ROSENDO se despide… pero primero nos acordamos de LEÑO
Este jueves es ya la fecha de despedida de ROSENDO en Madrid, en el Wizink Center, y allí estaremos despidiendo con honores al maestro de Carabanchel… pero antes empecemos por el principio, que todo comenzó con LEÑO y nos apetece hablar un poco de ello y destacar nuestras 5 imprescindibles.
El tema de los pioneros del rock en este país daría para varios especiales y para diferentes reportajes aportando muy variados puntos de vista. ¿LOS BRAVOS, LOS CANARIOS y LOS PEKENIKES ya eran rock n´roll o aún era pop influenciado por los BEATLES?, ¿ÑU antes de STORM o incluso BLOQUE y TAPIMAN?, ¿TRIANA o MEDINA AZAHARA en el rock andaluz / folk rock nacional?, ¿BURNING, MIGUEL RIOS (primero como «Mike Rivers», que no es broma) o incluso NINO BRAVO como los mejores deudores/desarrolladores del rock que venía de fuera?, ¿COZ, ASFALTO, UNION PACIFIC o ya directamente BARÓN ROJO y OBÚS?, ¿RAMONCIN inventó el punk en este país y ya estaba LA BANDA TRAPERA DEL RIO por aquí antes?…
Bueno, mil teorías y mil opiniones, pero lo que está claro y es indiscutible es que LEÑO es la banda clave para el rock duro, callejero y guitarrero de este país (y aún así saldrán los que digan que el rock urbano lo inventó ASFALTO, jeje). Pero como no me apetece discutir ni disertar de más en este artículo, creo que vamos a concluir que fueron LEÑO los inventores del rock duro patrio y punto. Y desde ahí se desarrollaron todas las bandas y tendencias posteriores… Claro que el heavy metal tiró por otro lado, las tendencias más blueseras y progresivas / técnicas por otro, e incluso la pincelada particular que aportaba a propósito del rock andaluz va por otro lado.
Pero el rock urbano, el de vaqueros, camiseta y zapatillas y chaqueta tejana, el de guitarras roqueras y carabancheleras y letras callejeras y de nuestra realidad social lo inventaron y popularizaron LEÑO… de la mano de tres locos, hippies y jóvenes inconformistas y soñadores como eran Ramiro Penas, Chiqui Mariskal (posteriormente tanto en ÑU como en ROSENDO) y el señor Rosendo Mercado (dejando FRESA y sobre todo los comienzos de ÑU y los desacuerdos con José Carlos Molina atrás). Después se unirá Tony Urbano en sustitución de Chiqui (como se ejemplifica perfectamente en la portada del primer disco), conformando la formación más clásica del grupo hasta su separación en el 83.
Dicho esto, nos apetece recordar los 5 mejores temas, a nuestro parecer, de la carrera de LEÑO, en este semana que Rosendo dice adiós a 40 años de carrera en Madrid el jueves. ¿Qué menos que empezar recordando a LEÑO y las, para nosotros, 5 canciones imprescindibles (que no las mejores ni las más conocidas necesariamente) de su historia?:
- “Sorprendente”: De su último disco, “Corre, corre”, obviamente podemos coger cualquiera porque es de esos pocos albúmes absolutamente perfectos que hay en la discografía del rock patrio (que los hay muy buenos, muchos, pero perfectos no tantos). La música, la letra, la emotividad y a la verdad que desprende es sublime, quitándose Rosendo la careta una vez más y mostrándose como un simple músico y poeta urbano… ¿Si no he sido suficiente, dime qué puedo hacer por ti?… No es falsa modestia, es la autenticidad máxima.
- “No se vende el rock n´roll”: De nuevo al “Corre, corre” y de nuevo a esa cara sin careta que Rosendo siempre ha gustado de mostrar. En este caso musicalmente es más rocanrolera, más macarrilla y muy vacilona, jugando mucho con esos dobles sentidos que te hacen caer de culo, totalmente marca de la casa. El que quiera entender que entienda, como se suele decir. Estáis perdiendo el tiempo en intentar que cause vuestra imagen sensación, estáis equivocando al personal, que no se vende el rock n´roll… Sublime canción, letra y mensaje.
- – “Cucarachas”: Pasamos al “Más madera” y otro de lo temas inevitables es este oscurísimo y durísimo himno, callejera al máximo, reivindicativa como pocas y dardos uno tras otro contra la Iglesia, la Policía y sobre todo los listos y aprovechados que nos amargan la existencia… Habla de los opresores, vaya, censores y cerrados de mente que nos hacen la vida más difícil. Letra atemporal donde las haya, mensaje muy duro y una canción de las que tendrán vigencia para siempre. Sepultureros del tiempo… hay que exterminar la plaga a golpes de libertad.
4. “El oportunista”: Pasamos al primer disco, testigo y muestra de su tiempo, superprotestón, macarruzo al máximo y muy callejero. Dentro del estilo de Rosendo, la sorna y la ironía siempre han sido una de sus mayores armas, denunciar “riéndose” y poniendo sobre la mesa lo que no es, por decirlo así. El oportunista es una hostia a mano abierta a los que no entienden nada de lo que es tener actitud, mala baba y principios. Somos rockeros sí, gentuza no. Pero a decir verdad, no soy auténtico que engañar al personal no es muy modélico. Y musicalmente es 100% setentera pero a la vez totalmente rompedora, bluesera casi pero a la vez muy dura, muy guitarrera. Sin duda una de las mejores canciones de nuestra historia.
- “Este Madrid”: Muy críticos ya entonces (1979/80) con nuestra querida/odiada ciudad, que sería maravillosa si no nos la joden los políticos de turno de cada época, exactamente igual ahora que hace casi 40 años cuando se hizo la canción. El desarrollo instrumental es casi progresivo de la época, pero el sonido ya es 100% roquero y guitarrero. El riff base es adictivo y la letra como podéis imaginar sigue más vigente que nunca. Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir…
————
Y 35/40 años años después nadie en este país ha superado la inventiva, la mala leche, el sonido crudo y totalmente callejero, la actitud y la autenticidad de LEÑO. Nunca fueron los más virtuosos pero sí los mayores genios de convertir en canción lo que pasaba en la calle, lo estaba ocurriendo y lo que se nos venía encima. Incómodos, gamberros, irónicos y 100% roqueros, la base de TODO lo que vino después. Y en 2018 todavía insuperables…
De hecho la mayoría sabemos que en 1983 se separaron, estando en lo más alto, tras su mejor disco y una enorme gira como “teloneros” de Miguel Ríos y su “Rock de una Noche de Verano” y reventando allá donde iban. Se acabó el grupo y comenzó la leyenda, y empezó también ROSENDO… pero esa es otra historia que os contamos luego. Inventaron el estilo, el sonido, la forma de hacer canciones y de contar historias y realidades. Después crearon la escuela y le dejaron al resto de alumnos aventajados el mantenerla, pero los creadores, maestros y pioneros en definitiva fueron LEÑO… Y os dejamos como regalo la tonadilla imprescindible para cerrar el artículo:
2 comentario en “ROSENDO se despide… pero primero nos acordamos de LEÑO”