Review del nuevo disco de VERSOIX: «El devenir de las bestias»

Os presentamos el nuevo disco de VERSOIX, «El devenir de las bestias». Se trata del tercer trabajo de la banda, rock nacional de calidad con varias matizaciones que nos comenta Esquitino en la correspondiente review que podéis leer a continuación:

Versoix header

VERSOIX: “El devenir de las bestias” (Maldito Records)

Siempre he tenido una relación de amor-odio con las bandas de rock urbano, o rock nacional sin más, de los últimos años. Que muchos son llamados justa o injustamente (depende en cada caso) “hijos de EXTREMODURO, de MAREA o de PLATERO Y TU”, al igual que en los 90 podíamos decir “hijos de LEÑO, de BARRICADA o incluso de ASFALTO”, es cierto. Y hay discos, y bandas, que me gustan mucho, y otros que me dicen menos. VERSOIX está en un punto intermedio y tienen algo que me gusta y otro algo que no me convence.

Con este ya tercer disco mi tesitura con ellos sigue en el mismo punto, con canciones que me gustan mucho y otras que me dejan más frío. Me explico, su punto más netamente roquero me encanta, el que es heredero de LOS ENEMIGOS, ILEGALES, MAREA, LA FUGA de los primeros tiempos, SINKOPE (voz aparte)… y el que a la vez tiene personalidad. Por otro lado, su cara más asequible y su punto más indie me deja frío, helado y con esa misma sensación de cuando escucho SONOTONES, DESPISTAOS, SIDECARS, que sí pero no. Eso sí, a lo mejor no eres tú sino que soy yo, que todo puede ser también.

Imagen de portada

Calidad tienen de sobra, y me encanta emparentarles, en su punto más positivo, con grupos actuales como GRITANDO EN SILENCIO, LA DESBANDADA, BOCANADA, INCONSCIENTES, DESVARIADOS… Lo que está claro es que tienen fans muy abiertos y su propuesta musical, la que nos presentan en este nuevo disco, puede abarcar un espectro musical muy amplio. Tienen una sensibilidad musical excelente, un punto de arreglos y de delicadez a la hora de ofrecer las canciones menos aguerridas que me gusta, y a la vez unas letras interesantes. Pero los que somos rockeros de toda la vida, es inevitable, que nos asustemos antes los devaneos más comerciales de este tipo de bandas. Respetables, sin duda, y loables, pero a mí me hacen desconfiar, no lo puedo evitar.

Por mi parte, sin ninguna duda mucho mejor por el camino crudo de “Círculo de tiza”, “Antes de arder”, “Cosas que nunca conté” o incluso el punto más suave pero muy interesante de “Abismo” o “Desorden”, que por el punto más indie y comercial de “Memoria”, o “Volvimos a empezar”. Y con “La distancia” precisamente aún no sé si me gusta o disgusta, tendré que escucharla más… Al menos la calidad no falta en ninguna de las canciones del disco, que no es poco. Con una producción más ruda, y no estar atenazados (por ellos mismos, la compañía, el productor o las ganas de agradar “a otra gente”) al presentarse como una rotunda banda de rock, seguro que mi pulgar apuntaría sin vacilar al techo. Así, aún me cuesta.

Banda

Bueno, me quedo con lo positivo, con el excelente sonido del disco, con las buenas canciones que contiene, las chulas colaboraciones de gente como WHISKY CARAVAN o NO PROCEDE, con el buen punto instrumental de la banda y un buen trabajo en general en este “El devenir de las bestias”. Y sí, tanto cuando dejan sonar las guitarras sin miedo como cuando ofrecen melodías accesibles pero con magia y un toque acústico exquisito, merecen toda mi atención… pero aún hay algo que no nos termina de juntar. Esperaremos al próximo disco, que intriga por verles dirigirse a una dirección o a otra sí que tengo.

Mientras tanto, bien gracias y con ganas de verles en directo que es donde las bandas nunca engañan, ni para mal ni para bien. Ahí descubriremos de verdad hacia dónde va el devenir de las bestias de VERSOIX…

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

1. Volvimos A Empezar
    02. Círculo De Tiza