STRYPER celebran el 30 aniversario de “To Hell with the Devil”

strypertohelltourposterSTRYPER celebran el 30 aniversario de “To Hell with the Devil” con una serie de conciertos este otoño, con sus cuatro miembros originales vestidos con los trajes negros y amarillos de la época.

“To Hell with the Devil”  fue editado el 24 de octubre del 86 en Enigma Records, sello que distribuyó lanzamientos de Capitol/EMI y dio acogida a otras bandas cristianas como a BARREN CROSS u otras más convencionales (o no) como LIZZY BORDEN, POISON o HURRICANE entre otros. Se trató del tercer lanzamiento de la banda y con él consiguieron ser nominados a los premios Grammy, así como se convirtieron en la primera banda cristiana en conseguir certificar un LP como disco de platino.

Durante el 87, los videoclips grabados para “Free” y “Honestly” se colocaron en el número 1 de los más solicitados de la MTV, así como el de “Calling on You” alcanzó el número 2. Lo que sí lograron STRYPER fue convertirse en la primera banda en tener dos canciones en el Top 10 de la MTV simultáneamente… Además de abrirle las puertas definitivamente del mercado sobre todo norteamericano, y les convirtió en una de las bandas más importantes de hard/heavy. Curiosamente, aparte del lógico público cristiano, siempre gustaron mucho al público heavy en general, jugando con la controversia que siempre produce la eterna lucha entre Dios y el Diablo, como vemos bien claro en la portada del disco. Pero además con «To hell with the devil» entraron 100% en el mercado comercial de entonces.

stryper 2“ (…) “To Hell with the Devil” nos cambió la vida literalmente” comenta el cantante y guitarrista de STRYPER, Michael Sweet. “Durante esa gira pasamos de tocar en teatros y clubes medianos a pabellones en un espacio de tiempo muy breve. Nunca podríamos haber imaginado el alcance y la popularidad de esas canciones y vídeos, especialmente en el mercado generalista”.

Sobre las sesiones de composición de “To Hell with the Devil”, Sweet declaró a la revista Guitar World: “Siempre intentamos superarnos, así que cuando hicimos “To Hell with the Devil”, queríamos que fuera mejor que “Soldiers Under Command”. Nos pusimos a ello, hicimos el disco y y acabó siendo nuestro trabajo más exitoso y querido por los fans. Dios bendijo el disco.

El guitarra Oz Fox, de origen mexicano, añadió: “Salió en el momento justo. En aquel momento la MTV estaba haciendo toda la campaña de “Llama a MTV” y además teníamos presupuesto para videoclips. La música encajaba con lo que estaba pegando en el momento, pero era suficientemente distinta para tener su propio espacio”. También el juego visual de su imagen así como sus excelentes directos, con escenarios diseñados con profusión de cruces incluso en los juegos de luces, plataformas y sobre todo su clásica imaginería amarilla y negra, tuvieron una importante clave en el ascenso… además de la calidad de las canciones del disco, claro.

Sweet habló también sobre la polémica con la portada original del LP: “Hubo librerías cristianas y distribuidoras que querían tener el disco, pero tenían un problema con la portada mostrando ángeles y el pentagrama siendo apartado de Satán. Pensaron que era demasiado polémico y ante la amenaza de que no lo comercializaran decidimos cambiar la ilustración por la portada negra. Finalmente ayudó a generar todavía más controversia y ahora el disco es realmente raro”.

Además de las dotumblr_m1cnndcWUp1qcabyio2_500s versiones que menciona Michael y que en Europa son igualmente comunes, existe una tercera variación con la foto interior de la banda ocupando la portada. STRYPER ya habían tenido varias portadas diferentes en “The Yellow and Black Attack”, su primer trabajo, incluyendo una edición española con el añadido de a leyenda: “El poder del Heavy” que seguro que los más veteranos recordaréis.

La popularidad de la banda era tan grande cuando salió «To Hell with the Devil» que llegaron a tener una ropa interior de la banda… comercializada por la misma compañía que sacó modelos similares de franquicias tan conocidas como Star Wars o los comics Marvel. Hablando de comics, el batería Robert Sweet apareció en uno titulado “Soldier of God” en la misma época, un lanzamiento más underground  y con trasfondo religioso, por supuesto.

