Europa y también actuando en algunos festivales, aunque lamentablemente en España nos hemos quedado con las ganas de verlo (pero el mastodóntico montaje, gran caché de la gira y que MÖTLEY aquí para mal o para bien nunca ha sido mainstream precisamente… ni una banda que haya llenado precisamente las dos veces que ha venido, lo hacían muy arriesgado).
Los días precedentes al último concierto han sido tan emocionantes para los fans como para el propio grupo, que por ejemplo Nikki Sixx declaraba a Billboard que no sabía cómo iba a sentirse a la hora de enfrentarse a la última actuación del grupo una vez que pisara el escenario del Staples Center “Espero no llorar durante “Shout at the Devil”. Nikki añadió que no le importaba perder dinero dejando de tocar: “Nunca hemos hecho esto por dinero, ni nos ha importado más allá de que no supusiera una traba para la libertad artística. Fui inteligente al principio e invertí mi dinero sabiamente y tomé buenas decisiones gracias a los mejores consejeros. Tengo ahorros de sobra así que el dinero no es un factor importante a la hora de dejar esto.”
Durante los días previos al concierto ha circulado por Los Angeles el KrueGoyle, un coche funerario decorado con motivos de la gira que ha hecho paradas en lugares emblemáticos de la carrera de la banda como el Troubadour, el Rainbow o el Seventh Veil, inmortalizados en canciones como «Girls Girls, Girls» o «Saints of Los Angeles». Por otro lado, el repertorio en el último concierto fue el habitual de la gira, y el montaje tan espectacular como se merece el poner fin a una de las bandas más legendarias del Hard y el Heavy Metal.
- Girls, Girls, Girls
- Wild Side
- Primal Scream
- Same Ol’ Situation (S.O.S.)
- Don’t Go Away Mad (Just Go Away)
- Smokin’ in the Boys’ Room (versión de BROWNSVILLE STATION)
- Looks That Kill
- Mutherfucker of the Year
- Anarchy in the U.K.(versión de SEX PISTOLS)
- In the Beginning
- Shout at the Devil
- Louder Than Hell
- Fortuna
- Drum Solo
- Guitar Solo
- Saints of Los Angeles
- Live Wire
- T.N.T. (Terror ‘N Tinseltown)
- Dr. Feelgood
- Kickstart My Heart
Bis:
- Home Sweet Home
- My Way (Outro – Frank Sinatra)
Estamos preparando en estos días una biografía de la banda, que creemos que lo merece, además del especial de MÖTLEY CRÜE que dedicamos en Corsarios hace unas semanas (y que podéis escuchar aquí), precisamente con motivo del concierto de Düsseldorf (Alemania) al que asistieron nuestros compañeros Pablo y Rocío (y que antes os dejábamos el enlace de la crónica). Y para cerrar la noticia, como no podía ser de otra manera, os dejamos un vídeo del emotivo final del concierto, con la interpretación por última vez de «Home Sweet Home» con Vince Neil despidiéndose entre lágrimas.