Bendita sorpresa con WALKING WITH WOLVES
Está muy bien descubrir de casualidad nuevas bandas tan interesantes como ésta. Los debutantes WALKING WITH WOLVES nos sorprenden gratamente con su primer disco y también nos descolocan, ¡genial!… Encima presentan el disco este sábado en Madrid, así que perfecto momento para reseñarlo:
WALKING WITH WOLVES: “Parallel” (Lengua Armada)
Curioso, muy curioso sin duda el disco de estos chavales madrileños. Aún con poca trayectoria pero que ya nos dejan con la boca abierta… primero de sorpresa, luego de incredulidad, y finalmente de interés. Son raros, sí… son interesantes, también… son rompedores, aún más. ¿Hacen metal?, ¿hacen rock duro?, ¿hacen rock alternativo?, ¿hacen melodeath?, ¿son un grupo de pop/rock con guitarras metalizadas y sintetizadores? Pues todo esto y mucho más, y aún así más que descolocado te dejan ojiplático, y no es fácil.
De hecho, una banda de estas características o te descoloca de la peor manera posible, y sin acabar de escuchar el CD está en la papelera, o sin querer te “ralla” pero no puedes dejar de escucharlo, y es porque tiene algo. Ya digo que son muy jóvenes y pueden pecar de ese ansia de querer hacer demasiado sólo con un CD y demostrar que no tienen barreras ni límites estilísticos de ningún tipo, pero lo cierto es que suenan MUY BIEN y tienen “algo” que te obliga a seguir escuchándolos quieras o no tras la estupefacción inicial.
Está claro que hay bandas actuales que nos ofrecen otro lenguaje, desde unos más “clásicos” AVENGED SEVENFOLD hasta unos más “comerciales” ARCHITECTS, PARKWAY DRIVE o A PERFECT CIRCLE… incluso nuestros ANKOR. Y los más veteranos podemos cerrarnos en banda y decir que esto es para críos y/o para modernos, o abrirnos de orejas y disfrutar de estas nuevas tendencias y grupos contemporáneos que tienen mucho que decir. A destacar, por cierto, el trabajo de guitarras del disco que es excelente, ¡mi enhorabuena a Mario y Marc al respecto!
Insisto que el disco me ha descolocado, pero es positivo que aún me pueda ocurrir esto escuchando nuevas bandas. Por otro lado, por supuesto me gustan más canciones más melódicas como la fantástica “Nothing left” o un medio tiempo 100% hardroquero como es la tremenda “Home”, que cortes más netamente actuales como la popera y facilona “Kiss my Crown” o la atmosférica “Echo” (aunque bien es cierto que los más heavies como yo no somos su público objetivo). Por cierto, sin apasionarme a mí, creo que el corte final, “We can break the world”, es tremendo, mucho más duro, metalero y a la vez melódico que el resto, y perfecto fin de fiesta para un discazo.
Hay que escuchar bandas nuevas, tendencias actuales y abrir la puerta a grupos jóvenes con otro lenguaje y formas musicales de expresarse. Si son tan buenos como estos WALKING WITH WOLVES, cuentan con todo mi apoyo y beneplácito.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Tacklist:
- 01 – The Lion and the Deer
- 02 – Decay
- 03 – Nothing Left
- 04 – Kiss My Crown
- 05 – Echo
- 06 – Promise
- 07 – Home
- 08 – We Can Break the World