UFO: Lo mejor de lo clásico, lo clásico de lo mejor.
UFO: “A conspiracy of stars” (SPV)…
UFO están decididos, a estas alturas, a “traerme por la calle de la amargura”. Es decir, ahora, tras más de 40 años de andadura musical, Phil Mogg y los suyos, están empeñados en hacer lo mejor que saben hacer: Hard Rock y, encima, del mejor que se ha escuchado y precisamente ahora. Estamos en una época en la que surgen y resurgen bandas, algunas de ellas realmente buenas, que todo hay que decirlo, reivindicando e imitando el Hard Rock más clásico y puro. Pues sí, llegan Mogg y sus muchachos demostrando que no tienen nada ni que imitar ni que copiar de nadie, que (ellos) fueron uno de los padres de la “criatura” y como tal se presentan y se descuelgan con unos discos absolutamente maravillosos.
Ya lo hicieron hace un par de años con su anterior disco, “Seven Deadly”, un trabajo de verdadero lujo con el que me recordaron que siguen vivos y que, a pesar de ser un disco tremendo, no desmerece en absoluto a este nuevo “A Conspiracy of Stars”. Suena… clásico, a UFO, a los UFO que en su día crearon himnos tan magistrales como “Doctor, Doctor”, “Rock Bottom”, el maravilloso “Love to love”, “Ligths Out” y toda una serie de temas que siguen resonando en la memoria colectiva de quienes se digan amantes del Hard Rock.
El disco está plagado, como siempre, de melodías absolutamente reconocibles, UFO, ¿sabéis?: guitarras que parecen apisonadoras en las manos de Vinnie Moore quien, por cierto, en cada disco que graban va adquiriendo el protagonismo que merece; teclados que, como no puede ser de otra manera, estamos hablando de UFO, ¿de acuerdo?, hacen que el disco parezca sacado de la década dorada del Hard. Y finalmente una base rítmica potente y con una pegada que te remueve las entrañas, sobre todo si se te ocurre poner el disco a un volumen como para que te odien los vecinos. A mí, mis vecinos ya me odian, profundamente, pero os aconsejo que no os tiemble la mano a la hora de subir el volumen de vuestros equipos.
Ya en los primeros acordes de «The Killing King» dejan claro por dónde van a ir los tiros: sonidos pesados y con fuerza, y la voz de Mogg, que es algo así como hacer un improvisado viaje en el tiempo a bordo de un DeLorean para reencontrase con la esencia del Hard más clásico y bluesy. «Run Boy Run», segundo corte del disco, comienza con un riff pesado, alternado con dibujos guitarrísticos realmente brillantes por parte de Moore… ¿Quién vaticinaba la desaparición de UFO sin Schenker, ¡ehhh!, ¿quién…? Y he de decir que Michael Schenker es uno de mis guitarristas de cabecera, pero el trabajo de Vinnie Moore destaca de forma especial, aunque él siempre ha estado, junto a otros grandes de las seis cuerdas, en el Olimpo guitarrero.
De lo escuchado hasta el segundo tema, no podía imaginar el inicio del siguiente tema, «Ballad of the Left Hand Gun», con clara influencia sureña, con esa acústica con “Bottleneck” del inicio, tema que bien podría haber sido escrito en la cuenca del Mississipi, sin que por ello se salga del contexto general de lo escuchado hasta el momento. ¿Os he comentado ya que hablamos de UFO?… pues eso…, un tema con un tremendo solo de Moore con cierto aire bluesero que le da una calidez especial. Y de ahí, pasamos a «Sugar Cane», cuyo comienzo me recuerda a los clásicos sonidos, casi psicodélicos, de los primeros discos de la banda, a primeros de los 70, para continuar con «Devils in the Detail», con esas melodías vocales que recuerdan, sin dejar lugar a dudas, a los mejores UFO.
Ya en la mitad del disco nos encontramos con «Precious Cargo», un tema totalmente ochentero con un Mogg realmente soberbio y, de nuevo Moore, que hace un gran trabajo en el disco, apoyando la voz de Phil mientras Raymond, con sus teclas, impone una gran base armónica en la que apoyar el desarrollo de todo el tema. En el siguiente, «The Real Deal», Mogg sigue la misma tónica vocal, sin estridencias innecesarias y en un tono en el que se desenvuelve a las mil maravillas, tema que se adapta perfectamente a UFO, vaya. Continúa «One And Only», con raíces del más puro Rock&Roll americano de finales de los 70, para seguir con «Messiah of Love», setentero como pocos y, llegando ya al final, el álbum, en su versión física al menos, termina con «Rollin, Rollin», cerrando de una forma magnífica con unos teclados que nos recuerdan la época dorada del Hard Rock más puro, como decía antes, con ese Hammond sonando a toda pastilla mientras la guitarra de Moore se desboca para llevarnos a otro nivel.
Eso sí, en su formato digital contiene un tema más, “King of The Hill”, que nos coloca en la esfera de finales de los 60 y primeros de los 70, que nos hace volver a recordar los primeros discos de los británicos, con un solo de guitarra realmente tremendo y unas bases melódicas y rítmicas de una gran factura. Sí, son UFO, ¿alguien esperaba oír algo diferente?, pues no, porque además no es necesario, no a estas alturas en las que no tiene nada que demostrar.
Es una banda que, tras más de cuarenta años rodando, con sus idas y venidas, han estado ahí, fieles a su sonido y su estilo sin embarcarse en aventuras extrañas y sin sentido. No creo que nadie pueda dudar de la calidad de UFO, ni antes, ni ahora que se nos descuelgan con unos discos absolutamente fantásticos, con temas repletos de un Rock y que, sin innovaciones innecesarias, nos dejan ese sabor de boca que sólo los grandes clásicos son capaces: sin salirse del guión, que por otra parte tampoco hace falta, y ofreciendo verdadero Hard Rock. Ya quisiesen muchos, de los nuevos grupos, y no tan nuevos también, sonar después de veinte discos editados con la autenticidad y clase que UFO destila por todos los costados.
Texto: Manuel Gómez Allende
- The Killing Kind
- Run Boy Run
- Ballad Of The Left Hand Gun
- Sugar Cane
- Devils In The Detail
- Precious Cargo
- The Real Deal
- One And Only
- Messiah Of Love
- Rolling Rolling
- King Of The Hill (Bonus Track, sólo disponible en el formato de descarga digital)
Componentes:
- Phil Mogg – Voces
- Paul Raymond – Teclado y Guitarra Rítmica
- Vinnie Moore – Guitarra
- Andy Parker – Batería
- Rob De Luca – Bajo