Actualidad gira de TESTAMENT y compañía y hablamos de las bandas:
A punto de llegar una de las giras más potentes de la primera mitad del año, es momento de repasar a las tres históricas bandas que forman el cartel. ¿Vemos / escuchamos el antes y ahora de TESTAMENT, EXODUS y DEATH ANGEL?
Tres de los llamados “Ocho Grandes” del Thrash Metal internacional, TESTAMENT, EXODUS y DEATH ANGEL, aúnan otra vez nombres, fuerzas y discos recientes o futuros, y nos visitan para descargar sus sonidos más estridentes y agresivos en Barcelona y en Madrid. Aparte de la previa completa que publicamos hace unos días, es el momento de repasar tanto el antes y el después de las tres bandas, como de publicar los horarios ya confirmados para los conciertos:
- Horarios Barcelona (jueves 27 de febrero): 17:30 Puertas / 18:15 Death Angel / 19:35 Exodus / 21:05 Testament.
- Horarios Madrid (viernes 28 de febrero): 18:00 Puertas / 18:40 Death Angel / 20:10 Exodus / 21:30 Testament.
Dicho esto, vamos a ver el antes y el después de tres de las bandas clave de la historia del thrash metal. Y con un pasado y un presente igual de válido y fantástico. ¿Lo dudas?
TESTAMENT (antes):
Comenzaron en Berkeley (California, EEUU) en el 82, de la mano del guitarrista Eric Peterson. Muy pronto entraron los otros dos miembros clave de la historia de la formación, Alex Scholnick (guitarrista) y Chuck Billy) y con sus tres primeros discos ya hicieron historia: «The legacy» (1987), «The new order» (1988) y «Practice what you preach» (1989). En los 90 cambiarían algunos miembros, de estilo… pero eso ya es el paso al «después», al fantástico momento actual del grupo. ¿Empezamos un vídeo del «antes»?
EXODUS (antes):
Más Bay Area, más San Francisco (EEUU) y más bandas históricas y clave del estilo. EXODUS comenzaron un poco antes que TESTAMENT pero son contemporáneos. Como curiosidad, por si alguien no lo sabe, fue la banda donde empezó Kirk Hammet antes de unirse a METALLICA, y el actual guitarrista de SLAYER, Gary Holt es el miembro clásico del grupo más veterano.
Luego entraremos en la vuelta del batería original Tom Hunting, y del cantante original, Steve «Retro» Souza, pero primero decir que el grupo tiene 14 discos desde 1985 y que hasta el 92 todos son clásicos y discazos, sobre todo su primer disco, el seminal «Bonded by blood»:
DEATH ANGEL (antes):
Más Bay Area, más San Francisco y banda que empezó siendo muy jóvenes, con chicos de origen filipino y que marcaron un estilo de hacer thrash muy rápido, muy técnico y muy cañero. Liderados desde siempre por el cantante Mark Osegueda y el guitarrista Rob Cavestany. Sus tres primeros discos son superclásicos (cuatro con el directo «Fall from Grace» de 1990) y el primero, al igual que ocurre con EXODUS, disco totalmente seminal del estilo. Esto es «The ultraviolence» (1987) y sus almas voraces:
TESTAMENT (ahora):
Tras algunos devaneos en los 90, coquetear tanto con las nuevas tendencias como con el Death Metal, superar Chuck Billy un cáncer y volver Alex Scholnick a la formación, desde hace unos 15 años TESTAMENT están más que de vuelta. En 2008 sale «The formation of damnation» y desde entonces han sido 4 los discazos de TESTAMENT sonando más thrashers, heavies y técnicos, y demostrando en directo que su actualidad es impresionante. Su nuevo disco es «Titans of creation» y éste es el tema de adelanto:
EXODUS (ahora):
Como decimos, Gary Holt está en SLAYER desde hace unos días años (y más desde que lamentablemente murió Jeff Hanneman y ya es miembro oficial) y EXODUS está algo más supeditado al tiempo libre de Gary. Pero no han dejado de sacar discazos, cuando además está el batería y cantante original de vuelta. En este tiempo murió de un derrame cerebral su segundo cantante Paul Baloff y coquetearon con nuevas tendencias con Rob Duke. Pero especialmente desde 2004 y el tremendo «Tempo of the damned» EXODUS vuelve a ser una maquina de matar y con discazos como éste «Blood in Blood out» siguen en la primera línea del thrash clásico:
DEATH ANGEL (ahora):
Otros de los que estuvieron años fuera pero que han regresado con mucha fuerza. Además, al ser más jóvenes, han vuelto totalmente en forma, sonando a ellos y muy, muy potentes. Se reunieron en 2001 para un festival a favor de Chuck Billy, de TESTAMENT, y resurgieron oficialmente con «The art of dying» en 2004… y hasta ahora. Su último discazo es «Humanicide» (2019):