Crítica de “Suevia”, nuevo disco de AQUELARRE, «Galicia Calidade»

Quizás no es el mejor disco de heavy/power del mundo, pero hay mucho trabajo detrás de este «Suevia» de AQUELARRE, y amor por su tierra, y como tal hay que valorarlo. Nos lo cuenta Mar Fuertes:

Logo

AQUELARRE: “Suevia” (Rock CD Records / Duque Producciones)

AQUELARRE son un grupo gallego de Power Metal formado en Vigo en 2007, que han pasado por muchos cambios en estos años y que cuentan ya en su haber con tres trabajos: «Requiescat in Pace» (2014), «Tempo» (2016) y el reciente «Suevia», publicado el pasado mes de enero, que os describimos aquí ahora. Grabado en los Unreal Studios, producido por Zoilo Santiago y por la propia banda, los gallegos nos presentan un producto muy elaborado que captura la atención desde el primer vistazo, ya que sorprende muy gratamente el formato y el diseño, de los que se ha encargado la ilustradora Anita Alonso Gándara.

Nos cae en las manos una pequeña carpeta decorada con una preciosa vidriera gótica multicolor, con letras también góticas para darnos los títulos de las 10 canciones que lo componen, y en su interior un precioso libreto muy trabajado, lleno de dibujos muy descriptivos para cada canción, y con el mismo estilo gótico en las letras de los temas. Hasta en los agradecimientos se han cuidado todos los detalles hasta el extremo, lo que es de reseñar. Incluso el propio CD viene decorado con preciosos motivos de vidrieras góticas.

¿Y qué hay dentro de este CD? Pues 10 canciones de Galicia, sobre Galicia y, en algunos cortes, en gallego. De hecho, Suevia es el nombre que recibe Galicia en el poema “En pé”, de Ramón Cabanillas, una oda a la identidad gallega. Es power metal, sí, pero con muchas variaciones y detalles diferentes. Ya desde las gaitas con las que arranca el disco se respira el aire celta en la intro «Himno do antergo reino» (el auténtico himno del antiguo reino de Galicia, bien versionado para adaptarlo al resto del trabajo), pero enseguida empieza la acción con los potentes teclados y guitarra en «Galicia 19», un largo tema de 10 minutos, donde suena el power metal con un ritmo tranquilo pero mucha fuerza en los instrumentos y sobretodo en la voz, a veces profunda y a veces extremadamente aguda.

Aquelarre

Destacan mucho en todo el disco los numerosos cambios de ritmos y de tonos vocales y corales, en los distintos temas, e incluso dentro de cada canción. Algunos cortes suenan más duros y cañeros, como el ya mencionado «Galicia 19», donde guitarras y teclados se combinan rivalizando en agudeza y potencia para darle un aire épico; o en el propio «Suevia» que da nombre al disco, más rápido y trepidante con un magnífico trabajo de bajo y batería; o en «Jacobsland», donde el doble bombo marca un ritmo de galope muy contundente.

La dureza y la oscuridad se intensifican en «Romasanta», en el que la voz casi gutural y las guitarras afiladas aportan un gran dramatismo, y se llega casi al extremo en «Aurora», sobretodo en su arranque muy agresivo, si bien poco después brilla el cambio de ritmo, rompiendo totalmente la monotonía. En cambio también hay acordes lentos y casi dulces, como en «Tu Gitana» y en la balada «Aunque duela recordar». A todo esto hay que añadir la presencia casi constante de elementos del más tradicional folclore gallego, no solo en voces y lengua (de hecho «Suevia» y «Tu Gitana» están cantados en gallego), sino también con la presencia de gaitas, flautas, piano… y temáticas de las que hablaremos después.

Aquelarre

La voz de Icko Viqueira en este trabajo merece ser comentada. La variación de tonos que despliega de principio a fin es inmensa: Desciende a ecos profundos e incluso guturales para dar agresividad y dureza, se dulcifica en las baladas o en los momentos de dramatismo, se intensifica para dar un aire tradicional y folclórico, incluso misterioso, y se agudiza hasta el extremo para reflejar angustia y dolorido desgarro. Quizás no tiene los mejores agudos del mundo, cierto, ni es el tono más alto donde esté muy cómodo (posiblemente dos de sus referencias sean Pacho de ANKHARA y Tete de SARATOGA, estando bastante lejos de ellos), pero es solvente y efectivo, que no es poco.

Las temáticas son también muy variadas y llama la atención cómo lo que parece un mismo tema se trata de distinta manera, según el corte que estemos escuchando. Así, tenemos dos veces el tema de la guerra, pero mientras que en «Galicia 19» se llora por lo que supone tanta destrucción y muertes anticipadas e injustas, en «Aurora» se refieren a la reconquista de Vigo con aires de grandiosidad y triunfo, caer, sí, pero caer luchando y venciendo. De igual manera, el tema del mar es inevitable (no olvidemos que es un disco de Galicia y sobre Galicia), pero mientras que la angustia se hace dueña de «Hijo del mar», un sentido homenaje a los marineros gallegos que se dejan sus vidas y las de sus familias faenando, en cambio se respiran de nuevo aires de victoria y de conquista en «Jacobsland (Sigridur)».

Suevia

Obviamente no podían faltar los cortes míticos, misteriosos y mágicos, y así ocurre en la citada «Suevia», que se refiere a leyendas de meigas y de la misteriosa noche de San Juan. También especialmente en dos temas muy llamativos: «Tu Gitana», que no es sino una buena versión del clásico popular arreglado por LUAR NA LUBRE, mezclando aires muy tradicionales al principio con ritmos mucho más power después, y «Romasanta», la oscura y dramática descripción del famoso hombre lobo gallego que cometió tantos crímenes, y que aquí se pinta como alguien atrapado en si mismo.

Incluso se llega a tocar un tema que se podría calificar no de gallego, sino de universal, como es el tema de la melancolía, de la soledad y el miedo al aislamiento, que la morriña es gallega, pero la siente todo el mundo…. esto ocurre en el contundente lamento de «Aunque duela recordar». Y volviendo al tema gallego, siendo honestos, que lo son, no podían dejar fuera la que últimamente es la triste lacra de su tierra, y así lo describen en «Heroína», que no necesita más descripción, un magnífico cierre a ritmo veloz y dramático.

Así pues nos encontramos con una apuesta arriesgada, ya que cabe la duda de si será adecuadamente aceptada y entendida a lo largo de la geografía nacional, pero en cualquier caso es un magnífico disco que no ha visto la luz hasta que sus creadores no han quedado totalmente convencidos de que habían producido un trabajo completo y muy satisfactorio. Y tras varias escuchas, que en la primera no me entró del todo, la que escribe está de acuerdo en que sí, lo han conseguido… A ver qué tal resulta en directo, pues seguro que unos cuantos estribillos serán coreados, aunque sea con acentos no del todo gallegos.

Texto: Mar Fuertes

AQUELARRE – «Suevia» (2019)

Aquelarre

1. Himno do Antergo Reino
  2. Galicia 19
  3. Suevia
  4. Aunque Duela Recordar
  5. Tu Gitana
  6. Aurora
  7. Hijo del Mar
  8. Jakobsland
  9. Romasanta
  10. Heroína

Miembros actuales de la banda: Ramón Rodríguez – Bajo / David Castro – Batería / Adrián Rosende – Guitarra / Cristóbal Otero – Guitarra / Enmanuel Iglesias – Teclado, Cantante / Icko Viqueira – Cantante / Ramón Viqueira – Teclados