SHALOM – Felinos y garbosos en Madrid
Fantástica velada de hard rock clásico del nuestro la que vivimos hace unos días en Madrid. Los de Algeciras, los míticos SHALOM no sólo se han reunido sino que les pudimos ver en directo en la capital. Os lo mostramos y contamos en esta crónica tan chula (aunque no hablamos de los teloneros, justo o injusto, como explicamos al final del artículo):
Dicho esto, vamos con el concierto de SHALOM, con gran éxito de público y crítica, como se suele decir, que tan bien nos cuenta (y contextualiza) Fran Llorente en la crónica, con fotos siempre punteras de César Lorenzo:
SHALOM – Sala Revirock, viernes 17 marzo (Madrid)
A punto de cumplirse el 25 Aniversario de la grabación de aquel fabuloso disco homónimo de debut que les lanzó al estrellato, aunque efímero, la banda algecireña vuelve por sus fueros con una destacada gira por nuestro país (al menos algunos conciertos concretos) donde demuestran con creces que, quien tuvo, retuvo…
Muchas cosas han cambiado desde finales de los años 80. Si aterrizara un extraterrestre por estos pagos concluiría que en muchos aspectos a este país ya no lo conoce ni la madre que lo parió… (como anticipó el sinuoso Alfonso Guerra), revolución feminista aparte. Autovías y esplendor tecnológico y urbanita presiden una actualidad extraña donde el tiempo se detuvo en otra parte del territorio, en la llamada “España vaciada”, donde la falta de infraestructuras de todo tipo hace imposible la vida a sus escasos y envejecidos habitantes.
En lo referente a lo musical, hemos pasado también por varias revoluciones y varios procesos de digitalización, del vinilo al CD, luego al Mp3 y vuelta el vinilo como producto de moda (y de cierto lujo, para algunos…). En 1990, cuando se editó el disco de nuestro protagonistas (editado por la ya extinta compañía Barrabás Producciones), el Rock Duro en lengua de Cervantes no pasaba por sus mejores momentos, con cierto declive de bandas clásicas como BARÓN ROJO, OBÚS, ÁNGELES DEL INFIERNO… si bien algunos combos que luego fueron capitales en el devenir musical como los sin par EXTREMODURO, (o PLATERO Y TÚ, REINCIDENTES, BOIKOT o PORRETAS, por citar unos pocos ejemplos) estaban dando sus primeros pasos en medio de una feroz “selección natural” (por llamar a ese cruel proceso de alguna manera…) donde las formaciones que no vendían una serie de discos veían imposibilitado su futuro, por muy notable que fuera la calidad del material que traían entre manos…
Les pasó a SANGRE AZUL con su cuarto elepé (que nunca vería la luz) y les pasó también a nuestros protagonistas con el segundo (que no consiguieron registrar hasta 1996) ya sin apenas repercusión. El cambio de hábitos de consumo y de gustos musicales por parte de un significativo elenco de la juventud (del hard-rock al grunge…) tampoco ayudó nada, pero esa es otra historia, que por desgracia ya no podemos remediar.
SHALOM, formados en la actualidad por Sebastián M. Guerrero a la voz y Rubén J. Tamayo al bajo, únicos supervivientes de la formación original, perfectamente secundados por los estupendos guitarristas Carlos Armesto y Koto Bermúdez, más Chico Palenzuela la batería y Javier Santana a los teclados, dieron el do de pecho como nunca en la noche de autos, sorprendiendo a propios y extraños. Sebas ha perdido por el camino su hermosa melena pero conserva un tono voz absolutamente envidiable.
Comienzo por todo lo alto como la homónima “Shalom” y “Noches”, a las que siguieron otras fuertes andanadas como “No me olvidarás” y “Sherezade”. No hubo ni un momento de tregua en un show cinco estrellas que siguió al ritmo de “Qué es mejor” y “El lunes aquel”, esta última rola perteneciente a la maqueta que grabaron en 1990, con vistas a editar su segundo álbum, elepé que tuvo que esperar todavía un lustro para poder ver la luz bajo el título “Séptimo Cielo” (1996).
A continuación, Sabas y compañía se lanzaron a tumba abierta a interpretar la hermosa balada “Solo en la niebla”, justo antes de presentar otra canción de aquella maqueta ‘maldita’, la tal vez agorera composición “Amargo sabe” (son acres las cuitas del show-business en un país tan áspero como este para el rocanrol más auténtico) e introducir al primer invitado de la noche: David T. Valera (ex BELLA BESTIA, CRIENIUM etc), cuya participación estaba prevista como telonero para SHALOM con su nuevo proyecto DAVIL FANTASIES, pero cuya descarga que se vería frustrada por razones de índole personal. A todo trapo y con agudas tesituras cantó “Gente sin Fe” a dúo con Sebas, en medio de un febril tramo final, donde sonaron “Buscando rollo” y una especialmente enardecida “Cógeme”, en la que Fran Vázquez (ex NOVA ERA entre otros) actualmente en CHEROKEE y ALEJANDRÍA (tributo a SANGRE AZUL), puso su granito de arena.
Felices ante lo allí contemplado, nos íbamos a casa cuando, tras la despedida y fotos de rigor, volvieron para marcarse la pequeña sorpresa: “Todo mi amor” y poner broche de oro a una velada inspiradora como pocas. Chapeu!!!
Bravisimo por estos nuevos SHALOM.
Texto: Fran Llorente / Fotos: César Lorenzo
Galería de fotos completa de SHALOM en Madrid en este enlace.
P.D. – Creemos que es correcto ser justos y honestos, con nosotros los primeros mismos… Sabemos perfectamente (estuvimos de hecho desde el principio) que el concierto lo abrió una nueva banda tributo a SANTA llamada «Satán» (en un divertido juego de palabras con el nombre original del grupo tributado), muy competentes de hecho y encima contando con Leonor Marchesi nada más y nada menos colaborando en el show… Pero tenemos que ser coherentes con nosotros mismos y en la web no apoyamos ni damos difusión a tributos.
Y no pasa nada, lo decimos como tal y no ocultamos en absoluto nuestra opinión al respecto como bien sabéis. Además es decisión 100% del director del medio y de línea editorial propia, no del redactor ni tiene que ser necesariamente opinión compartida por todo el staff de la web. Pero… fieles a nosotros mismos, para bien y para mal, no le damos difusión en estas páginas a los grupos tributo… y a los conciertos de homenaje, versiones, autotributos y demás en contadísimas ocasiones muy puntuales.
Por ello no hay ni crónica ni fotos del concierto de apertura de la noche (una vez que lamentablemente no pudiera estar DAVIL FANTASIES como tal presentando su nuevo, aunque sí estuvo su cantante y principal valedor, David T. Valera colaborando con SHALOM, como os contamos en la crónica). Nos equivoquemos o seamos justos o injustos, “trues” o “untrues”, seguimos y seguimos sin apoyar tributos en la web. Y pedimos disculpas a quien se pueda sentir ofendido, ninguneado o sencillamente crea que nos equivocamos. No pasa nada, lo justo por nuestra parte es decirlo y ya está.