Ya tenemos aquí la crítica del nuevo discazo de ANGELUS APATRIDA

angelus-hidden-headpromoANGELUS APATRIDA: “Hidden evolution” (Century Media)

Pocas presentaciones hacen falta ya para hablar de los thrashers españoles más internacionales que esta piel de toro haya conocido. ANGELUS APATRIDA se ha convertido por derecho propio en la banda nacional más exportable que tenemos gracias al apoyo de Century Media y, sobre todo, a unos trabajos plagados de intensidad, técnica, buen hacer y profesionalidad indiscutible que se han visto refrendados con unas giras muy exigentes que no todas las bandas aguantarían.

angelus-apatrida-hidden-evolutionY en esta dinámica imparable de discos y giras, la banda albaceteña vuelve con un nuevo trabajo bajo el brazo, «Hidden Evolution», demostrando una vez más porqué están donde están en la actualidad. Si su anterior trabajo «The Call» sirvió para comprobar que ANGELUS no eran flor de un día, y que no dejaban de mejorar y refinarse, con «Hidden Evolution» intentan consolidar su estatus de banda grande… Y lo consiguen. Bebiendo de las bandas de Thrash con mejor estilo y paladar, ANGELUS siempre han sido deudores de ese sonido y no han buscado inventar la rueda. Han labrado su camino a base de temazos y discos perfectos rindiendo tributo sonoro al Thrash más evolucionado y vertiginoso, sumando los toques melódicos justos para ganar enteros sobre multitud de bandas que no terminan de despuntar.

ANGELUS se han llevado el gato al agua con este «Hidden Evolution» y nos vuelven a dejar de piedra. Esto es otra lección magistral de puro metal… «Immortal» da el pistoletazo de salida a toda velocidad con una base rítmica endiablada de la mano del brutal batería Víctor Galera y la densidad perfecta del bajista Jose J. Izquierdo, y unos riffs de guitarra tremendamente dinámicos y técnicos. Comprobamos que la banda está en forma y les acompaña un sonido afilado, claro y separado. Gran trabajo del productor Daniel Cardoso, que hace triplete de trabajos con la banda. Puro Thrash del mejor octanaje, y un bofetón speedico para empezar, comandado todo por la particular voz del vocalista y guitarrista Guillermo Izquierdo, el «Polako», con un inglés perfecto, por cierto.

Continúa la tralla con «Serpents In Parade», un tema más variado rítmicamente y que recuerda a SLAYER en algunos de sus pasajes. Atención a la perfección en la ejecución de las guitarras rítmicas, que te hacen dudar si estos tíos son humanos o máquinas ejecutando sus temas. Duros, muy duros en este trabajo, «I Owe You Nothing» tiene un interesante toque a los mejores MEGADETH, pero con un estribillo mucho más contemporáneo. El solo es de lo mejor del álbum, por cierto, y David G. Álvarez está simplemente perfecto en este tema.

«Architects» sigue desplegando la rabia mortal de ANGELUS, y es que no hay descanso, tregua ni cuartel. Otro bombazo al pecho dentro del estilo definido en unas pautas que se repiten. Aquí se trata de no dejar supervivientes. Continuamos con «First World Terror», el mejor tema del disco para mí: hímnico por momentos, donde ANGELUS APATRIDA funde y refunda de manera perfecta todo lo que pueden hacer a día de hoy. «Tug Of War» nos muestra una imagen algo más relentizada, sin llegar al medio tiempo, por supuesto, y la banda vuelve a dar una lección de saber hacer en cuanto a composición y, muy importante, en cuanto a multitud de arreglos que llevan los temas a ese nivel internacional que destila el combo.

«Wanderers Forever» sigue el camino de temas algo más «accesibles» en cuanto a tempos veloces, y es uno de los cortes que más comerciales les ha quedado, siempre en el buen sentido de la palabra. Gran parte de culpa la tiene ese estribillo noventero que estás esperando una y otra vez. «End Man» continua la línea del redondo sin sorpresas ni sobresaltos, para llegar a la propia «Hidden Evolution», tema que da nombre al disco (y lo cierra) y donde ANGELUS APATRIDA se explayan en un tema de casi nueve minutos con un regusto permanente a los temas más largos de METALLICA, por buscar una similitud. Final redondo para un disco sin fisuras que se pasa y te pasa como una exhalación, como un torbellino de sonido, garra, caña e ideas claras.

angelus

Pocas bandas son capaces de refrendarse y superar el listón disco tras disco. ANGELUS APATRIDA lo hacen con una naturalidad que empieza a ser apabullante, hincando las pezuñas sobre un terreno que conocen bien, pero dando saltos continuos para correr, mejorar y evolucionar hacia la perfección. «Hidden Evolution» es la muestra de que no importa de dónde vengas. Con un poco de suerte, capacidad, años de duro trabajo y temazos… cuando se quiere, se puede.

No se os ocurra dejar escapar este trabajo. Nunca os habrá gustado tanto recibir una descarga eléctrica…bueno, metálica. Los tendremos muy pronto tocando en la sala Penélope de Madrid, y en Redhardnheavy no nos lo vamos a perder.

Larga vida a los reyes….larga vida a ANGELUS APATRIDA.

Texto: Javier Paredes