Studio Report de «Erytheia», el nuevo disco de GUADAÑA

Dentro de nada sale a la venta el nuevo disco de GUADAÑA, «Erytheia», y es de recibo publicar el «studio report» del mismo algo antes, para poneros los dientes largos porque estamos ante uno de los mejores discos de heavy metal de los últimos tiempos. Nos lo cuenta David Esquitino para la web y para Union Media:

Header

En verano tuvimos la ocasión de escuchar en primicia el nuevo álbum de GUADAÑA en el estudio de Javier Rondán, en “Port Royal” (Puerto Real para los locales), y descubrir el tremendo discazo que nos tiene preparado la banda. Aparte de conocer de primera mano los “nuevos” estudios Audiorama (yo tuve la ocasión de conocer una versión primigenia años atrás para escuchar entonces “Maryan” de SAUROM), era una oportunidad no sólo de escuchar el disco en sí sino de reencontrarme con mis viejos amigos de GUADAÑA, Salva, Glory y Pablo en este caso (cantantes y batería desde siempre del grupo, y ya antes con HUMA –el embrión de GUADAÑA-), y a su vez de conocer a su manager Manuel de Rising Rock Management.

GUadaña y Esquitino

Dicho y hecho, camino desde el Puerto de Santa María, donde yo me encontraba, hasta “Port Royal” en una calurosa tarde de agosto… y a escuchar para Redhardnheavy y Union Media el excelente disco que nos tienen preparado GUADAÑA. Lógicamente teníamos que esperar unas semanas para publicar el studio report y acercarnos a la cercana fecha de salida del disco, pero ya podemos comentaros nuestras impresiones de “Erytheia”, tanto las que tuvimos en una primera escucha como la opinión madurada tras varias escuchas extra y empaparnos bien del mismo en estas semanas.

Por cierto, nos guardamos para nosotros algunas de las confidencias y “secretos” que nos contaron Salva, Glory y Pablo con respecto a la composición, grabación y sobre todo intención de este nuevo disco, sonido “buscado” (dirigido más bien) y demás, pero lo que es impepinable compartir es la sensación de que estamos posiblemente ante su mejor disco y ante un trabajo de los que sólo puede hacerse reverencia. Lo primero, que no quiero dejar de mencionarlo, es que esto es puro y duro heavy metal, como ya lo era “Karma” e incluso (aunque en menor medida) “Deryaz”. Muy clásico, “mezclando” eso sí los distintos sub-estilos en los que ha navegado GUADAÑA (ya desde los tiempos de HUMA), que no es cuestión baladí renombrarlo en este caso porque en el disco se repasa todo el rango estilístico de la banda desde sus primerísimos tiempos hasta ahora, ¡que no falte de nada!

Tiene un sonido actual, que nadie me malinterprete, pero a la vez el sabor es netamente de heavy clásico en todo momento… aunque según el tema pueda tener un deje de power, de hard rock, de progresivo… Pero vamos, el disco es duro, rápido, variado, de una calidad exquisita y con unos temazos de los que te hacen sonreír orgulloso sí o sí. Por otro lado, es un trabajo muy sólido, muy rotundo, como ya lo era “Karma”, un verdadero puñetazo en la cara, pero creo que “Erytheia” es a la vez un compendio de todos los trabajos de GUADAÑA y un paso adelante “desde atrás”, en una confirmación de su vena más heavy quizás. Y es variado pese a todo, con temas realmente diferentes, pero sin que el disco pierda fuerza ni homogeneidad en ningún momento. Sorprende para bien, por si alguien aún tiene la osadía de comentar la chorrada esa de que aquí no hay buenas bandas ni se hacen buenos discos, o al menos no como los de fuera. Pues menos mal…

Escuchando el disco

GUADAÑA además tienen muy claro una cosa: que hay que invertir en hacer las cosas bien. Y por eso se graba en un buen estudio, con grandes profesionales, se invierte en promo y publi, se hace una portada muy chula (¿con deje clásico a lo VIRGIN STEELE?, bueno, los que nos gustan seguro que le vemos el “parecido”, seguramente no buscado ni pretendido) y un excelente trabajo gráfico en general, de la mano del reputado Fernando Nanderas, con buenas fotos promocionales de la banda… Y así el resultado final, partiendo de unas canciones buenísimas, es redondo… ¡Y veréis cuando el disco salga en vinilo! (esperemos que pronto).

¿Datos técnicos? Cuarto disco de la banda (más los dos de HUMA, que aquí quiero recalcarlo porque esto tiene mucho de –o desde- aquello), editado por Maldito Records, grabado en Audiorama bajo los mandos de Javier Rondán (encargado de la grabación, edición, mezcla y mastering), y producido desde dentro de la banda por Pablo Casas y Juanma Patrón. «Erytheia» se grabó en enero y febrero de 2021, y sale el 13 de octubre de 2021 de manera oficial. La formación actual de la banda, a falta de confirmar su nuevo segundo guitarrista para los directos, es la formada por:

Guadaña 2021

  • Glory Romero: Voz y coros
  • Salva Sánchez: Voz y coros
  • Juanma Patrón: Guitarras y coros
  • Fran “Chesky” Tineo: Bajo (aunque en el disco lo grabó Juanlu Ripalda)
  • Pablo Casas: Batería, coros y orquestaciones

A nivel genérico del disco, con las matizaciones que luego haremos canción a canción, y destacando la variedad estilística de los temas (dentro de la base muy heavy del disco), decir que el sonido es tremendo, muy potente pero a la vez con mucho aire. Es decir, nada de ondas en bloque (los que traten con cosas de sonido sabrán de lo que hablo) que saturan sí o sí, y aburren. Con las voces de Salva y Glory más empastadas que nunca (se acabó lo de voz gutural por un lado y voz más “limpia” por el otro… no, heavy metal poderoso en ambos casos, ganando mucha fuerza los temas por ello). ¡Y menudas voces!, por cierto, además de una sensación de banda compacta que me encanta.

Curioso que desde el principio se pone sobre la mesa que el album es muy clásico, muy heavy, e incluso menos “duro” y menos “moderno” que trabajos previos. No, esto es clásico (sonando potentísimo, eso sí), muy directo y a la vez pegadizo. Luego la base rítmica es rotunda y dura, que juegan muy bien haciendo equilibrio con las guitarras melódicas e incluso arreglos diferentes que aparecen por momentos (aunque la base es de riffs directos y crudos, pero nunca se escatima en buenas melodías en GUADAÑA, al menos en la actualidad, que es lo que más me gusta de sus últimos dos discos ya, de hecho). ¿Cerrando el círculo de los comienzos con HUMA (sobre todo hablando de su primer disco, “Luchando a muerte”?). Para mí sin duda que sí, sí y también sí. El que quiera entender que entienda…

Vamos con las canciones:

  1. “Retar al abismo”: Muy heavy, tremendamente heavy para empezar. Casi power de hecho pero con buenas melodías, y en este caso la voz de Salva más protagonista en el tema. Base rítmica tremenda y a la vez curiosos arreglos de teclado, para el pelotazo de inicio y con excelentes sensaciones para empezar. El tren pasa una sola vez y crees que no vuelve a pasar, pero “perder es sólo una forma de avanzar”. Buenísimo comienzo, vaya…
  2. “Guerreros de la tempestad”: Primer single y uno de los cortes más rotundos y directos, sin duda. Aquí comienza Glory protagonista, y tiene unos estribillos que te pegan en la cara. Un tema de heavy power pero cañero y que me puede traer a la cabeza estos temas tan “nuestros” de DÜNEDAIN, SARATOGA… y GUADAÑA, por supuesto. Una canción que será top en directo y con una letra que sorprende, hablando no de guerreros en el sentido bélico sino de niños hospitalizados librando su batalla contra la tempestad… Salva se empapó bien de ello en los momentos complicados que pasó meses atrás con el virus, y lo han sabido plasmar magistralmente en la canción.

    Port Royal

  3. “Sangre de mi sangre”: Otro de los highlights del álbum, si es que no lo es el disco al completo, es este temazo brutal, quizás con un deje más épico y de nuevo matices de power (nos podemos acordar del estilo de SABATON, BEAST IN BLACK y cosas así). Comentar que en el tema colabora Alex Sánchez, guitarrista de SPHINX, que se marca un solazo a mitad del tema, y de nuevo será otro puntazo en directo. Base rítmica muy poderosa y preponderante aquí, muy SABATON como decimos, y una letra dedicada a un padre, sangre de mi sangre, “seguiré tus enseñanzas y tus andanzas… estandarte de la libertad”. ¡Es una pasada!
  4. “Nueva generación” se dedica a las bandas nuevas y a los que vienen detrás, a la nueva generación del rock y del metal, que sin ellos “estamos jodidos”. Tiene un punto más “electrónico” y actual pero las guitarras de nuevo son muy heavies, quizás algo más melódicas ahora. Empieza Glory pero rápido entran las dos voces. Me gusta de nueva la idea de “revolución” y de “luchar”, algo habitual en sus letras, aunque ya digo que el matiz de la canción va de empujón y toque de atención a las nuevas generaciones. Nosotros ya lo hicimos, ahora lo tenéis que hacer vosotros, “por la herencia de un ideal”… “la fuerza y el poder de la nueva generación”. El solo del tema es muy heavy y vuelve a ser melódico pero ya digo que el punto ahora es un pelín más actual y con ese mínimo deje electrónico (a lo AMARANTHE por decir algo) que le da un punto distinto.
  5. “Erytheia”: El tema histórico del disco, el que le da título al mismo y a la vez es el segundo single, que se ha estrenado este mismo fin de semana. Me repito pero es que ¡de nuevo es muy heavy!, muy duro, con Salva aquí preponderante, aunque se comparten ambas voces. Habla del décimo trabajo de Hércules para redimirse, en una letra mitológica muy chula, y que tiene ese deje épico que tanto mola del estilo a “Dios del trueno” (aunque aquella canción hable de algo totalmente distinto como es el bullying infantil). Digamos que la letra de la canción refleja lo que se ve en la portada, la lucha de Hércules contra Gerion (el monstruo / gigante de tres cabezas). Y es inevitable mentar que las guitarras en este caso son totalmente Michael Amott y recuerdan a ARCH ENEMY en muchas partes, mezclando melodías clásicas con caña y rabia y dureza. La parte final de hecho introduce guturales y afinaciones más graves y brutas, para rematar otra vez muy heavy y épico. Un temazo, sin duda.

    Portada

  6. “Cuenta atrás”: Un tanto más moderna, cero power ahora, y “menos” heavy, y en esa onda quizás de discos como “Deryaz” o “Los gritos del silencio” que personalmente me dicen menos (aunque a su vez también tendrá su público, obvio). La canción habla del calentamiento global y de que cómo estamos jodiendo a “la Madre Tierra, pidiendo salvación”. Aquí me puedo acordar tanto de NIGHTWISH o incluso IN FLAMES o JINJER, como de bandas nuestras como RABIA PEREZ o incluso ETERNAL PSYCHO. De hecho, no es casual que en este tema manda la voz de Glory… No es mi favorita del disco pero sí otro corte interesante.
  7. “Resurgir”: Tema rabioso, dedicado a los detractores o los que te han podido putear en estos años. Si te dan por muerto, resurges con fuerza y golpeas, con un mensaje positivo de superación. Volvemos al heavy metal clásico, con un riff base duro y pegadizo. “Como el Fénix volveré a resurgir… para ser mejor de lo que fui… no existirán barreras que me puedan frenar”. Lo dicho, venceré la adversidad y volveré a resurgir, épico, directo y heavy.
  8. “Una aventura más”: Es el punto festivo del disco, pero que nadie se espere un tema folk, facilón o divertido sin más porque estamos ante uno de los momentos más heavies y cañeros, rotundísimo de hecho y para no parar de cabecear, aunque el estribillo sea más “fiestero”. Cómo hermanos seguimos aquí, ¡y sólo faltas tú!, nos canta un tal Fortu, que colabora en el tema, ¡casi nada! Hay muchas ganas de volver a los festivales, a los conciertos, y a nuestra liturgia en los directos. Y hacerlo todos juntos: músicos, fans… Y musicalmente pues eso, duro, crudo, muy heavy y nada, lo dicho, “olvida los problemas que es el momento de pasarlo bien”… macarreando.

    Escuchando y tomando notas

  9. Sin duda el temazo del disco, o el momento clave del mismo quizás, es “La casa de los espejos”. No sería justo (ni correcto) decir que va por otro lado del resto, pero sí es cierto que podría ser un EP en sí mismo o una ópera rock por sí sola, aunque a la vez empasta muy bien como colofón de “Erytheia”. Es el tema más ambicioso y seguramente más complejo en la historia de GUADAÑA, contando la mítica y “bonita” historia de La Casa de los Espejos. Y es una magna obra de 10 minutos con orquestaciones, colaboraciones, un coro real y contando esa leyenda tan conocida pero que quizás no muchos enmarcan en la historia de Cádiz.

¿Podemos hablar de “Avantasia” escuchando el tema? Pues sí, indudablemente que sí, pero es que el nivelazo es increíble, con múltiples colaboraciones representando cada personaje, las partes más épicas que te ponen los pelos de punta, cómo musicalmente te va llevando por la historia y la intensidad de la misma… Comienza de hecho con el coro Nerta y las voces corales para dar paso al relato de la leyenda y la introducción de los distintos personajes. Y sí, es un tema épico, rimbombante, largo, intenso… para que digan que aquí no tenemos nivel, ¡eh! Ya lo han hecho bandas como SAUROM por ejemplo, los propios MÄGO (cuando se dejan de chorradas y gilipolleces sobre cervezas y cabras), los discos de “El Legado de una Tragedia” de Joaquín Padilla, y algunos más… y GUADAÑA demuestran nivelazo y mucha clase aquí. Y nada, nos va llevando musicalmente por las partes de la historia, cambiando de intensidad, de velocidad, cambiando las voces e incluso los estilos musicales, entrando las orquestaciones y arreglos… ¡menudo currazo!

Ojalá podamos verlo en algún momento representado al completo en directo en un teatro o similar. Por cierto, ¡qué gustazo volver a escuchar a la Xina cantando como sabe, el vozarrón de Imanol de NOCHETERNA en la parte más rabiosa del tema, o al gran Manuel Rodríguez de SPHINX como narrador. Esto es Avantasia, es Disney, es Pixar, es fantasía, es TSBO… ¡es GUADAÑA en su mejor versión hasta ahora! Me quito el sombrero, sinceramente, y menudo trabajo de empastar cada elemento, la barbaridad de sonido de batería que suena en el tema, las guitarras… ¿La composición más brillante de la historia de GUADAÑA? Pues hay que rendirnos a la evidencia… ¡Guau!

Aún no podemos escuchar «La casa de los espejos» pero vamos con el primer single:

Esqui, Salva y Glory recientemente en Madrid

Y poco más os puedo, o quiero decir ahora sobre el álbum… Creo que mi opinión ha quedado clara, así que sólo me queda felicitar a GUADAÑA por el discazo que nos tienen preparado. Por cierto, lo tenemos aquí el 13 de octubre, o sea “ya”… y hasta entonces la pre-order sigue activa.

¿Posiblemente el mejor disco de GUADAÑA hasta la fecha? Posiblemente…

Más info en el Facebook del grupo y en su página web, o a través de Rising Rock Management. Y en breve publicamos también la entrevista que mantuvimos con ellos este pasado fin de semana en Madrid.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »