STONED AT POMPEII y ACES & JOKERS en Madrid
Disfrutamos mucho de la presentación en Madrid de los respectivos nuevos discos de STONED AT POMPEII y de ACERS & JOKERS en la sala Cool Stage… Os lo contamos y mostramos en esta completa crónica…
STONED AT POMPEII + ACES & JOKERS – Madrid, viernes 20 de octubre 2017 (sala Cool Stage)
Os habían hablado muy bien de dos bandas que vienen pisando con mucha fuerza: STONED AT POMPEII desde Vigo y los madrileños ACES & JOKERS. Para conocerlas en profundidad fuimos a la presentación de sus discos en la nueva Sala Cool de Madrid, el pasado viernes 20 de octubre 2017… y salimos más que satisfechos. Os lo contamos.
Primeramente tenemos que felicitar al equipo de la sala Cool, entre otros a Paco González y a Delfín por el magnífico trabajo que disfrutamos el sábado; unas increíbles luces, preciosas, genialmente coordinadas con la música, sin molestar a la vista (cosa que me pasa demasiadas veces), de unos colores preciosos y siempre dirigidas a ensalzar el grupo de artistas en el amplio y cómodo escenario. Si a esto le añades que el sonido llegaba a rozar la perfección por la nitidez, la mezcla de instrumentos pero sin pisarse unos a otros y pudiendo distinguirlos en todo momento, y el volumen más que adecuado para cooperar con las bandas a ofrecer una noche musical perfecta.
ACES & JOKERS
Abrieron la noche ACES & JOKERS ante un variopinto público ya que su estilo o su apuesta musical abarca muchos estilos; ellos dicen ser una banda de Rock pero yo les calificaría como un grupo de muy buenos músicos, sin más etiquetas. De hecho, preferí no saber nada de ellos y dejarme sorprender, cosa que hicieron nada más aparecer en escena con la imagen de su cantante, Art Ace, muy a lo Axl Rose (pero en bien, como antes) que demostró su liderazgo desde el minuto uno.
Se sentó al piano y de forma suave y tranquila dio el pistoletazo de salida a uno de los conciertos más sorprendentes de esta temporada. Aquello sonaba perfecto con un tema tranquilo y muy elegante, un tanto chocante incluso para abrir una noche así pero eso fue un respiro ya que cogieron mucha fuerza para mostrarse como una más que compenetrada, sólida y fuerte banda que hace de todo y bien.
Presentaban en Madrid su nuevo trabajo y segundo en su carrera, “Beyond Reflection” aunque también cayeron cortes de su álbum de debut, “Jester” del cual nos regalaron los oídos con “Alive”, “Own Your Own” y la divertida “En Cualquier Bar”. Art, su vocalista y líder, se hizo el dueño del escenario en nada de tiempo, con una soltura y un aplomo como hacía mucho que no veíamos, un auténtico figura en escena acaparando las miradas de todos los presentes. Daba gusto verle bailar, vacilar, insinuarse, saltar y darle vida a sus compañeros, más inexpresivos pero cumpliendo fantásticamente su papel de arroparle musicalmente.
En la parte de atrás, demasiado escondida quizá, una guapísima y elegante corista, Ana Romero Urquiza, con una bonita voz que añadía mucha delicadeza a los temas pareciendo tanto sacados de un club norteamericano de Jazz como de una banda poderosa de los 70, ¡te podías esperar de todo! Sí es verdad que me recordaron a los primeros SUPERTRAMP, sobre todo por el sonido del piano, la voz de Art y la estructura difícil de las composiciones cuyas partes instrumentales (gracias a las guitarras de Felipe Arroyave y Manu Puerta. Mateo Arroyave a la batería y Javi García al bajo), y es que tenían esos momentos llenos de intensidad que nos dejaron encantados.
Había fuerza, delicadeza, mucho sentimiento y sobre todo una base musical que no te dejaba para nada indiferente, logrando que estuviéramos todos más que atentos hasta el final… donde cayó una versión del “Hold The Line” de TOTO (con colaboración de Paco) novedosa elección y de la que salieron vencedores. Para terminar, qué mejor que un movido Rock ‘n Roll con el que bailar todos creando un ambiente divertido (con amago de caída de Art que estaba pletórico así como sus compañeros ya totalmente disfrutando del concierto) y desenfadado.
