TRIVIUM de nuevo dejando el listón muy alto en España
CRÓNICA TRIVIUM + SIKTH + SHVPES: Sábado 18 de Marzo de 2017 (Sala But, Madrid)
Siempre lo decimos, nos gustan los clásicos pero necesitamos savia nueva y bandas de «nuevo» cuño que recojan el testigo. Sin duda que TRIVIUM sin una de esas formaciones que, si no lo son ya, serán muy grandes en el futuro… Nos lo cuenta Isa García en Madrid (aunque las fotos son de Barna y Santiago, para que podamos tener una visión más global de lo que fue la gira)
El pasado sábado 18 de Marzo tuvimos la oportunidad de ser testigos del esperado regreso de TRIVIUM, los estadounidenses cuentan con un enorme séquito de aficionados en nuestro país y había muchas ganas de volver a verles subidos aún escenario en la capital.
La banda, proveniente de Orlando (EEUU) se formó hace algo menos de 20 años y tras el éxito cosechado con su primer disco, «Ember to Inferno», ficharon con la poderosa Roadrunner Récords para lanzar el que sería su segundo álbum de estudio, «Ascendancy». A partir de entonces, el metalcore de sus inicios evolucionó hacia una dirección más thrashmetalera, hasta lograr el sonido personal que les caracteriza a día de hoy y gracias al cual han vendido más de un millón de álbumes en todo el mundo.
Como era de esperar, el cartel de entradas agotadas decoraba las taquillas de una sala But que hacía tiempo que no estaba tan abarrotada. Un público mayoritariamente joven aguardaba impacientemente la apertura de puertas que tuvo lugar un poco después de lo programado para tratar de lograr un hueco en primera fila y estar lo más cerca posible de sus ídolos. Merece la pena destacar que, de hecho, había gente que llevaba esperando en la sala desde por la mañana.
En esta ocasión los encargados de calentar los motores para la noche serían SIKTH y SHVPES, ambas formaciones de origen británico y con muchas ganas de darlo todo en las tablas. SHVPES fueron los primeros, la banda liderada nada menos que por Griffin Dickinson (ndr.: ¿os suena el apellido?) logró ganarse el respeto del público con temas como «Skin & Bones», «Two Minutes of Hate» o «Shapes». Verdad es que no conocíamos mucho a la banda pero sin duda estaremos pendientes para seguirles la pista.
Llegaba el turno de SIKTH, banda de metal progresivo que, si bien demostró tener mucho talento, no logró la misma acogida que sus compatriotas al tratarse su música de un estilo que se salía de la temática de la noche. La banda resulta original desde que sale al escenario ya que, a falta de un buen vocalista, cuenta con dos: Mikee y Joe, ambos con muy buena presencia sobre el escenario. Pudimos escuchar temas como «Part of the Friction», «Skies of Millennium Night» o «Bland Street Bloom».
Les seguiremos la pista también, aunque su estilo vaya por otras tesituras…
‘1‘
TRIVIUM:
Poco después llegó el momento de recibir por fin a los protagonistas de la noche… TRIVIUM salía a escena para presentarnos su último trabajo «Silence In The Snow». Comenzaron creando ambiente con las luces apagadas y la intro de «The End Of Everything» que serviría de precedente a la potente «Rain». Continuaría la tralla con «Forsake Not the Dream» más melódica que la anterior. Poco después sonaría el primero de los clásicos, «Down From the Sky», con el que se formarían varios pogos en las filas más próximas al escenario.
El set list estaba estudiado al dedillo, con una perfecta combinación de temas clásicos y nuevos como el que haría continuar la fiesta, «Rise Above The Tides» en el que podemos apreciar la madurez de la banda que no ha perdido en absoluto sus raíces. Sonarían también «Entrance of the Conflagration», al más puro estilo thrash, con unos riffs brutales y una gran potencia de sonido, y «The Deceived» con Heafy (cantante y frontman del grupo, además de guitarrista) dejándose la piel en cada gutural, que aunque no suenen como hace años, siguen logrando conectar con el público.
El momento más tierno de la noche llegaría con la conocidísima «Diying in your Arms» aunque no tardaría en volver la marcha con cortes como «Stife», prácticamente un himno de la banda a estas alturas, «Vengance Falls» y «Thrones of Perdition» ya en el segundo tramo del bolo. Cabe destacar también que la banda trato de mostrarse lo más cercana posible con su público haciendo verdaderos esfuerzos por hablar nuestro idioma entre tema y tema, detalle que sin duda se agradece aunque en ocasiones genere una risa o dos.
Continúa el show con más cortes nuevos como «Silence in the Snow» para volver una vez más a los orígenes con «Ember to Inferno»… En apenas unos minutos pudimos ver de manera tangible que estamos hablando de una banda con una gran trayectoria y una clara evolución musical con el tiempo. Así nos acercábamos al final del concierto con canciones conocidas como «Until the World Goes Cold», cuyo estribillo fue coreado a todo pulmón por los presentes que sin duda estaban disfrutando mucho del directo.
No podía faltar tampoco «Pull Harder on the Strings of Your Martyr» que generó un inmenso circle pit, para llegar al final con la definitiva «In Waves». Más de uno notaría las consecuencias de tanto ‘headbangin´’ al día siguiente y es que sin duda TRIVIUM volvió a dejar el listón muy alto en su paso por Madrid.
Esperamos volver a verles pronto por estos lares porque lo que está claro es que los estadounidenses saben cómo hacer disfrutar a los suyos dejándose la piel en cada escenario.
Texto: Isa Garcia (Madrid)
Fotos TRIVIUM: Marce Miramendi (Barcelona) y Fotos teloneros (Santiago de Compostela): Juanpa Ameneiros (Fotoconciertos.com, ¡Gracias!)
‘1‘
Para muestra de la tremenda acogida de la banda en Madrid, aquí tenemos un claro ejemplo de lo expuesta en la crónica: