Thrash Attack III: STEELGAR, SOLDIER, LEGEN BELTZA y RANCOR
Devastating Thrash Attack! Como decían DESTRUCTION, eso es lo que vivimos el pasado fin de semana en We Rock. 4 bandazas de primera como son STEELGAR, SOLDIER, LEGEN BELTZA y RANCOR juntas en Madrid. Nos lo cuenta Pablo Mayoral:
Thrash Attack III – RANCOR + LEGEN BELTZA + SOLDIER + STEELGAR: Sábado 2 de Marzo. We Rock (Madrid)…
Enseguida hablamos de bandas, pero vamos a empezar con un breve comentario del ambiente que se respiraba en la entrada porque, qué morbazo da ver una zona no muy rockera de Madrid llena de balas, parches y elásticos, ¿o No? Yo es que disfruto con esas cosas, ¿qué le voy a hacer?, sobre todo cuando en el aire se palpa esa esencia de lo genuino que cada vez es menos habitual en Madrid.
La ocasión no merecía menos, y es que el cartel era interesante y atractivo por los cuatro costados… digo, por las cuatro bandas que lo conformaban, por supuesto. Nueva y vieja escuela, veteranos y más jóvenes, calidad a raudales, 4 estilos compatibles y similares pero a la vez diferentes y, en definitiva, cuatro bandas con mucho que decir, que ofrecer y aún que conseguir. La tercera edición del festival auspiciado por Vasco (guitarrista de Rancor), que además contó con el apoyo de buenos amigos y compañeros para dar forma a una noche de thrash metal fantástica.
STEELGAR:
Vamos al lío con el primer grupo de la noche: STEELGAR, aunque ya os adelanto que no sin contratiempos. Ellos vienen desde Gavà (Barcelona), y una avería en su furgoneta derivó en que todo el festival empezara con algo de retraso. Cosas que pasan y además sacó a relucir uno de los puntos fuertes de We Rock.
Me refiero al hecho de que si hay algún imprevisto como éste, allí no te van a echar como en otros recintos sino que la cosa se puede alargar de manera razonable sin problema. Lo he visto ya en un par de ocasiones como esta flexibilidad ha ayudado a sortear algún que otro marrón y en este caso concreto ayudó tanto a que todos los grupos tuvieran su prueba de sonido, etc. Como a que quién quisiera se echara unas cervezas más hasta que STEELGAR aparecieran en escena. ¡Bien por la sala en este sentido!
¿Os acordáis que hablaba antes de ambiente y de autenticidad? Pues voy a dar un dato tangible al respecto: la sala presentaba ya un gran aspecto para recibir a la primera banda, y los habituales de los conciertos en el foro ya sabéis que eso está lejos de ser lo habitual. STEELGAR enseguida conectaron con el público, y es que no hay nada como tocar bien y tener buenas canciones, hasta el punto de que para “Retaliator” se abriera el primer mosh de la noche. “Under the Whip”, “Thrashing Knights” siguieron en la misma buena línea… Si es que la única pega que puedo poner es que no se puedan prodigar por Madrid más habitualmente, porque STEELGAR me convencieron plenamente.
SOLDIER:
Tras un breve cambio, y al igual que en la primera edición del festival fue Nacho del programa de radio “Forjando el Acero” el encargado de presentar a los grupos. Así, era el momento de dar paso a SOLDIER. Con algún problema en el bajo al principio, lo cierto es que enseguida pudimos disfrutarles a pleno rendimiento y aprovecharon el escenario al máximo con una puesta en escena muy dinámica. Además, a nivel musical son muy originales incorporando más Groove e influencias de más allá del corsé del Thrash Metal.
Aún así eligieron bien tirando de repertorio cañero, pero sin renunciar a mostrar ese lado diferente a través de cortes como “Tunguska Mosh”, y es que ese enfoque político/inteligente tan WATCHTOWER (tan “Control and Resistance” diría yo en cuanto a concepto) es una baza que hace al grupo todavía más atractivo. Y para aquel al que no le entren ese tipo de cosas tan fácil se marcaron una potente “Cowboys from Hell” de PANTERA… Por estilo podía ser el grupo menos afín a mis gustos y aun así pulgar hacia arriba para ellos por una muy buena actuación.
¿Vemos galería de fotos de las dos primeras bandas de la noche?
‘ ‘
LEGEN BELTZA:
Turno para LEGEN BELTZA a los que no había tenido ocasión de volver a ver desde aquel festival en La Cubierta de Leganés en 2003 que encabezó OBÚS y en los que destacaron ampliamente sobre el resto de grupos del cartel. 16 años después voy a permitirme tirar de clichés para decir que me volaron la cabeza. Muy arriba hay que apuntar para pensar en un grupo que suene tan duro y tan compacto en escena. Podría citar a TESTAMENT en uno de esos raros días en los que suenan bien y tienen ganas de agradar de verdad para fijar el listón, no os digo más.
Caña con “Black Star” y también cortes distintos como “Meet me in the Dark” con ese punto más melódico, de lo que también es un buen exponente “Dying”, sin olvidarnos de lo bien que funcionó “Dimension of Pain”. De verdad es que se pregunta uno cómo una agrupación tan buena no lo está petando desde el inicio en nuestro país y fuera, pero bueno, yo desde luego que estoy deseando repetir en unos meses en el Dimetal Fest y volver a gritar “¡Legen Beltza!” cuando suena su tema homónimo.
Sin duda ésta sí que es una de las bandas de Thrash actuales de referencia, muy por encima del nivel que ofrecen otros compañeros de generación, o bandas incluso más jóvenes que han obtenido mucho más reconocimiento en menos tiempo. Esto es Thrash Metal de verdad, y no tirar balones de playa al público, que entiendo que eso también triunfa y funciona pero es que yo en cuanto a Thrash nacional me críe a los pechos de MORDOR y su maqueta “Sin Lechuga”, así que digamos que mis gustos e ideas de cómo son las cosas son bastante ortodoxas.
RANCOR:
No me quiero desviar de la crónica, y más teniendo en cuenta que casi por sorpresa había llegado la hora de RANCOR. He ido a muchos conciertos suyos desde sus inicios y respecto a la noche del sábado sólo puedo comentar que, visto desde fuera, tuve la sensación de que ante la gran asistencia de público y el buen ambiente reinante RANCOR se crecieron, añadiendo un plus a lo buenos que son en directo de siempre… Y sé de lo que hablo, pues los he seguido y visto actuar desde la maqueta “Death Collector” (2002, para los curiosos)
Al lío: “Idolize your Demons” y “Cruelty” sonaron para arrancar con fuerza. “Rancor” llegaba un poco más adelante, y no decepcionando en cuanto a ser siempre es uno de los puntos álgidos del concierto… ¡Cómo mola ese estribillo! También hay que decir que el formato de una hora de actuación propició que no bajara la intensidad en ningún momento. Por cierto, hay que subrayar lo bien engrasada que tiene la maquinaria el combo madrileño a nivel de banda, y me explico: ¿Un desliz con el setlist? Sin problema, cruce de miradas y a seguir con el tema presentado como si nada. Si no se llega a confesar el patinazo en el escenario, ni nos enteramos, aunque al final la cosa quedó simpática y sincera que es lo que cuenta.
Para el tramo final del concierto los madrileños eligieron la tripleta “Dark Future”, “Orgasmic Speed” y “Wounded Wolf”, con garras de Wolverine/Lobezno incluidas en esta última. ¿Fin de la historia? ¡No! porque, como toda gran fiesta que se precie, el festival iba a terminar por todo lo alto con RANCOR y los cantantes del resto de grupos atacando con solvencia un popurrí de clásicos del Thrash: “Whiplash”, “Pleasure to Kill”, “NFL”, “Bonded by Blood” y “Reign in Blood”, ¡casi nada!
No creo que haga falta decir a qué grupo pertenece cada uno de los temas a alguien que esté leyendo esto, así que prefiero gastar las últimas líneas en felicitar a los grupos, organización y público por una noche ejemplar en todos los aspectos. Y ahora, a por la IV edición, que no vuelvan a pasar tantos años.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: César Lorenzo (¡bienvenido!)
Vemos para cerrar la galería de fotos de las dos últimas bandas de la noche, y después un vídeo de RANCOR para dar fe visual de lo que os estamos contando:
‘ ‘