Llegan VOIVOD… Conozcamos su mundo a través de su artwork

VOIVOD es más que una banda ¿Qué es VOIVOD? Su batería Michel Langevin (más conocido como Away) completó el concepto que tenía para el grupo con sus ilustraciones ¿O quizá fuera al revés?

Primera aparición del guerrero Voivod

Nos gusta hacer reportajes sobre las bandas que nos gustan, y conocer curiosidades y detalles que, quizás, hacia fuera no siempre son de dominio público. Como siempre decimos, esto no es sólo música, ni es territorio de cuatro colgados sino de gente culta, con inquietudes y que aportan su arte mucho más allá de la mera música. VOIVOD es uno de estos grupos particulares que tienen más tela que contar de la que puede parecer en un primer vistazo meramente musical. 

Es Pablo Mayoral el que nos hace un repaso de la historia de la banda a través del diseño de sus portadas. En este artículo por tanto se cuentan muchas curiosidades sobre la banda de Canadá, veteranos de la escena thrash y unos de los precursores de la vertiente más técnica del estilo, por cierto. ¿Lo leemos juntos? 

Korgull presidiendo la portada de «Rrroooaaarrr»

Dicho esto, empezamos recordando que el nombre del grupo que nos visita en los próximos días, VOIVOD, es el nombre del guerrero que ilustra varias de las portadas del grupo y vive en la tierra de Morgoth.

La idea parte de un jovencísimo Away, influido por lecturas sobre pueblos bárbaros del norte de Europa llamados «los Voivods» (Voivodes, señores de la guerra eslavos) que supuestamente practicaban el canibalismo. Away les añadió un ambiente más apocalíptico y armas nucleares y de ahí a las portadas de “War and Pain” y “Rrroooaaarr” sólo había un paso. Es curioso, porque el resto de Voivods originales rechazaron el nombre hasta que Away les presentó el concepto completo.

El concepto de Voivod como guerrero fue evolucionando, y en palabras del propio Away, “después de cinco o seis guerras nucleares es más poderoso. También tiene un nuevo armamento y por eso pasa a ser Korgull The Exterminator” según una entrevista a Metal Mania en el 86. En posteriores entrevistas ambos personajes tuvieron identidad propia… Korgull (o Voivod) no se iba a quedar ahí, y en “Killing Technology” iba a llevar la guerra al espacio mecanizando su arsenal todavía más, un cambio que llegaría hasta el logo, cada vez más complejo y mecánico.

«Dimension Hatross»

De todas maneras lo del espacio pronto se le iba a quedar corto a VOIVOD porque después saltaría a otra dimensión en “Dimension Hatross”, como habréis imaginado. Lo más impresionante es que estas ideas se desarrollaron antes de la edición de los discos. Alucinante , ¿verdad?

Las influencias de Away fueron muy variadas para la creación de su particular cosmología, desde el ambiente industrial de su ciudad de origen, Jonquiere (Canada), al mundo de Tolkien. De hecho, es de ahí de donde tomó prestado el paisaje de Morgoth para ubicar a los personajes y a su grupo de guerreros, el “Iron Gang” constantemente peleando contra comandos similares, tal y como retrata la canción del mismo nombre.

«Into my Hypercube»

La tortura y el apocalipsis llegan a su cenit en “Nothingface” que describe un mundo triste plagado de conflictos humano robot a lo Asimov. De todas las ilustraciones del LP, la de “Into my Hypercube” es la que mejor refleja la dualidad del mundo robot/humano y la soledad de éste último, además de una de nuestras preferidas.

En “Angel Rat” VOIVOD pierde protagonismo en favor de nuevos personajes, o mejor dicho de ilustraciones con la temática de las canciones… ¿La más destacada? Sin duda la contraportada con la araña gigante tirando del carro ¿Alguien dijo Tim Burton? Un aficionado, jeje… Eso sí, las feroces ilustraciones de los principios cambian, tal y como cambió la música a un estilo más instrospectivo y casi Da Da en ocasiones. Para “The Outer limits” pasa un poco lo mismo, y los salvajes guerreros son sustituidos por personajes angustiosos como el alien Jack Luminous.

«The Wake»

Por tocar sólo tangencialmente la temática originaria del grupo, no haremos más que mencionar de pasada las hormigas de “Negatron” y al planeta “Phobos”, pues el concepto primigenio no iba a retornar con fuerza hasta “Voivod” de 2003, y para quedarse, pues la vieja identidad del Korgull, Voivod y el resto de «Warriors of Ice»…

Los Guerreros de Hielo iban a volver para quedarse, y eso abarca hasta la portada del último trabajo, “The Wake”, donde Away retrata a los cuatro integrantes de VOIVOD con el armamento clásico y que nos dirige a un nuevo enfrentamiento en la tierra de Morgoth.

Más allá de todo esto, en unos pocos días estarán presentando el último CD en las siguientes fechas y lugares junto a los griegos NIGHTRAGE,  de la mano de Madness Live.

Todo ello dentro de al gira de 35 aniversario del grupo:

Cartel de la gira

  • 24 de Septiembre-Barcelona (Sala Bóveda)
  • 24 de Septiembre-Madrid (Sala Nazca)

Esto es lo que nos cuenta la nota de prensa oficial de la gira:

Así es VOIVOD. Anómalos, iconoclastas, seminales. Son palabras nebulosas para intentar definir a unos artistas que se encuentran ahora en su tercera década. 

Ahora mismo se encuentran centrados en la grabación de su nuevo disco, “The Wake” (Century Media), que será editado este próximo 21 de Septiembre.

Más info en la página del evento, por ejemplo de Madrid que es donde les veremos nosotros… Veamos todo lo hablado en versión animada en el clip de «Ravenous Medicine»:

 

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