Nada que objetar, aparte de los parches colgados con imperdibles, de Art Ace (¡arrgghhh!), a un concierto de una banda que seguiremos con atención: ACES & JOKERS, más que recomendados en directo, sus vídeos no tanto.
El setlist de ACES & JOKERS en la sala Cool de Madrid fue: Here… – Masked Ball – Alive – The Right Train – Wax Dance – Wild Hand Jack – Blond Young Lady – Hold The Line (TOTO) – En Cualquier Bar – On Your Own – Echoes Of Delusion – …And Beyond
‘1‘
STONED AT POMPEII:
Tras ellos le tocaba el turno a los cabeceras de cartel, STONED AT POMPEII, una banda procedente de Vigo que, al igual que sus teloneros, presentaban en Madrid su nuevo álbum, “Ancroidal”. Salieron a las 22:00 a por todas, en tromba, con una potencia que me impresionó desde el primer tema, “Life is My Name”, que da base a su vídeoclip oficial.
El sonido era un tanto peor que el de ACERS 6 JOKERS, más que nada porque subieron en demasía el volumen y creo que no acertaron nada con ello porque hacía que molestara, que te echara un tanto para atrás además de no contar con las mismas preciosas luces en general que habían acompañado a sus teloneros. Tonos más oscuros, rojos y azules mucho más intensos, muy bonitos pero que no permitían ver tan nítidamente a los integrantes de la banda como ocurría con los teloneros.
Fueron cayendo los temas uno tras otro, casi sin interrupción, con un ritmo frenético como si la banda quisiera apurar los minutos al máximo… aunque creo que fue un tanto los nervios y la importancia del evento para ellos ya que luego se mostraron muy comunicativos con los asistentes, haciéndonos partícipes de sus largos y elaborados temas. No podemos calificar en un sólo estilo o sonido a STONED AT POMPEII ya que se muestran como un cúmulo de tendencias que van desde el más puro Rock, en ocasiones con mínimos detalles Stoner, arrastrando a veces los compases de forma agónica, para pasar a ritmos más divertidos, y más tarde llevarnos a partes instrumentales más complejas, muy elaboradas en las que puedes encontrar detalles de muchos estilos musicales. Todo ello con referencias de bandas desde los actuales GOTTHARD, H.E.A.T., ALTER BRIDGE o grupos clásicos de hard rock o de rock progresivo de toda la vida.
Amalgama y calidad sonora, sin duda… Es aquí donde creo reside el mayor atractivo de los vigueses: en esas largas composiciones en las que la formación gallega se explaya y luce haciendo que la veas como una banda que apuesta por la grandiosidad, como demostraron por ejemplo cuando cayó “Epic Fall”, consiguiendo llenar totalmente el escenario a pesar de ser pocos, pero bien conjuntados y avenidos, cambiándose de posición, muy entregados y ya disfrutando plenamente con lo que estaban haciendo.
Su show fue la confirmación de que aquí el nivel de las bandas es cada día más alto, que ya no tienen nada que envidiar a las de fuera (y sí al contrario) encontrándonos este regalo para los oídos que se atrevieron a versionear a PINK FLOYD interpretándonos “Echoes”, haciendo un homenaje a su manera al fantástico concierto que los británicos se dieron en la ciudad romana. Eso sí, yo hubiera terminado el set ahí, sin volver como hicieron para cerrar con “Heels”, aunque ellos querían terminar la presentación en Madrid con un tema propio.
Me recordaron en cierta manera y a veces a los suecos GRAND MAGUS, sin ser su estilo ni imagen ni rollo, pero por su forma de mezclar tantos sonidos y que te resulten tan agradables al oído, pidiéndoles más y más. STONED AT POMPEII se pueden ir con la cabeza muy alta de su presentación en Madrid; pidieron ayuda financiera (crowfunding) para poder sacar este “Ancroidal”, sus fans les respondieron y ellos nos devuelven la inversión en forma de buena música y mejor directo, adornado con unas preciosas luces y un estupendo sonido, no se puede pedir más.
El setlist de STONED AT POMPEII en la Cool Stage de Madrid fue: Intro / Life Is My Name / Slave In Me / Hit The Ground / Nobody Will See You / That Train / Ancroidal I & II / Vortex / Epic Fall / The Story Will Remain / Echoes (PINK FLOYD) / Heels
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Galería de Fotos:
‘1‘
Para cerrar os dejamos con el fantástico videoclip del «Life is my name»: