RIVERSIDE en Madrid: «Towards the blue horizon tour» o la Gira de la Catarsis
RIVERSIDE – Sala/Teatro Barceló (Madrid, 14/05/2017)…
Ya podemos leer la crónica del emotivo y especial concierto de RIVERSIDE en Madrid de hace unos días… Nos lo cuenta y «afota» la gran Boliche Ángeles con su punto genial habitual…
A veces tener que resumir en una crónica lo que has visto, oído y sobre todo sentido en un concierto puede resultar de lo más complicado… Y éste es uno de esos casos, porque ya en la cola de entrada se palpaba la expectación por volver a ver a los polacos RIVERSIDE en directo y se presentía que en la noche del 14 de Mayo las emociones iban a estar a flor de piel arriba y abajo del escenario. Recordemos que hace algo más de un año, febrero de 2016, fallecía inesperadamente debido a un paro cardiaco Piotr Grudziński guitarrista y miembro fundador de RIVERSIDE, por lo que la banda canceló todos los conciertos programados y se abrió la incógnita sobre cuál sería el futuro de la banda… hasta que decidieron volver a la actividad y seguir.
Una hora transcurrió desde la apertura de puertas hasta el comienzo del concierto y que estuvieran sonando en ese intervalo los cortes del recopilatorio de rarezas y caras B “Eye of the Soundscape” nos daban la pista que no iban a tocar ningún tema del mismo, como así fue. A las 20:30 en punto y sonando precisamente el tema “Eye of the Sunscape” hacen su aparición los componentes de RIVERSIDE: Piotr Kozieradzki (batería), Michał Łapaj (teclados) y Mariusz Duda (bajo y voz) recibidos con una calurosa ovación.
Con una breve y emocionada introducción por parte de Mariusz Duda para agradecernos nuestra presencia y contarnos lo que supone esta gira tras la muerte de Piotr Grudziński (su guitarrista original) y lo complicado que fue el 2016 para ellos, y en general para todos sus seguidores, nos avisa de que lo largo de las siguientes 2 horas vamos a presenciar un show especial con canciones de su primera época que no tocan desde hacía mucho, improvisaciones y nuevos arreglos de temas conocidos.
Y dicho y hecho porque comienzan con una versión sin guitarra de “Coda” en recuerdo y homenaje al compañero fallecido, que enlazan con “Second Life Syndrome” del disco homónimo y donde ya tenemos a Maciek Meller, guitarrista que les acompaña en esta gira, interpretando los épicos riffs de este tema, al que siguió una “Conceiving You” de antología. Todo ello aderezado con un sonido magnífico y un juego de luces que arropaba cada momento a la perfección, y con un público respetuoso sin bocazas de esos que en vez de ir a un concierto parece que van a reventarlo.
Siguen cayendo temazos como “Caterpillar and the Barbed Wire” de ese gran álbum que es “Love, Fear and the Time Machine” y que lleva una línea de bajo que se ha convertido en una de las marcas distintivas de RIVERSIDE. Y por si a alguien aún no se le habían puesto los pelillos de punta, suena esa maravilla del progresivo que es “The Depth of Self-Delusion” en versión extendida y con jam incluida a la que sigue una preciosista versión en acústico de “Lost (Why Should I Be Frightened by a Hat?)” con Mariusz Duda a la acústica y para la que pidió y organizó los coros del público.
“02 Panic Room” y “Saturate Me”, con un Michał Łapaj manejando los teclados como si no hubiera un mañana, nos llevaron a la última y más progresiva parte del concierto con una “Escalator Shrine” que toma y retoma la base melódica. Es una canción especial que cambia continuamente de melodía a lo largo de unos 12 minutos y que cuando acaba provoca que se rompa el silencio con una estruendosa ovación; y para cerrar el concierto otro tema de su primera época, “Before”, oscuro y pesado con unos hipnóticos tambores a ritmo tribal.
Pero todavía esta noche memorable no ha acabado, pues tras un corto descanso durante el que todo el público corea entusiasmado aquello de “¡¡RIVERSIDE, RIVERSIDE…!!” vuelven al escenario, y un más que emocionado Mariusz Duda vuelve a agradecer el cariño que han recibido en este último año dando las gracias por estar junto a ellos en lo que definieron como un año desastroso. No hacía falta decir nada más ni dar más detalles pues todos sabíamos a que se referían. Y nuestra respuesta vuelve a ser otra ovación aún más cálida y potente que las anteriores si cabe.
Para poner el broche final de una noche que vamos a recordar mucho tiempo, han reservado el tema que da nombre a la gira “Towards the Blue Horizon” otra de las joyitas de esa maravilla de álbum que es “Love, Fear & The Time Machine”. Ya sí para cerrar una actuación de lo más emotiva, llegaba una nueva interpretación de “Coda” pero esta vez con una versión mucho más luminosa y optimista como diciéndonos que se abren a un nuevo futuro.
Así se ha planteado este TOWARDS THE BLUE HORIZON TOUR como un homenaje al compañero y amigo fallecido, pero indicando que al mismo tiempo la banda va en busca de un nuevo futuro… Y de repente te percatas que han pasado dos horas de un concierto de los que quedan en la memoria con una enorme carga emocional que fluye de y hacia el escenario, con un sonido y una actitud impresionante, y un público entregado y respetuoso durante todo el tiempo que duró su actuación.
Ahora queda esperar ver lo que nos ofrecerán en su próximo álbum, y si seguirán contando con la colaboración a las seis cuerdas de Maciek Meller que, visto lo visto, a mi particularmente me gustaría que sí.
Texto y fotos: Boliche Ángeles
‘ ‘
Set List del concierto:
- CODA
- Second Life Syndrome
- Conceiving You
- Caterpillar and the Barbed Wire
- The Depth of Self-Delusion
- Lost (Why Should I Be Frightened by a Hat? )
- 02 Panic Room
- Saturate Me
- Escalator Shrine
- Before
Bises
- Towards The Blue Horizon
- CODA