UFO nos visitan dentro de poco…

Los legendarios UFO vuelven de gira a nuestro país y es un honor presentar el concierto de una banda tan clásica en Madrid. De la mano de su reciente y aclamado “A conspiracy of stars”, uno de sus mejores trabajos en los últimos años, los británicos vuelven a España para ofrecernos cuatro conciertos en total, que detallamos debajo. Comandados por el cantante Phil Moog, miembro fundador y líder de la banda desde siempre, y contando con una formación de lujo, que además ya llevan muchos años juntos, con el superguitarrista Vinnie Moore, el teclista/guitarra rítmico Paul Raymond y el legendario batería Andy Parker (además del bajista Rob De Luca), sin duda demostgira-ufo-pic-1rarán una vez más que la clase y elegancia en el rock suele ser británica, especialmente si se trata de unos de los pioneros y nombres clave del estilo, claro..

  • 5 Nov. – Santander (Escenario Santander)
  • 6 Nov. – Santiago de Compostela (sala Capitol) 
  • 7 Nov. – MADRID (sala But)
  • 8 Nov. – Barcelona (sala Razzmatazz 2)

Clásicos como “Love to Love”, “Lights Out”, “Rock bottom”, “Let it roll”, “Doctor, doctor” y demás son conocidos por todos y seguro que volverán a sonar de maravilla y a emocionarnos junto a los temas de nuevo cuño. Se mueven quizás en una tesitura un tanto más bluesy en los últimos años, aunque en directo os aseguramos que de la mano de Moore y Raymond la banda suena como un tiro, pero con el encanto y la magia de los viejos roqueros que, en el fondo, son los que han inventado esto. PURPLE, ZEPPELIN, SABBATH, URIAH HEEP, NAZARETH, SCORPIONS, CREAM… y UFO. Atrás quedaron las viejas rencillas y los problemas con el alcohol y las distintas sustancias psicotrópicas que tanto les gustaban sobre todo a los miembros clásicos que ya no están en el grupo (entre otras cosas por esto), como el gran Michael Schenker y sobre todo el bajista y también fundador Pete Way.

Remozados pero con una formación actual de lujo y estable desde hace mucho tiempo, renacidos a todos los niveles y muy en forma aún después de más de 40 años de rock en primera línea, aún siguen facturando fantásticos discos de estudio y, lo que más nos importa en este caso, dando la talla de manera más que notable encima de los escenarios de todo el mundo.

Por cierto, abrirán los conciertos los rusos, RED’S COOL, una interesante formación de hard rock que ha grabado con el afamado productor Michael Wagener (STRYPER, SKID ROW, LORDI, DOKKEN, ACCEPT…). Aquí tenemos los datos del concierto de Madrid de UFO+RED´s COOL, que es al que nosotros asistiremos:

  • Sábado, 7 noviembre 2015. Sala But, Madrid (calle Barceló 11). Apertura puertas: 19:30.
  • Puntos de venta online: TicketmasterTicketea, Notikumi. Puntos de venta físico: Sun Records (Plaza Santo Domingo, 8); Escridiscos (Calle de las Navas de Tolosa, 4).

Para más información, podemos acceder al Facebook de Sun On Concert. De todos modos, en estos días entrevistaremos a la banda y lo podremos leer por aquí.

—————————————————————————– 

Finalmente os ofrecemos unas pequeñas notas biográficas y de información general de ambas bandas, especialmente de los protagonistas:

UFO: UFO_logo_band_photo_1d copia

Estamos hablando de una banda de hard rock formada en 1969 en Londres y  que, junto a THIN LIZZY o CHEAP TRICK (además de PRIEST, SABBATH, PURPLE y demás pioneros) fue una de las principales influencias de todas las formaciones de la NWOBHM y de muchos grupos de hard rock posteriores en todo el mundo. Además, y por extensión especialmente del guitarrista Michael Schenker, la influencia se extendió no sólo por Europa sino que llegó a ser un nombre totalmente de referencia tanto en Estados Unidos como en países asiáticos (sobre todo en Japón).  De todos modos, UFO siempre se ha definido como una banda de blues/rock y de rock clásico, pasando de refilón según las diferentes etapas de su carrera por el hard rock e incluso el heavy metal.

Con  45 años de historia ya a sus espaldas (que se dice pronto pero los dos primeros discos del grupo datan respectivamente de 1970 y 1971), la relevancia de UFO en la historia del hard rock y también el heavy metal admite poca discusión. Contando con diferentes épocas en toda su carrera, sin duda habría que destacar sobre todo tres períodos en la historia de UFO, de los que sin duda el primero es el que ha marcado la historia y el devenir de la banda desde entonces. Y es que tras unos primeros años marcados lógicamente tanto por el blues clásico y el rock primigenio de bandas desde THE YARDBIRDS, IRON BUTTLERFLY a YES, cada uno en su diferente parcela, además de retazos hippies característicos de la época cuando aún se llamaban HOCUS POCUS y tenían un gusto innato por el rock progresivo y psicodélico de la época, no sería hasta 1973 cuando en una gira por Alemania (y con unos importantes conciertos contratados para Estados Unidos) descubren a un jovencísimo Michael Schenker haciendo sus primeros pinitos en la banda de su hermano mayor en SCORPIONS, y las carreras de ambos se unieron y cambiaron para siempre.

5d19b1b6de632d6be93225ed45df0ecaCon esta formación clásica formada por Pete Way (bajista), Phil Mogg (cantante), Andy Parker (batería) y el propio Schenker grabaron algunos de los discos claves de la historia del rock, además de un directo insuperable de 1979 llamado “Strangers in the night” que les abrió las puertas del Olimpo, empezando curiosamente por Estados Unidos (cuando ya en su país eran grandes, además de en otros lugares como Alemania o el norte de Europa).  Pero todo éxito tiene un precio, y los excesos acabaron con la formación clásica y de hecho este directo marca el fin de la época clásica de UFO cuando las tensiones enormes especialmente entre Schenker y Mogg les obligan a tomar caminos separados. UFO siguió adelante de la mano del guitarrista Paul Chapman en los 80 y es bien sabido que Schenker se hizo aún más legendario de la mano primero de SCORPIONS y sobre todo con sus MSG, para los que incluso reclutó en los primeros años a “un tal” Paul Raymond, que también había sido pieza clave de UFO hasta entonces. Por otro lado, y en otro impass de la banda a principios de los 80, también el bajista Pete Way formó su banda FASTWAY, con relativo éxito y firmando discos importantes en esos primeros 80.

Por fin, y tras pasar unos años con la banda casi deshecha a mediados/finales de los 80, pese a facturar algunos discos interesantes como “Misdemeanor” en 1985, a principios de los 90 se produce la ansiada reconciliación, primero de Mogg y Way y posteriormente con el guitarrista Michael Schenker y también con Paul Raymond y Andy Parker (aunque éste tuvo que abandonar pronto la reunión por problemas personales), comenzando una primera gira mundial y editando un nuevo trabajo de estudio muy interesante. Pero de nuevo los excesos y las malas relaciones entre el cantante y el guitarrista dieron el traste con la reunión, continuando solos Phil Mogg y Pete Way pero no como UFO sino como MOGG/WAY, e incluso editando dos discos bajo esta denominación. En el año 2000 lo vuelven a intentar pero tras un par de giras y dos discos más, un desmejorado y entonces errático Schenker abandona definitivamente la formación, entrando Vinnie Moore (un guitar hero norteamericano muy reputado entre los círculos más virtuosos) y comenzando una nueva y más tranquila etapa que afortunadamente sí dura hasta hoy.

Ya con la banda de nuevo estable y otra vez con el batería original y el teclista/guitarrista Paul Raymond a bordo (aunque por el camino perdieron también definitivamente para el grupo a Pete Way, víctima de sus propios demonios y excesos), UFO siguen en activo facturando interesantes discos, quizás en una onda más bluesera en los últimos años, y sobre todo ofreciendo conciertos fantásticos. Y es que los viejos roqueros nunca mueren, y la clase y la elegancia (y las buenas canciones) no caducan.v2_500xY_thumb_96208_imagen_7

Eso sí, siempre han tenido que lidiar con el “tópico” (más o menos cierto para algunos) de que, por muy bueno que sea Vinnie Moore, sin Michael Schenker UFO nunca ha vuelto a ser lo mismo. Bueno, para gustos los colores y opiniones para todos los gustos, que se suele decir; nosotros lo volveremos a descubrir en directo una vez más dentro de unos días, ¿no?

Más información en su web y debajo vemos un vídeo clásico de la banda interpretando uno de sus clásicos en directo:

RED´s COOL:  FCDGJ7qF

Como teloneros del concierto tenemos a esta banda de hard rock de San Petersburgo (Rusia), formada por Sergey Fedotov en 2009 con el nombre de OLDSCHOOL hasta 2012. Sin tener demasiada información de ellos ni conocerles mucho hasta ahora, sabemos que acaban de editar su reciente nuevo trabajo bajo el nombre de “Press hard”. Además, tienen dos discos más en su haber, practican un hard rock clásico sin duda influenciados por los propios UFO entre otros, y de alguna manera forman parte de esa “nueva” corriente de rock vintage que estamos viviendo de manera profusa en los últimos años.

De hecho, en el último año han estado girando con bandas tan importantes como BLACK TRIP (compañeros de corriente y de los grupos más interesantes del estilo en los últimos años), ACCEPT o los citados británicos protagonistas del concierto. También giraron con BLACK STAR RIDERS en 2014, así que su currículum es cuanto menos envidiable.

Más información en su Facebook oficial o en su web. Además, debajo podemos ver cómo se las gastan en directo, nada mal, por cierto:

Comments

One thought on “UFO nos visitan dentro de poco…”

  1. Pingback: Recordatorio del concierto de UFO en Madrid y concurso |
  2. Trackback: Recordatorio del concierto de UFO en Madrid y concurso |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »