Gran noche sobre el escenario con SIRENIA y TRIOSPHERE en Madrid
Se nos quedó en cola la crónica y fotos de la fantástica noche que nos ofrecieron SIRENIA, TRIOSPHERE y compañía hace unas semanas en Madrid, y ahora lo recuperamos. Nos lo cuenta y muestra Javier Paredes:
SIRENIA + TRIOSPHERE + PARATRA + SEASON OF TEARS: Viernes 9 de Noviembre sala Mon (Madrid)
Al ver la fecha, viernes festivo en Madrid, pensé que en el concierto al que iba podían pasar dos cosas: que la gente aprovechase la fiesta para asistir a la magnificado noche de metal que vivimos, o que la asistencia fuera limitada por la fuga del personal debido al Puente.
Por desgracia, en el concierto de SIRENIA con TRIOSPHERE, PARATRA, junto a los franceses SEASON OF TEARS abriendo, ocurrió lo segundo. Sin sentido alguno, viendo la calidad de las cuatro bandas, no creo que llegáramos a ochenta personas los que nos congregamos en la sala Mon. La sensación de vacío fue constante en el bolo, moderándose algo a partir de la descarga de TRIOSPHERE pero, por desgracia, sobró mucha sala para la asistencia de este evento.
Todas las bandas hicieron de tripas corazón y salieron a quemar el escenario y demostrar respeto por la gente que pagó su entrada.
SEASON OF TEARS:
Los franceses, banda de death metal sinfónico con muchos toques modernos en la sección rítmica, dejaron muy buen sabor de boca en su breve pero intensa intervención, pisando fuerte las tablas y disfrutando de la descarga que y la oportunidad que a la postre es tocar en Madrid. Aprovecharon bien las cuatro balas de su álbum “Homines Novi”, representadas en “Desecrated”, “Restrained”, “A New Dawn”, cerrando con “Exalt”
Juliette, la voz lírica principal acaparó todas las miradas, realizando un gran desempeños en sus voces limpias, mientras Matt (guitarrista) y Volac (bajista) le contestaban con voz de tenor y guturales respectivamente, dando a la propuesta una interesante y cañera variedad. Como punto fuerte también, destacar el gran espacio con el que cuenta Léna, la teclista del combo, en la sonoridad general de la banda. Como digo, muy breve el paseo a través de sus pasajes extremos, melódicos y sinfónicos a partes iguales, pero suficiente para granjearse algún que otro seguidor en la sala. Echadle una escucha a esta interesante formación, porque merecen mucho la pena.
PARATRA:
Con más miedo esperaba a PARATRA, banda de electric rock con origen indio, asentados en Bombay, que en su desempeño en disco tienen un sonido predominante tecno con guitarras. Bien, en directo la batería real y unas guitarras muy presentes metalizan muchísimo la singular propuesta de la banda e hizo su concierto muy entretenido y disfrutable. Sobra decir que lo más exótico de su sonoridad son las influencias indias y, sobre todo, la presencia constante del sitar de Akshat Deora, algo que te atrapa desde el primer momento.
Vale, lo mismo me mata algun@, pero quizá esta descarga fue la que más me sorprendió, y para bien. Empezaron de forma instrumental hasta que hizo aparición su potente y elegante vocalista para dejarnos a más de uno más que gratamente sorprendidos según iban cayendo “Waves of Time”, “Will Power”, “Stay Away” y “Crazy Dream”. Para no perdérselos la próxima vez que vengan, desde luego.
¿Vemos galería de fotos de las dos primeras bandas de la noche?
‘1‘
TRIOSPHERE:
Pasadas las acertadas apariciones de PARATRA y SEASON OF TEARS, la cosa empezó a ponerse a tope con la salida de TRIOSPHERE al escenario. No me cabe duda de que fueron los que se llevaron el gato al agua en esta cita madrileña. Metal puro con mucho heavy y temas sin fisura ejecutados de manera brutal dejaron evidencia de que TRIOSPHERE está como pez en el agua en directo. Comandados por Ida Haukland al vozarrón y al bajo, comenzaron la descarga eléctrica tirando de catálogo de sus ya añejos redondos “The Heart Of The Matter” y “The Road Less Traveled” con “My Fortress”, “Steal Away The Light” siguiendo con “The Sphere”, “Remedy” o “Storyteller”, entre otras.
Muy pocas pegas, o ninguna se le pueden poner al desempeño de los noruegos. En todo momento se comieron el escenario con esas composiciones tan bien urdidas en el local de ensayo. Sobresalientes todos, Marius y Tor a las guitarras y la densa base de Ida y Kenneth a los parches, dejaron señas inequívocas en la cara de la audiencia de que, quizá, la noche, como digo,era para ellos. No, la elegancia y cierta quietud de SIRENIA no pudo con el torbellino noruego.
SIRENIA:
No dieron un mal concierto, ni mucho menos, pero poner a TRIOSPHERE delante tuya con once temas redondos puede ser más que peligroso. Y así ocurrió, que vimos mucho buen hacer y las ideas muy claras tras años de esperar a SIRENIA pisar por España, disfrutamos de la descarga liderada por el guitarrista Morten Veland y la fantástica vocalista Emmanuelle Zoldan, pero a mí no me electrizaron tanto como Ida y los suyos. No obstante, vi a la banda muy enchufada en lo suyo y sin duda hicieron disfrutar a todos los fans que fueron sobre todo a verlos. Siendo justos, además, no entiendo cómo esta banda no está más arriba, con una propuesta tan parecida en lo bueno a NIGHTWISH, dándole un agua en algunos aspectos, como la caña.
Venían a presentar su reciente “Arcane Astral Aeons” y así lo dejaron ver siendo generosos con “In Stix Embrace”, “Queen Of Lies”, “Asphyxia” e “Into the Night”. Hay mucha trayectoria que recorrer, pero se centraron en su última época, dejando caer también otros cuatro trallazos de su anterior “Dim Days Of Dolor”, dejándose algún corte suelto también de redondos anteriores.
Que nadie malinterprete mis palabras de arriba. El show fue muy disfrutable y la categoría de la banda queda fuera de duda. Funcionaron como un reloj a nivel de ejecución y Zoldan es una frontwoman impresionante, por lo que, terminada la lección de metal sinfónico, solo queda darles el sobresaliente… y a TRIOSPHERE matrícula. Sólo por mis impresiones y mis gustos, insisto.
Gran y sobresaliente noche la que tuvimos la ocasión de disfrutar los afortunados que acudimos a la sala Mon en este criminal festivo de noviembre. Inexplicable la pobrísima asistencia con semejante propuesta sobre el cartel… No sé si tardaremos mucho en volver a disfrutar de estas bandazas viendo el escaso apoyo… Luego, que si siempre vienen los mismos…
Texto y fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
Para cerrar, tenemos la galería de fotos de las dos bandas principales de la noche:
‘1‘