Recuperamos crónica de SARATOGA «abriendo» gira en Valdemoro (Madrid)
El 2 de marzo SARATOGA acamparon en la sala Sagitario, de Valdemoro (Madrid), y de nuevo arrasaron, como parte de su gira de presentación de su reciente último disco. Uno de los primeros conciertos de la gira que nos cuenta Ana Nimas:
SARATOGA: Sábado 2 de marzo, sala Sagitario (Valdemoro, Madrid)
El «Vini, vidi, vinci» de SARATOGA en cada uno de los conciertos que dan últimamente ya casi llega a ser hasta repetitivo (dicho de manera muy positiva, por supuesto). Estos cuatro Atilas siguen sin dejar «crecer la hierba» por donde pisan.
Con una sala llena y un ambiente muy animado, estrenaron cerca de la capital varios temas de su flamante nuevo «Aeternus», comprobando que unos cuantos fans ya se saben bien los estribillos, pese a que el álbum es muy reciente. Pero por supuesto, no podían dejar de tocar grandes clásicos de su larga trayectoria, con los cuales obviamente la Sagitario se venía abajo con el estruendo del público, que no dejaba ni un solo «himno» sin corear. Ya desde el principio, los cuatro madrileños salieron «A Morir», con el potentísimo Dani en su pedestal y tras su batería brutal, y con los tres frontmen subidos a ratos en sus respectivas plataformas, para goce de los que se resignaban a verles desde el fondo del local, mezclaron muy bien cortes «antiguos» (en ningún caso anticuados) con nuevas composiciones.
Esta combinación fue especialmente emotiva en la unión de las dos baladas más poderosas de la banda: «Si Amaneciera» daba paso a la bonita «Acuérdate de Mi», ambas interpretadas magistralmente por un Tete al que se notó más maduro, más relajado y mucho más suelto de lo que ya de por sí hemos podido ver hasta ahora, mucho mejor, aunque parecía difícil de mejorar. De hecho se mostró así no sólo en las baladas, claro, sino durante todo el concierto, con una fuerza impresionante en todas y cada una de las canciones, luciendo torso con sus camisetas abiertas y dejándose las cervicales en los ritmos más cañeros. El mismo Tete de siempre pero en esa versión mejorada de los últimos tiempos que llevamos (muchos) meses destacando…
De hecho, aunque durante todo el concierto se pudo notar (de nuevo) la gran sintonía de los cuatro músicos, esa gran coordinación entre ellos (fundamental para que esto salga siempre bien), por otra parte todos y cada uno pudieron disfrutar de su momento estelar, destacado durante unos momentos sobre los demás, algo también importante para poder valorar adecuadamente su propio trabajo individual. Así, el gran Dani Pérez ofreció un tremendo solo en el que hizo participar al público, ganándoselo más aún, y confirmando por qué muchos le consideran uno de los mejores baterías del país. Igualmente, todo seguido Tete Novoa desplegó un variado juego vocal del que los asistentes también formaban parte, incluso dejándose la voz y la respiración en el intento. Tete, ¡no todos llegamos a tus altísimos registros!
El vigoroso bajo de Niko del Hierro tuvo su momento glorioso (¡glorioso de verdad!) para abrir el tema que su dueño aportó al último LP, la bonita alabanza a la música titulada «Si Tú No Estás». El maestro de las cuatro cuerdas dio otra lección magistral, su interacción con la gente es constante y muy agradecida. Y por descontado, el maestro Ramiro esta vez de las seis cuerdas volvió a enloquecer a todo el mundo durante todas y cada una de las canciones, extrayendo de sus guitarras (sobretodo de su nueva ESP Ninja) los solos más afilados, dramáticos, explosivos, rugientes y hasta furibundos, según la condición de cada corte.
Hubo momentos muy simpáticos y divertidos, el ambiente era totalmente festivo y la cercanía entre los de arriba y los de abajo era más que física, con frecuentes bromas mutuas, algunas lluvias de confetti y mucha aclamación mutua. Tal vez cabe destacar el momento loco de Niko y Tete recorriendo la barra del bar de cabo a rabo, llegando hasta la parte trasera del local, para alegría de los «rezagados». Eso sí, Tete, no nos des esos sustos lanzándote al público sin avisar. No pasó nada, todo fue bien, casi ya al final, pero por un momento los que no estábamos muy cerca nos temimos lo peor, en la oscuridad de la abarrotada sala…
En definitiva, otra gran noche para SARATOGA, la segunda consecutiva para ellos, ya que la noche anterior habían tenido el mismo éxito en Alicante, y ni el fútbol con derbi tremendo (eso dicen, aquí la que escribe no se entera mucho de eso, la verdad), ni la distancia que le supone a muchos fans desplazarse hasta Valdemoro consiguieron aguar la fiesta. Los que entraron unas horas antes con su entrada VIP gozaron por partida doble (ndr.: una práctica que desde esta web no apoyamos, todo sea dicho… aunque sean totalmente respetables, una cosa no quita la otra), y desde luego todos los presentes en la noche salieron muy contentos y admirando aún más a esta banda cabecera del heavy metal patrio.
¡Enhorabuena otra vez, SARATOGA!
Texto y fotos: Ana Nimas
¿Vemos un ejemplo en vídeo de cómo fue la noche?
SETLIST:
- – A Morir
- – Una Vez (Fuimos Héroes)
- – No Sufriré Jamás Por Ti
- – Maldito Corazón
- – El Vuelo Del Halcón
- – Vientos de Guerra
- – Siempre Hacia El Sol
- – Perro Traidor
- – Solo de Batería y de Tete
- – Tres Ahorcados
- – Si Amaneciera + Acuérdate De Mi
- – Las Puertas Del Cielo
- – Solo de bajo + Si Tú No Estás
- – Resurrección
- – El Olvidado de Dios
- – Como El Viento
Un comentario en “Recuperamos crónica de SARATOGA «abriendo» gira en Valdemoro (Madrid)”