RITUAL ONE FEST I con WOS y DEMENTED, entre otros
Madrid cuenta con numerosas opciones fantásticas de música en directo para todos los gustos, grandes y pequeñas, como el RITUAL ONE FEST I, al que nos acercamos en su primera jornada a ver las andanzas de nuevas bandas como DEMENTED y sobre todo WOS… que no todo va a ser hablar de grupos grandes, internacionales y bandas consagradas:
Así, el pasado jueves 28 de Septiembre 2017, asistimos en el pub La Leyenda al llamado RITUAL ONE FEST I, en el que cuatro grupos animaban la calurosa noche madrileña. Abrieron ULFSARK, seguidos de DEMENTED, WOS y por último AMARGORE. De todos modos, pedir disculpas a AMARGORE a los que no nos pudimos quedar a ver su actuación como nos hubiera gustado, pero el transporte y los horarios a veces son incompatibles.
Nos tiramos de las orejas y nos emplazamos para la próxima… Por lo menos os contaremos que ULFSARK son una formación de Madrid y cuyo sonido se define como Epic Viking Power Metal con una imagen más que atractiva así que estamos descubriendo más tanto de ellos, a los que vimos ya empezados, como de AMARGORE, también desde Madrid… Por cierto, La Leyenda es lugar fantásticamente situado, en pleno centro de Madrid, que cuenta con uno de los mejores sonidos que hemos podido disfrutar en este tipo de sitios. Eso hizo que la actuación de los catalanes DEMENTED (Alcanar, Tarragona) fue todo un descubrimiento.
DEMENTED:
No contaron con mucho público durante su actuación pero consiguieron captar toda nuestra atención durante los minutos en los que estuvieron en escena. Temas muy elaborados, alternando partes llenas de melodías tranquilas, con la dulzura de un sonido de guitarras que daban paso a momentos cargados de fuerza y que nos recordaban mucho a estructuras de temas de IRON MAIDEN. Demostraron que no son una banda nueva y que, a pesar del pequeño espacio que tenían en el escenario y el poco tiempo de actuación, se tomaron la cita de Madrid de forma muy profesional, muy estudiada y dejando a todos satisfechos de verles y esperando poder repetir entre su público en un futuro cercano porque nos encantó a todos los presentes.
WOS:
Tras los catalanes, les tocaba el turno a WOS, una banda madrileña que, por sonido, temas y apariencia poco o nada tenía que ver con el resto de las que allí actuaban, pero siempre es bueno disfrutar de otras tendencias dentro de los festivales para que no sea siempre lo mismo. Así, en este caso la inclusión de estos en el cartel fue todo un acierto, habiendo variedad para todos los gustos esta noche… WOS es Rock n´ Roll, fresco y divertido sin más, con temas propios cantados en castellano aunque también nos regalaron la versión de “Johnny Be Good” para el final, que animó aún más su actuación.
De su estilo destacaría sobre todo el sonido del teclado de Mark Lynx, que era perfecto, nítido y un auténtico regalo para los oídos… aunque a veces tapó demasiado la voz de Carlos Laguna. Éste y Mark , su ya mencionado teclista y segundas voces, acapararon la anécdota de la noche con una especie de encontronazo, pactado y totalmente en el guión justo antes de interpretar uno de los temas consiguiendo que casi me creyera que no formaba parte del show. Hubo también sonidos funkies al final, no sin antes poner la nota solidaria de la noche con el tema “Maúllame” dedicado a la mascota de una amiga y a los gatos en general.
Un show con gracia y salero, también corto pero intenso por la variedad de sonidos dentro del Rock que nos ofrecieron, aunque sí es verdad que el resto de la banda (Raúl Palomo al bajo y Manuel Merodo a la batería) podía haber participado un poco más en la dinámica de la actuación, o al menos dar la sensación de estar cómodos o transmitirá algo de alegría. De cualquier manera, y al igual que DEMENTED, WOS dieron una lección de tomarse la música y sus actuaciones muy en serio, con mucha profesionalidad y dando calidad en sus shows. Variedad en su apuesta de sonido y frescura, una banda más que recomendada para la inclusión en diferentes carteles de eventos ya que, según demostraron, se atreven con todo y dejan el listón muy alto aunque ni sea su público ni su tengan el mismo estilo que el resto de los grupos que forman los eventos de este tipo.
Una buena forma de disfrutar la noche madrileña que se repitió al día siguiente con el RITUAL ONE FEST II con SUITE 666 (banda tributo a H.I.M.), SOUTH GATE y WINTERCROWN. En definitiva, todo un acierto estas dos jornadas de un festival pequeño pero atractivo, gracias a la organización de RMG, sobre todo cuando ayuda a poder ver en el escenario a bandas emergentes que ofrecen calidad y que merecen mucho más de lo que actualmente tienen.
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Gracias a CONCERTRIAL por las fotos
P.D. – Ya de paso os emplazamos a ver a WOS el próximo 22 de octubre 2017 en la Sala Ginger de Madrid presentando su disco “Debutend”, ¡allí nos vemos!