El éxito y el dinero trajeron problemas dentro de STRYPER. Tal y como desvelaría Michael Sweet en su biografía titulada “Honestly: My Life And Stryper Revealed”, con tal de mantener la paz en la banda llegó a un acuerdo temporal con el resto de miembros para que durante una serie de años los royalties de los temas se dividieran a partes iguales entre todos los miembros, aunque todos los temas estaban siendo escritos por Michael… algo que siempre ha sido así en la banda, y más aún en la actualidad.

Las tensiones en ese sentido se ampliarían más adelante culpándose Michael a sí mismo, y a su actitud demasiado tolerante, del resultado desigual de “In God We Trust”, continuación de  “To Hell with the Devil”,  con temas de Oz Fox que Michael califica como de perfil bajo… algo que no sentó nada bien al guitarrista latino, por cierto. Quizás por ello no tocan en directo temas de ese disco, que es muy interesante por otro lado, una pena… pero esa es otra historia. De hecho en esta entrevista que mantuvo Esquitino con Oz Fox hace años se toca este tema, para quién le interese.

La presión sobre la banda mientras se grababa “To Hell with the Devil” también afectó al bajista Tim Gaines, quien entró y salió de la banda transitoriamente teniendo como sustitutos en algún concierto y también en estudio a Matt Hurich (LEATHERWOLF) y Brad Cobb. Gaines compareció a la sesión de fotos para el LP, pero en algunos anuncios previos de prensa se incluyó a Matt Hurich también, lo cuál dio pie a la situación tan curiosa de que ambos bajistas se hicieron una foto promocional similar.

La popularidad del grupo llevó a STRYPER a una época confusa. Ya lo apuntaba el batería Michael Sweet en la revista RIP en abril del 87: “De hecho, el grupo nos estaba haciendo orientarnos en la dirección contraria al cristianismo… si haces algo que te gusta hacer y Dios lo prohíbe, entonces no le haces caso”… Algo que se agudizó mucho más en la época de «Against the law» a comienzos de los 90, con problemas serios entre los dos hermanos y una situación complicada en el caso del batería… pero ésta también es otra historia.

Mucho más explícito fue Tim Gaines en el 97 en declaraciones a la revista HM: “Desde finales del 88 hasta febrero de este año he estado borracho a diario” y es que el alcohol y demás excesos de la vida de rockstar llegaron a alcanzar incluso el entorno cristiano del grupo, tal y como admitió Oz Fox también en el 97 en HM: “Para ser honesto, STRYPER, no era exactamente como debería a nivel espiritual. Había pecado en el seno de la banda, y la razón era el que no conocíamos al Señor como debíamos”.

STRYPER THWTD TOUR 30TH ANNIVERSARYEl sexo, drogas y Rock and Roll no eran ninguna novedad para unos hermanos Sweet que, bajo el nombre de ROXX REGIME (primera denominación de STRYPER), ya habían tocado junto a bandas como QUIET RIOT en el Whisky a Go Go de Los Angeles, pero con la grabación del primer disco y el cambio de nombre a STRYPER todo aquello había quedado atrás. Al menos hasta la gira del 87 y posteriores como la del 89 con WHITE LION, cuyo batería Greg D’Angelo dijo que STRYPER no eran exactamente «unos buenos chicos cristianos«, para después hablar de borracheras, groupies etc. HURRICANE (fantástica banda en la que cantaba el actual cantante de FOREIGNER) también contaron historias similares en su momento, aunque no llegaron a bromear con la cristiandad de STRYPER y de su público tanto como WHITE LION. La banda de Mike Tramp llegaron a parodiar el lanzamiento de biblias de la banda de los hermanos Sweet tirando revistas porno al público cuando abrieron para ellos.

Independientemente del circo alrededor “To Hell with the Devil” es un disco incontestable (no en vano ya ha vendido más de 3 millones de copias, que se dice pronto) con una banda en estado de gracia y canciones tan queridas por cristianos o no como “Free” que siempre suenan en los conciertos y de la cuál os ofrecemos a continuación el videoclip.

Éstas son las fechas confirmadas, hasta el momento aunque se anuncie como gira mundial son sólo en EE.UU. (también las vemos aquí, en su web):

Sep. 29 – Atlanta, GA – Center Stage
Sep. 30 – Lake Buena Vista, FL – House of Blues
Oct. 01 – Jacksonville, FL – Murray Hill Theatre
Oct. 04 – Charlotte, NC – Amos’ Southend
Oct. 05 – Valdosta, GA – Salty Snapper
Oct. 06 – New Orleans, LA – House of Blues
Oct. 08 – Houston, TX – White Oak Music Hall
Oct. 09 – Dallas, TX – Gas Monkey Live!
Oct. 14 – Riverside, CA – Riverside Municipal Auditorium
Oct. 15 – San Diego, CA – House of Blues
Oct. 16 – Anaheim, CA – City National Grove of Anaheim
Oct. 26 – Denver, CO – Summit Music Hall
Oct. 28 – Omaha, NE – Sokol Underground
Oct. 31 – Chicago, IL – House of Blues
Nov. 02 – Minneapolis, MN – Cabooze
Nov. 04 – Peoria, IL – Limelight Eventplex
Nov. 05 – Hazard, KY – The Forum
Nov. 06 – Louisville, KY – Mercury Ballroom
Nov. 08 – St. Louis, MO – The Ready Room
Nov. 09 – Nashville, TN – [venue to be announced]
Nov. 11 – Grand Rapids, MI – Intersection
Nov. 12 – Cleveland, OH – Agora Theater
Nov. 13 – Columbus, OH – Alrosa Villa
Nov. 16 – Detroit, MI – St. Andrews Hall
Nov. 19 – Asbury Park, NJ – The Stone Pony
Nov. 20 – New York, NY – Gramercy Theatre
Nov. 21 – Raleigh, NC – City Limits Saloon

Por supuesto se está ya trabajando en que la banda venga a Europa (y a España), pero todavía tendremos que esperar hasta confirmar posibles fechas y recintos. En la gira, aparte de los trajes originales, tocarán el álbum completo celebrando el 30 aniversario del mismo, entre otras cosas… Por cierto, el tracklist original del disco es el siguiente:

  1. Stryper-THWTD-1st«Abyss (To Hell with the Devil)» – 1:21
  2. «To Hell with the Devil» (M. Sweet, Robert Sweet) – 4:08
  3. «Calling on You» – 3:59
  4. «Free» (M. Sweet, R. Sweet) – 3:44
  5. «Honestly» – 4:10
  6. «The Way» (Oz Fox) – 3:37
  7. «Sing-Along Song» – 4:21
  8. «Holding On» – 4:16
  9. «Rockin’ the World» – 3:30
  10. «All of Me» – 3:11
  11. «More Than a Man» – 4:35

Aún no tenemos noticias de una reedición del disco, bastante probable, y suponemos que se grabarán conciertos de la gira para DVD (y podemos suponer que en los festivales europeos de 2017 tendremos a la banda con esta gira… es una suposición, pero probable). Lo que sí han anunciado ya es una edición especial de una camiseta conmemorativa del 30 aniversario del disco, guapísima, por cierto… la encontramos aquí y ya la podemos pedir.

Siguiendo con la actualidad de STRYPER, también anuncian nuevo disco en solitario de su líder MICHAEL SWEET (que va alternando la carrera de la banda original con su carrera en solitario y también con sus proyectos paralelos como SWEET/LYNCH o sus discos de country, y sus trabajos de productor). Concretamente saldrá el 26 de agosto y se llama «One sided war»… y tiene muy buena pinta, la verdad, como vemos en este vídeo/anuncio. Recordemos que el último disco de estudio de STRYPER fue un muy interesante «Fallen», editado en la segunda mitad del año pasado y que os reseñábamos aquí en su momento.

Más info en el Facebook de STRYPER y en su web oficial… Para terminar os dejamos con el anuncio en vídeo de la gira:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »