CRONICA del Tsunami Xixón 2019 – Segunda parte
Tras contaros una pequeña intro y la primera jornada, la del viernes, del Tsunami Xixón 2019, es el momento de rematar el reportaje del Tsunami de este año con la crónica genérica del segundo día… Vamos con el sábado:
SEGUNDA JORNADA – Sábado 3 de agosto de 2019
Siempre insistimos mucho cuando hablamos de los festivales que es IMPOSIBLE verlo y abarcarlo todo. Aún así, intentamos hacer un resúmen lo más fiel posible de cada evento. Aquí tenéis como fue, en nuestra opinión, el sábado en Tsunami:
La jornada comenzaba de nuevo en el centro de Gijón, y en esta ocasión el ambiente era mucho más familiar en el escenario preparado en la Plaza del Ayuntamiento, aunque se podrían reconocer las caras de aquellos que habían llevado el mañaneo a otro nivel. AGORAPHOBIA y PERALTA serían los encargados de animar la hora del aperitivo, que se disfruta mucho más con una buena sidra y la maravillosa gastronomía que nos ofrece la ciudad de Gijón.
En la Laboral, la jornada comenzaba con cambios en los horarios… De hecho debemos felicitar a la organización por la buena gestión e información de los mismos. Un problema con el equipaje de NO FUN AT ALL hizo que, por azares del destino, fuera la banda cubierta por sotanas la que aguantara el calor que azotaba durante las primeras horas de la tarde. Hablamos, como no puede ser de otro modo, de los increíbles EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO.
Los salamantinos aguantaron el tipo con sus asfixiantes atuendos, que como siempre dejaron a algún que otro guiri con la boca abierta. Arrancar la jornada de la mano de estos talentosos músicos fue, en lo personal, un gran acierto. Su post rock con aires de doom metal fue llamando la atención de varios curiosos que terminaron permaneciendo enganchados durante todo el concierto, pogos incluidos.
Tras tan mística ceremonia nos disponíamos a ver a SIDE CHICK que inauguraba, por su parte, el escenario Jägermusic en esta segunda jornada. Todo un cambio de aires, con una propuesta mucho más alegre. Se trata de un trío de reciente formación procedente de Barcelona al que personalmente no conocíamos y con el que logramos disfrutar en todo momento.
Vuelta al escenario principal para ver a LA M.O.D.A, probablemente la banda que más desentonara del cartel por su estilo mucho más pop. Es cierto que los burgaleses suelen ser un éxito en los festivales y cuentan con un gran número de fans, pero el público del Tsunami sería mucho más difícil de contentar. Destacan por sus letras, en las que hablan de manera sincera y profunda de todo tipo de temas, y por su numerosa formación. Sonaron temas como “Mil Demonios” y “Vasos Vacios”. Lo mejor del concierto, la inesperada colaboración de Gorka (BERRI TXARRAK) durante el tema “PRMRV”. Bien, sin más…
El cuerpo pedía olas más cañeras, como las que nos aguardaban por fin, con NO FUN AT ALL. Los suecos animaron a su público a desmelenarse, la gente no paraba de volar y saltar al ritmo de los temas que la banda entonaba sin apenas descanso. Arrancaron con “Spirit” seguida de “Should Have Known” y hubo tiempo también para temas como “Beachparty”, “Beat’em Down” y “Out Of Bounds” para culminar con “Master Celebrator”. Mejor que un café cargado, salimos de allí con las pilas cargadas para disfrutar con BERRI TXARRAK en el escenario principal.
Para muchos se trataba del verdadero cabeza de cartel, tras haber anunciado su retirada de los escenarios, y sus seguidores no podían estar más felices de verles de cerca. Su gira de despedida «Ikusi Arte» está siendo un éxito sin precedentes a escala internacional. La banda, que ya había pasado en ediciones anteriores por la Laboral, venía dispuesta a despedirse de ella como se merece, con un concierto cargado de emoción y energía.
Su particular estilo es capaz de trascender las barreras del idioma, transmitiendo todo tipo de sensaciones, sobre todo cuando es en directo. Así lo pudimos comprobar con cortes como “Jaio Musika Hil” con el que arrancaron el show o “Spoiler” uno de los temas de su trabajo más reciente. Dieron un buen repaso a su discografía con momentos de la talla de “Oreka” o “Lemak, Aingurak”, que fueron coreados a todo pulmón, para poner fin con una buena traca final a base de “Katedral Bat” y “Denak Ez Du Bailo”. El trío se mostró muy cercano con el público y sorprendió con un cover de EL COLUMPIO ASESINO, “Toro”.
Daba la sensación de que el festival había terminado con tan increíble actuación, pero llegaba el momento de cenar algo y recargar energías para recibir a KAISER CHIEFS, primero, ¡y cómo no!, a los cabezas de cartel: NOFX… Esta vez con la lección aprendida al respecto de las colas para los stands de comida y con el bocata casero preparado, nos fuimos al escenario secundario, en el que SUGUS, banda madrileña formada a mitad de los 90, dio una dosis de punk con un breve pero acertado set list.
Con el estómago lleno y cerveza en mano, nos acercábamos de nuevo al Main Stage para asistir a la presentación en directo del último trabajo de KAISER CHIEFS, “Duck”. Elegantes como siempre, lograron mantener un buen sonido a lo largo de todo el concierto. Si bien es una la canción que todo el mundo tiene en mente cuando hablamos de esta banda, es imposible negar la calidad y el buen rollo que ofrecen cortes como “Never Miss a Beat” o “Golden Oldies”.
Pero como no podría ser de otra forma, fue su hit “Ruby” el que logró que La Laboral cantase y saltase al unísono… El escenario Jägermusic cerraba sus puertas a esta edición con LOS BENGALAS un duo procedente de Zaragoza de lo más entretenido y al que podemos dar el premio a vestimenta más maravillosamente hortera.
Ahora sí, llegaba el momento de desmelenarse con el punk políticamente incorrecto de los alocados NOFX, que han tenido un verano lleno de comentarios desafortunados, que es mejor olvidar. El primero en aparecer en escena fue Fat Mike, que en esta ocasión lucía un pelo azul pitufo y un vestido rojo que hacía imposible apartar la mirada de él. Comenzó a hablar sin parar con el público hasta que su compañero Hefe le avisó con un silbido de que era el momento de comenzar la marcha.
Arrasaron con temas como “Seeing Double at the Tripe Rock” y “Stickin’ in My Eye” compensando la austeridad del escenario con las típicas disputas con las que aliñan cada show. En esta ocasión fue Sandin quién se convirtió en una pesadilla para los miembros del staff a los que lanzó sus baquetas sin miramientos. Hubo tiempo también para temas como “Don’t Call Me White”, “Fuck The Kids” y por supuesto “Linoleum” que lograron que el público lo diera todo en un sinfín de pogos que se sucedieron a lo largo de toda su actuación.
La banda cumplió con las expectativas de los allí presentes y puso el cierre a otra genial edición del Tsunami Fest.
Ya sólo queda esperar a que pasen rápido los meses para volver a disfrutar el próximo año en este maravilloso recinto que es La Laboral. ¡Hasta el año que viene, Tsunami!
Texto: Isa García / Fotos: Nerea Ramos y Tsunami Oficial
En este enlace podemos ver las fotos oficiales del sábado. También en este otro enlace tenemos nuestra galería de fotos (no completa porque a varios conciertos no pudimos acceder con la cámara) de esa segunda jornada, y debajo lo vemos también en el slider correspondiente:
‘