Review del disco de XXV aniversario de DISIDENCIA

Seguimos recuperando reviews pendientes, escuchando discos en cola y disfrutando de volver a «descubrir» a bandas que teniamos olvidadas. Vale que es un recopilatorio de temas regrabados, pero este doble CD de DISIDENCIA para celebrar sus 25 años es muy interesante. Os lo contamos:

Disidencia

DISIDENCIA: “XXV Aniversario” (Maldito Records / El Tridente)

“(…) Vivo libre, sin cadenas, y escupo al Estado (…)”… ¡Qué gran comienzo y declaración de intenciones!, con la que comienzan los legendarios DISIDENCIA este doble disco recopilatorio para celebrar su 25 aniversario. Tres de los miembros clásicos del grupo se han juntado para regrabar las 25 canciones que forman el disco, de una banda mítica y que querían despedirse y dejarlo de una manera más digna que decir “me piro y ahí os quedáis”. Lamentablemente la gira para presentar el disco y celebrar el aniversario se ha tenido que posponer, como tantas cosas. Del 95 al 2020, comenzando discográficamente con aquel fantástico “La solución está en tus manos” del 97 y terminando abruptamente en 2015 con “La disciplina de la minería”… hasta ahora.

Disidencia

Por hacer un poco de historia, y ser justos con la injusta historia de los disidentes DISIDENCIA, hay que decir que nacieron tarde, aunque sí llegaron para coger la ola que tenía entonces en la primera línea a sus admirados REINCIDENTES, PORRETAS, BOIKOT, EUKZ y demás, incluso SKA P, aunque su liga y su línea fuera otra. Hubo otras bandas “similares” entonces que merecieron mucho más, desde DESASTRE, CASKARRABIAS, SEGISMUNDO TOXICOMANO, MANIATICA (más veteranos, lo sé), SUBLEVADOS y demás, y es en la liga en la que jugó DISIDENCIA. Y ahora, quizás llegan ya tarde a coger el hilo de LENDAKARIS MUERTOS, GATILLAZO (ahora de nuevo LA POLLA RECORDS, ok), RAT-ZINGER, GRITANDO EN SILENCIO, DESAKATO y demás (cada uno en su estilo, ¡eh!).

Pero eso no les quita mérito, importancia y rollo… Tuvieron una primera etapa muy buena, una segunda más tumultuosa e irregular y, como decía, un final abrupto, pero me encanta que se sanen heridas y se paguen deudas con este recopilatorio de 25 aniversario. Además, que siempre me gusta remarcarlo, tiene una presentación excelente, en formado de tapa dura, doble CD y con un libreto muy chulo (que a veces se descuidan estos detalles en estos lanzamientos, pero no es el caso). Curiosamente se han “actualizado” algunas letras, mejorado el sonido (no soy yo muy partidario de cambiar los temas originales, pero cuando se hace bien, se destaca y aplaude).

Por dar algún dato técnico al respecto, por aquello de ser un disco de canciones regrabadas, hay que comentar que DISIDENCIA han vuelto a entrar al estudio bajo los mandos técnicos de Javier Abreu en la grabación y mezcla y la masterización ha corrido a cargo de Crossfade Mastering, por Enrique Soriano. Y bueno, quizás en mi opinión les falta un punto de filo a los temas así, y “pecan” de un exceso de melodía incluso, que ya estaba presente en sus últimos discos… Pero oye, cuestión de gustos y mentalidad de viejo punki/heavy que soy que siempre me han gustado los discos originales que suenan mal.

Disidencia

Inquietud, compromiso, resiliencia y calidad, como dice Fernando Maddina (REINCIDENTES) en su presentación del disco. Eso que no falte, que las letras sigan escupiendo, y la música nos siga tocando, que es lo que importa. Y bueno, seguro que todos los seguidores podrían elegir estas canciones u otras, cambiar ésta por aquella o decir que falta alguna imprescindible. El fan es soberano pero creo que la recopilación es muy correcta y representativa de toda la carrera del grupo. Y para gustos, los colores… o las canciones.

Personalmente escucho “Que te vaya bien”, “En mi agujero” o “El ladrón de los recuerdos” y sonrío. Suena “Vivo libre”, “Cuenta corriente” o “El mitín” y me cabreo como el primer día (con lo que dice la canción, quiero decir). Mi vena más punk primigenio y clásico se satisface con ”Aquí otra vez”, “El emigrante”, “Israel IV Reich” o “Amor de WC”. Y “Hablarán las armas”, “Todos ustedes parecen humanos”, “Meninos da rua” o “Sin regreso” son temazos aquí o en la Conchinchina. A todos ellos, un aplauso.

En fin, como comentan en la nota de prensa: Sin duda, un buen regalo que nos hace la banda en formato de disco doble; una recopilación de canciones indispensables para cualquier amante del punk rock. Sencillo, directo e imprescindible. Ni fue (ni es) la mejor banda estatal ni de hecho es mi grupo favorito del estilo, pero eso no quita que celebremos con ellos (y este disco) su 25 aniversario y volvamos a escuchar encantados a DISIDENCIA.

Podemos escuchar el disco completo aquí. El tracklist completo lo tenemos debajo:

CD1:

1. Vivo Libre