ULI JON ROTH+PRAYING MANTIS en Madrid esta semana

SunOn_Uli_Praying-RHNHOs contamos en este artículo todo lo relativo al concierto de ULI JON ROTH+PRAYING MANTIS del próximo sábado en Madrid (también tocan al día siguiente en Barcelona), además de ofreceros una pequeña biografía/comentario de ambas bandas…

Ya tenemos aquí la vuelta de ULI JON ROTH, el legendario guitarrista de la primera etapa de SCORPIONS (hasta 1979), y uno de esos músicos únicos que sólo con su estilo, sonido, imagen, magia y aura legendaria llenan el escenario como nadie. La última visita del artista germano fue en noviembre de 2013, dejándonos una muy grata impresión revisando sobre todo el catálogo de los primeros discos de SCORPIONS así que ya era hora de que volviera a visitarnos. De la mano de su guitarra personalizada, la “Sky guitar” marca de la casa, el veterano guitarrista de Düsseldorf vuelve a darnos lecciones de rock clásico y a poner de relieve que los que inventaron esto siguen estando más que de actualidad.

Además, no viene sólo sino que le acompañan los no menos legendarios PRAYING MANTIS, una de las formaciones adalides de la NWOBHM que siguen al pie del cañón aportando más de 35 años de historia de la mano de sus creadores, los hermanos Troy (guitarrista y bajista), y de ex miembros de otras bandas legendarias del estilo, como MAD MAX y VENGEANCE, en sus filas. Con lo que la unión es impresionante y creemos que una mezcla estilística excelente para vivir una noche de harduli-jon-roth-praying-mantis-cartel-junio-2016-madrid/heavy clásico y melódico de la mejor calidad.

Es decir, lo mejor del heavy/rock germano y británico y dos de los nombres que dieron forma a un estilo, sonido y forma de hacer rock duro. ¿Os lo vais a perder? ¡Nosotros seguro que no!Os dejamos con los detalles del concierto de Madrid:

ULI JON ROTH + PRAYING MANTIS (más info en la página del evento):

  • Sábado, 11 de Junio / Sala Chango LIVE Conciertos (C/ Covarrubias, 4, Madrid)
  • Apertura de puertas: 19:30 / PRAYING MANTIS 19:45 / ULI JON ROTH 21:15 
  • Precio; Anticipada: 28 € + gastos / Taquilla: 35 €. Puntos de venta: Sun Records (Plaza Santo Domingo 8), Escridiscos (C/ Navas de Tolosa, 4), Fnac, Carrefour – Ticketmaster.
  • Los menores entre 16 y 18 podrán acceder solos. Los menores de 16 sólo podrán acceder acompañados de progenitor o tutor legal. 

Recordar también, es lo justo, que al día siguiente tocan en un pequeño festival en Barcelona, el Vilanova Classic Rock Summer Party 2016, junto a otras dos bandas: KING KING + PRAYING MANTIS + ULI JON ROTH + RÖCKWORKZ + DANNY VAUGHN. Concretamente en el club La Daurada de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

 Vamos a hablar ahora un poco de las dos bandas, que hay mucho y bueno que contar, ¿no?

udrpage_artistheader_ulijonroth_150630

¿Os suena que “un tal” Uli Roth fue el guitarrista de la primera etapa de SCORPIONS?, esa primera época setentera, maravillosa, guitarrera y totalmente dentro de ese punto más hardroquero clásico y “hippie” de la que Uli fue totalmente clave y que marcó su sonido, imagen y además compuso mucho del mejor material de esos primeros discos de los germanos. Álbumes absolutamente clave de la historia del rock como son “Picture life”, “Virgin killer”, “In trance” o “Taken by force”… además del legendario doble directo “Tokyo tapes”, que cerraba esa maravillosa primera etapa de la banda y tras la que Uli decide marcharse cuando la busca busca un enfoque más comercial, melódico e incluso heavy de cara a entrar en la nueva década (y teniendo ya en la recámara a un jovencísimo Mathias Jabs).

Él es más de Hendrix y del rock clásico de los 70, además de seguir a su corazón por lo que sus caminos se separaron entonces aunque nos dejó tras de sí un legado maravilloso y una primera etapa de unos SCORPIONS que, para bien y para mal, nunca volvieron a ser los mismos sin Uli. Recordemos que el guitarrista fue uno de los principales compositores de la banda número uno del rock alemánde 1973 a 1978, siendo suyos muchos de los mejores temas de esta época como “In trance”, “Robot man”, “Picture life”, “Fly to the rainbow”, “Dark lady”, “Virgin killer” o la maravillosa “We´ll burn the sky”.

Scorpions Uli

Tras esto, fue fundador de su propia formación, ELECTRIC SUN, y desde entonces ha desarrollado una particular carrera en solitario además de llevar siempre el legado de los primeros años de SCORPIONS por bandera. Sin renunciar nunca a su sonido, ni a su imagen ni a su manera de entender la música, siempre ha sido un “outsider”, dicho en el mejor sentido, uno de esos pocos músicos realmente auténticos que siempre prefirieron ser ellos mismos a venderse o cambiar según las modas o evolucionar porque sí.

Además, desde 1980 tiene su propia línea de guitarras, la famosa “Sky guitar” que le ha acompañado desde entonces, y se ha movido en los últimos años entre la música sinfónica/progresiva, clásica (o neoclásica más bien) y sobre todo ese hard rock clásico de los 70 del que él es uno de los mayores referentes y creadores. De hecho no son pocos los guitarristas de primera línea que reinvindican la influencia de Roth en su estilo: gente como Kirk Hammet (METALLICA), Wolf Hoffman (ACCEPT), Hank Sherman (MERCYFUL FATE) o el propio Michael Schenker (que recordemos que es hermano de Rudolf y que además comenzó en SCORPIONS a la tierna edad de 16 años). Él a su vez siempre se ha declarado gran admirador de JimiHendrix, y siempre ha sido un maestro de las melodías, las ambientaciones y el crear verdaderos sueños y fantasías a través del sonido de su guitarra… sin descuidar la fuerza y rotundidad de sus riffs, recordemos por ejemplo “Catch yourtrain” o “Steamrockfever” mismamente.

Uli-Jon-Roth-foto-e1420706436977Uli Jon Roth vuelve a Madrid en Junio para deleitarnos con sus temas más elegantes y con mucha clase. Ampliamente reconocido como tal vez el único protagonista más importante de neoclásico de Guitarra (con permiso del gran Richie Blackmore, claro y el discípulo de ambos, Yngwie Malmsteen), Uli es visto como un pionero de la moda que a menudo ha sido considerablemente adelantado a su tiempo.Artísticamente ha sido una inspiración para muchos de sus compañeros, como decíamos, así como para su audiencia, y continúa siéndolo.

Es una delicia escucharle y disfrutar de su guitarra y composiciones, y presencia, que es uno de esos artistas únicos y tremendamente personales que sólo con subirse encima del escenario ya ha merecido la pena pagar la entrada. Ahora… y antes, ¡como vemos en el vídeo!

Resumiendo:

  • 1973 – 1978: Guitarrista y uno de los principales compositores de SCORPIONS, con los que grabó 5 álbumes legendarios menos el primero en que debutó curiosamente Michael Schenker). Además, el doble directo “Tokyo Tapes” vendió casi 1 millón de copias.
  • 1978 – 1985: formó su propia banda ELECTRIC SUN, con los que grabó tres discos: “Earthquake” (1978), “Firewind” (1980) y “Beyondthe astral skies”, y giró profusamente en Europa y Estados Unidos.

feature_uli1Desde entonces U.J.R. ha escrito 4 sinfonías, 2 conciertos completos y numerosas canciones en su etapa en solitario. Es un verdadero multi-instrumentista que escribe sus propias partituras y arreglos y además es también un director de música y pintor. De hecho, es un maestro en pinturas realistas, pinturas al óleo, además de escribir poesía y tratados filosóficos Por si fuera poco, y como os decíamos antes, Uli inventó su propio instrumento único – la legendaria Sky Guitar, que no hay ninguna igual (además hace 5 años que  la marca de los hermanos Schenker, Rudolf, la fabrica en serie… aunque en ediciones ultralimitadas). Por otro lado, también produce sus propios discos y dirige sus propios vídeos… un verdadero artista multidisciplinar a la vieja usanza.

Pese a ser alemán, hace muchos años que vive en el Reino Unido, concretamente en Gales. Además, en reconocimiento a sus logros artísticos más notables,Uli fue incluido oficialmente en el Paseo de la Fama por el Museo Rock&Pop que está en Gronau-Alemania. Dentro del movimiento metal neoclásico… ése de orquestas, escalas, cadencias y mucha nota barroca, hay exponentes de gran nivel. Pero hay un maestro… un punto cero de esta corriente que inspiró e innovo el metal hacia algo mucho más allá de las fronteras del riff duro… le dio carisma, virtuosismo y sobre todo musicalidad.

Este maestro se llama Uli Jon Roth

———————————————–

prayingmantis copia

¿Os acordáis de los legendarios PRAYING MANTIS? Una de las bandas clave de la NWOBHM y de los grupos que empezaron a dar forma a un estilo y a una forma de hacer heavy metal clásico y melódico a comienzos de los 80. Rivalizando entonces con los que luego fueron gigantes como SAXON, RAVEN o los propios IRON MAIDEN (de hecho el primer guitarrista del grupo venía de PRAYING MANTIS, “un tal” Dennis Stratton, ¿os suena?). Liderados desde siempre por los hermanos Troy llevan desde 1980 por aquí, la formación británica acompañaran al maestro en esta fecha presentando “TheLegacy”, su último álbum (editado en 2015 por Frontiers).

Eso sí, siempre dentro de su hard/heavy melódico, cada vez más hardroquero y melódico de hecho, aunque sin perder esas raíces de banda británica de la NWOBHM (ndr: que recordemos que su primer disco es del 81 aunque luego se separaron hasta su vuelta en el 91… y desde entonces sí han permanecido más o menos activos de manera constante hasta ahora).Desde las portadas inconfundibles del gran RodneyMatthews (NAZARETH, MAGNUM, AVANTASIA…) hasta la calidad de álbumes inmortales como “Time tell no lies”, “Predator in disguise” o  “Sanctuary” ya más actual, un nombre imprescindible para todos los que nunca el hard/heavy clásico y melódico. Y es que la banda liderada por los históricos hermanos Chris (bajista) y Tino Troy (guitarrista) siguen al pie del cañón.

prayingmantis-bandpicLa formación actual se cierra con Andy Burgess a la guitarra rítmica, JayceeCuijpers a la voz y Hans in’tZandt a la batería (ex MAD MAX y VENGEANCE entre otros), ambas incorporaciones en 2013. Recordemos que por la banda en alguna de las etapas de su historia han pasado históricos músicos británicos como el guitarrista Dennis Stratton y Paul Di Anno (ambos ex IRON MAIDEN) y Bernie Shaw (vocalista de URIAH HEEP desde hace muchos años pero que antes estuvo una temporada con la banda de la mantis religiosa).

Pues sí, de la mano de otras bandas como GIRLSCHOOL, ANGEL WITCH, DEMON, SATAN, TOKYO BLADE; TYGERS OF PANG TANG o DIAMOND HEAD, además de unos primerizos DEF LEPPARD entre otros, PRAYING MANTIS fueron, son y serán leyenda de un estilo… Y ahora vuelven los ecos de aquella gloriosa “NWOBHM“, y esta vez lo hacen al son de una de las bandas de más talento y clase que dio aquella generación. Hablamos, indudablemente, de los míticos PRAYING MANTIS. 

La palabra que mejor define la música practicada por estos mozalbetes es sin duda CALIDAD, aunque “casta” y “compromiso” son algunas otras que también nos remitirían invariablemente a las hazañas pertrechadas por los hermanos Troy y compañía, y es que fuera de lo más grande de aquella masiva generación, pocas formaciones pueden presumir de haber escrito canciones de la factura y el temperamento de las firmadas por estos respetadísimos músicos. Esta vez vendrán presentando “The Legacy”, su último álbum de estudio (editado en 2015 por Frontiers)… Y tenemos infinitas ganas de verles en directo, ¿y tú?

¡Y ahora les podremos ver en directo en unos días junto al gran Uli Jon Roth en Madrid!… Y es que el tiempo no miente, amigos, y PRAYING MANTIS y ULI JON ROTH son más que leyenda. ¡Allí estaremos!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com) 

Comments

2 thoughts on “ULI JON ROTH+PRAYING MANTIS en Madrid esta semana”

  1. Juan Carlos says:

    Comentar que subí desde Jaén, para ver a estos maestros, y que quedé absolutamente asombrado con ambas bandas…Por un lado Praying Mantis, infravaloradísima banda de hard rock melódico, que debería codearse con los más grandes del género, y que me pareció un gran equipo, absolutamente compenetrados, felices, disfrutando de su público y unos profesionales de gran nivel…Se han convertido en una de mis bandas favoritas (llevo más de 30 años escuchando hard rock).. Y que decir de Uli Jon Roth…Pues que no me apetecía ni aplaudir, simplemente me quedé mirándolo como si estuviera atontado, de la grandisima calidad y el aura que desprende este hombre…Noche inolvidable y que permenecerá inalterable en mi memoria…

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Muy buen concierto de ambos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »