Rueda de prensa de presentación del ROCKTIEMBRE 2016

banner_rocktiembre_160519Hemos pasado una mañana fantástica con la presentación oficial para medios del llamado ROCKTIEMBRE, un evento/festival que congregará a 6 de las bandas que han hecho historia en la música dura nacional y que además ya formaron parte de un evento de igual nombre, en el 78 que contribuyó a que viéramos las cosas de otra forma, de manera más musical. Ese evento vuelve con más fuerza y ganas de cambio con bandas míticas como ASFALTO, BARÓN ROJO, BURNING, COZ, ÑU y TOPO. Os lo contamos.

Hemos sido invitados a la rueda de prensa de un festival que hará historia tal y como hizo su primera edición, el ROCKTIEMBRE 2016. Este evento se celebrará el próximo 17 de Septiembre en Las Ventas y contará con un cartel estelar. Primero os damos toda la información y luego os comentaremos qué hemos vivido en la mañana del viernes 3 de junio 2016, acompañados de varios de los principales músicos participantes (en representación de las 6 bandas, además del Mariskal como conductor) y de muchos amigos y compañeros de medios.

De todos modos, en esta noticia previa de hace unos días ya podéis leer mucha información al respecto… Ésta es la información general del festival (aunque aún obviamente no tenemos ni tiempo de actuación, ni orden ni horarios… lo único, que comentaron ellos mismos durante la rueda de prensa, que las bandas tocarán aproximadamente una hora cada una y que quizás haya juego conjunto final).

  • Rocktiembre6ROCKTIEMBRE 2016 – Fecha: 17 de Septiembre 2016 / Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid)
  • Con BARÓN ROJO, ÑU, TOPO, BURNING, ASFALTO Y COZ

Más de 6 horas de música en el regreso de un evento histórico cuya primera edición fue el 22 de septiembre de 1978 en Vistalegre, en el madrileño barrio de Carabanchel y fue uno de los festivales pioneros de la historia, además de ser el evento referente del llamado “Rock de la Transición”. Ahora tenemos la oportunidad de volver a vivirlo con las mismas bandas pero con toda la madurez que los años dan, aún en plenitud y funcionando de maravilla pero todavía con más ganas. Todo ello contando con muchas sorpresas ese día… que no han querido desvelar aún pero para eso son las sorpresas.

Con más de media hora de retraso, todo sea dicho, comenzó la rueda de prensa a eso de las 12:30 para los numerosos medios presentes (de Rock y de no tan rock, lo cuál es de agradecer que al menos estén en estas cosas… porque no es lo habitual). Comenzó la explicación del evento Vicente Romero, (Mariskal Romero), el cual siempre tiene anécdotas divertidas y entrañables con el que amenizar este tipo de presentaciones… y más en este caso por razones obvias (Rocktiembre, Chapa Discos, Heavy/Rock…).

Rocktiembre9Si encima le añades que ha estado acompañado por nada menos que Julio Castejón de ASFALTO, Lele Laina y José Luis Jiménez (TOPO), Juan Marquez (COZ), Johnny (de BURNING), José Carlos Molina (ÑU) y Armando de Castro de BARÓN ROJO (la creme de la creme de nuestro rock duro clásico, vaya), os imaginaréis que hemos estado alucinando de tenerles allí, todos juntos de nuevo comentando lo que va a ser este nuevo ROCKTIEMBRE que esperamos impacientes.

Todos menos la representante del medio más famoso y más pudiente que no se enteraba de nada – no conocía a nadie ni sabía de qué iba el tema – toda profesional ella. En fin, hay cosas que nunca cambian… y también nos extrañó no ver a algunos medios punteros de nuestro rollo, ¿viejas rencillas?, ¿no coger parte del “pastel”?… También incomprensible a nuestro humilde entender… Que cada uno con su pan se lo coma, como se suele decir.

Tras la breve presentación de uno de los organizadores, Andrés Ochaíta, comenzó Mariskal recordando a “los que ya no están” y que también tienen su sitio aunque falten en este evento que pretende recrear de nuevo el Rock de los 70 y cuya idea se empezó a barruntar estos meses pasados tomando ya forma y fecha concreta (de la mano de Warner, Get In, Fluge y Amadeus Global entre otros). Nos informó y recordó que se cumplen ahora los 50 años de la mítica discográfica “Chapa” y que, a pesar del tiempo transcurrido, esperaba y demostraba cómo todos los músicos que van a actuar estén “Still alive and well”, (todavía vivos y bien) como la frase del desaparecido Johnny Winter. Tras este momento recordatorio, se dio paso a las preguntas y respuestas que ahora os resumimos a modo de artículo genérico.

Los diversos participantes del primer ROCKTIEMBRE (recordemos que fue en 1978, en plena etapa de cambio de la Dictadura a la Democracia), recordarán que fue un festival de carácter solidario para recaudar fondos con destino a uno de los sindicatos obreros de la época. Además de ese carácter, era un concierto soñado que pretendía a la vez dar las gracias al público que ayudaba a las bandas y a esos tiempos de cambio que se vivían… Y aunque la idea inicial era la de recaudar fondo, luego todo trascendió en algo más, mucho más que ahora se recuerda.

Rocktiembre4Ese festival, esa idea del ROCKTIEMBRE era nervio, corazón y cooperativa con el cambio, una idea de ayudar a un colectivo que se transformó en un festival que no sabían si iba a salir bien pero que sí querían que por lo menos se llevara a cabo y por fin pudieron celebrarlo. Ahora se recupera otra vez de nuevo después de tantos años. Si entonces las bandas estaban comenzando totalmente sus carreras, ahora que están casi ¿terminando? Es un momento maravilloso para recuperar la iniciativa.

E incluso, ¿por qué no decirlo?, es muy bonito poder ver “enterradas” hachas del pasado y volver a ver a miembros de COZ y BARON (recordemos que los hermanos de Castro comenzaron junto a Juan Márquez en COZ) y sobre todo a Castejón y a los miembros de TOPO juntos y en armonía. Ya veremos si esto desemboca en “algo” en el festival, no lo descartemos (aunque tampoco apostemos por ello, jeje)… A la consulta de cómo se ven o cómo están las bandas ahora, después de que han pasado décadas de aquello y de tantos acontecimientos, todos asintieron que están eso, vivos y bien aunque Juan Marquez (COZ) quiso rematar con que están vivos y “cozeando”, interesante juego de palabras mediante, con una energía fantástica, muy situados en el presente y con un pie en el futuro.

Es verdad que alguno puede pensar que con los tiempos tan malos para la escena musical (y para todo) que estamos viviendo, este sitio de Madrid sea demasiado grande pero para eso Mariskal Romero nos recordó (e informó a los medios generalistas, esos que no se enteran de nada), que tanto ASFALTO, ÑU o BURNING han llenado sus últimos conciertos teniendo gente fuera sin entrada… rematando jocosamente José Carlos Molina, siempre genio y figura con una máxima molinesca como fue: “claro que vamos a agotar las entradas, ¡salgo yo!” con las risas de los presentes (menos la de la señorita del medio que no dejaba de preguntar que quién era ese señor del pelo largo tan lustroso y bien peinado).

En Septiembre podremos ver a las bandas pero puede que con la ayuda y colaboración de otros músicos o mejor dicho, con la aparición de amigos de las bandas que llevarán repertorios llenos de clásicos ya que no es la fecha para hacer experimentos en escena… al menos eso comentaron. Incluso Carlos de Castro hizo el guiño a recuperar algún tema de entonces para este show, ¿porqué no?… Hubo tiempo de acordarnos de otros ausentes, que el organizador principal se encargó de decir que están los que están y punto, sin indagar mucho más. El caso es que preguntamos por OBÚS, ROSENDO e incluso MEDINA AZAHARA que hubieran redondeado un cartel supremo. Pero bueno, es cierto que los protagonistas eran los que estaban y no los que pudieran también haber estado.

Una gran idea de nuestro compañero José Luis Martín de Heavy Rock, fue proponerles cerrar con el “Sábado a la Noche” con los presentes juntos sobre el escenario, aprobando todos la idea, o con “Jumpin´Jack Flash” de los STONES. Por último, y entre otras cosas, también recordó Mariskal que este ROCKTIEMBRE, además de una reafirmación del Rock Nacional, es una reivindicación del Rock de Madrid, que tan importante ha sido y es que, aunque no vayamos los nacidos aquí presumiendo de su alta calidad, tal vez deberíamos hacer y haremos más a partir de ahora porque es eso, un concepto de aprender a reivindicarse. Por cierto, comentaba entre risas Julio Castejón (ASFALTO) que a estas alturas de su carrera no les cuesta subirse al escenario sino bajarse de él… interesante reflexión.

Bueno, fue una rueda de prensa distendida pero a la vez muy interesante, con mucha historia detrás y varios momentos impagables que nos guardamos los presentes (ese Johnny de BURNING y sus gafas de rock poniéndole corazón callejero a la despedida, o el Molina siendo… el Molina, el más grande…). Era el momento de posar para las fotos, de los abrazos y apretones de manos complices, de los chascarrillas, de la cerveza y buena charla en compañía de buenos y viejos amigos y sobre todo de desearle toda la suerte del mundo al festival.Rocktiembre13

Volvemos a hacer historia, a romper esquemas y a gritar todos juntos que “nos sigue poniendo la buena marcha”

Tras algunas fotos en plan fan, muchos saludos, alguna cerveza y después de dejar salir al periodista/seguidor agradecido que todos llevamos dentro, nos fuimos muy contentos esperando que llegue Septiembre para disfrutar de estas seis horas de música que serán parte también de nuestra historia. ¿Cerrando un ciclo/círculo? Sea lo que sea, allí estaremos… porque nos va la marcha, jeje.

Os dejamos aquí debajo un vídeo con la rueda de prensa más o menos completa (gracias a la gente de TeleSur Madrid):

Más info en el Facebook oficial del festival o en la página del evento, además de en la web oficial del festival, por supuesto. Con todavía alguna sorpresa más por confirmar posiblemente, las entradas se pusieron a la venta hace pocas semanas a través de Ticketea, Ticketmaster, El Corte Inglés, Marca entradasEntradas.com y la propia web del festival…

Rocktiembre 2016, no os lo perdáis, que ya van 3.000 entradas vendidas, ¡no os quedéis sin ella!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y David Esquitino

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Aquí podemos ver para terminar la correspondiente galería de fotos que hemos hecho del evento:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »