Crónica de SACRED REICH y NIGHT DEMON en Madrid

Conciertazo de thrash / speed metal puro y duro el que se nos avecinaba con los veteranos SACRED REICH por fin de gira en nuestro país, y unos teloneros de lujo. Nos lo cuenta Fernando Leal y nos lo muestra Aitor Recio:

SACRED REICH + NIGHT DEMON: Madrid, Sala Mon – Viernes 22/11/2019

SACRED REICH

Fecha marcada a fuego en el calendario para el concierto de SACRED REICH después de casi tres décadas sin pasar por estos lares. Sin embargo, lo que yo creí que sería casi un sold-out no pasó de algo más de media entrada, tres cuartos a lo sumo. Que sí, que es verdad que hay mucha oferta, pero para un grupo que es más que raro ver, esperaba un poquito más.

En fin… a falta de cinco minutos para el inicio, el panorama en el interior de la sala Mon era bastante desolador con unas pocas y escasas decenas de espectadores. Vista rápida al merchandising, generoso en productos pero poco en los precios, visto desde el punto de vista del comprador, claro está… y a esperar el comienzo.

NIGHT DEMON:

Ya en posición, y a la hora prevista, el grupo telonero, los americanos de Ventura Night Demon, salieron al escenario. Este trío compuesto por Javis Leatherby a la voz y al bajo, Armand John Anthony a la guitarra y Dusty Squires a la batería, pese a su juventud como grupo, no son precisamente unos desconocidos en nuestros escenarios, pues con apenas dos discos de estudio en el mercado más un directo, ya han girado varias veces por aquí, bien como teloneros de ACCEPT, bien encabezando su propio tour.

NIGHT DEMON

Aún así, para quien no les conozca, se puede decir que practican heavy metal de la más vieja y tradicional escuela. Son old school por los cuatro costados. Con estos mimbres, y con única decoración de su logo reflejado en la pantalla de la sala y unos parches en las pantallas de sonido, NIGHT DEMON arrancaron sin más florituras con “Welcome to the night”, un show cargado de energía, pues son tres en el escenario, pero la verdad es que parecen un tsunami, ya que no paran un momento y desde el primer instante se entregan sobre manera.

Sin buscar aplausos gratuitos, fueron combinando temas de sus trabajos, e incluso se permitieron las primeras estrofas del “Overkill” de MOTÖRHEAD sin nombrar a éstos para enlazarlo con “Dawn rider”. Cuatro temas sin parar en medio de un escenario envuelto durante casi todo el tiempo en luces rojas y gozando de un sonido bastante notable. Se retiraron del escenario guitarra y bajo mientras sonaba la intro con sonidos de tormenta como paso previo para “The howling man”, momento en el cual el volumen del bajo se elevó bastante en comparación a como había estado sonando hasta ahora. Por suerte no se tardó mucho en arreglarlo, y en la parte del medio tiempo del tema se corrigió.

Llegando ya a mitad de concierto, fue cuando Jarvis se dirigió al público para un rápido saludo y seguir con su descarga. Hecha para el directo está especialmente compuesta “Heavy metal heat”, con la que todos gozamos cantando el coro. Apuntar también que el batería Dusty Squires canta la casi totalidad de los temas, pero no con micrófono, sino al más estilo Steve Harris, lo cual dice mucho de Squires defendiendo los temas de su grupo.

NIGHT DEMON

Podría decir que bajaron las revoluciones, mas en un grupo con NIGHT DEMON esto dudo que pueda suceder, ya que cuando no es Jarvis el que no está correteando, es su guitarra, si no los dos… y el batería porque no puede. Se tienen que meter un buen chute de adrenalina antes de salir. “Curse of the damned” es un temazo con un solo muy, muy MAIDEN, y mucho más directa es “Screams in the night”.

“The chalice”, de nuevo con la intro grabada supuso una cierta desaceleración que no implicó una pérdida de calidad. Corte éste en el que se hicieron acompañar en escena por una “muerte” andante con un cáliz en la mano al más puro estilo Eddie. La cosa llegaba a su fin y para ello escogieron “Darkness remains”, con un Jarvis casi a capella en el inicio para ofrecernos el tema más melódico de la noche, retirándose el grupo durante los últimos acordes.

Sin embargo su concierto no había acabado, pues volvieron a salir pensando yo que le llegaba el turno a su tema casi de cabecera, el homónimo “Night Demon”, pero sorprendieron a todos con una bastante decente versión de “Wasted Years” (IRON MAIDEN). Que sí, que les quedó muy bien, pero soy de la opinión que teniendo temas propios, y estando haciendo un gran concierto, no es necesario apoyarse en versiones, por lo que me quedó el regusto de no escuchar la canción “Night Demon”.

En fin, que nos dejaron a todos con un gran sabor de boca. Puede que el año que viene vuelvan por aquí, puede que tarden un poco más, pero que volver vuelven seguro. Sea como sea, es un trío que en directo como pudimos comprobar se dejan la piel y todo lo que tengan. A ver si aprenden otros y se les pega un poquito de la energía que destilan.

Night Demon

Set list NIGHT DEMON:

  1. Welcome to the night
  2. Full speed ahed
  3. Overkill / Sawin rider
  4. Hallowed ground
  5. The howling man
  6. Heavy metal heat
  7. Curse of the damned
  8. Screams in the night
  9. The chalice
  10. Darkness remains

Bises:

  1. Wasted Years (IRON MAIDEN)

Vemos galería de fotos de la banda en este enlace de Facebook o en el slider debajo:

SACRED REICH:

SACRED REICH

La espera llegaba a su fin, y tras veintiocho años si mal no recuerdo, por fin parecía que SACRED REICH se subirían a un escenario español tras los dos intentos malogrados por parte del festival Rockfest… por culpa de la banda que no de la organización, que todo hay que decirlo.

Así, utilizando como tema de introducción “The boys are back in town” (THIN LIZZY), los remozados SACRED REICH salían a escena capitaneados por el único miembro original, el bajista y cantante Phil Rind y el casi casi original Wiley Arnett a la guitarra. Además, apenas hace un año que han tenido que sustituir a sus miembros originales Jason Rainey a la guitarra y al batería Greg Hall, respectivamente por el joven Joey Radziwill y todo un veterano que ya estuvo en la banda como es Dave McClain.

Como NIGHT DEMON, su logo en la pantalla era la única decoración que mostraron en el escenario mientras atacaron directamente con “Manifest reality” de su último trabajo, editado este mismo año tras 23 años sin sacar material nuevo. Es decir, toda una declaración de intenciones, que enlazaron con The american way, ambas de marcado carácter político con una diferencia de treinta años entre una y otra. Ya solamente con dos temas ya nos tenían ganados cuando Phil Rind nos dio las gracias y se acordó del tiempo que hacía que no venían por aquí cuando estuvieron girando con SEPULTURA presentando el “Arise”… vamos… ayer mismo.

Sin embargo, su estilo compositivo no se ha modificado en cuanto a la temática y así nos habló de “Divide & conquer”, una de las más melódicas de sus nuevas composiciones que también encajó muy bien, pero mucho mejor lo hizo One nation de su grandioso “Surf Nicaragua”. Ni que decir tiene que los pogos no paraban un momento. Apareció el pipa de la banda durante la cañera “Awakening” para llevarse los telones de NIGHT DEMON de las pantallas de sonido, sonido por cierto que no desmerecía en calidad, así como las luces, olvidándose únicamente de los tonos rojizos. «Love… hate» no necesitó presentación.

SACRED REICH

Hubo que hacer algún ajuste de sonido antes de «Free» mientras Rind volvió a recordar que giraron con SEPULTURA hace ya mucho tiempo. Siguieron con temas antiguos, y así casi enlazaron tres más de sus clásicos como fueron «Crimes against humanity», «Who’s to blame» e «Ignorance», en la que Rind tuvo que cambiar de bajo, pero no de tonalidad, pues el hombre mantiene un buen nivel de voz como demostró durante toda la actuación.

Se tomaron un pequeño descanso en el que aprovecharon para presentar a la banda, empezando por el guitarra de 23 años Joey Radziwill, que sí, joven pero buen elemento, si bien fueron Wiley Arnett que estuvo más que centrado desde el primero momento, y el propio Rind los que se llevaron las mayores ovaciones. Nos dieron las gracias a los fans, que según el jefe son los que han pedido la vuelta de la banda y continuaron con la favorita del nuevo álbum de Phil Rind, «Salvation», que nos hizo cantar a todos sin precisamente obligarnos.

SACRED REICH no es un grupo que precisamente se calle con la problemática de la sociedad, y quedó demostrado con «Independent». De nuevo locura entre el público… «Killing Machine» me recordó ligeramente a nuestros ANGELUS APATRIDA, de los que seguro que SACRED REICH son una de sus influencias. El momento más cañero de la noche sin embargo llegó con «Death squad», pero la sala se vino verdaderamente abajo con los primeros acordes de su tema emblema, «Surf Nicaragua», con el grupo dejándose para el público lo que le quedaba y un público que respondió de la misma manera.

SACRED REICH

El grupo se retiró definitivamente mientras saludaba a su público al tiempo que sonaba el “Imagine” de THE BEATLES… Bolazo. No se puede describir de otra manera lo que pudimos ver en la Mon con SACRED REICH. Esperemos que no haya que esperar otros veintiocho años para volver a disfrutarlos.

Texto: Fernando Leal Bielsa

Fotos: Aitor Recio Belinchón (Noche de Rosas)

Podemos ver la galería de fotos de SACRED REICH en este enlace o debajo en el slider:

Setlist SACRED REICH:

SR

  1. Manifest reality
  2. The american way
  3. Divide & conquer
  4. One nation
  5. Awakening
  6. Love… hate
  7. Free
  8. Crimes against humanity
  9. Who’s to blame
  10. Ignorance
  11. Salvation
  12. Independent
  13. Killing machine
  14. Death squad
  15. Surf Nicaragua

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »