Review del nuevo disco de WARG, «Dark Tales»

Tenemos el tercer álbum de los zaragozanos WARG llamado “Dark Tales”, que pone de manifiesto el duro trabajo realizado por la banda para afianzarse en la escena nacional. Este álbum sale a través de ON FIRE ROCK PROMO y os lo comentamos a continuación…

WARG

WARG: «Dark Tales» (OnFire)

Primero os presentaremos a la banda, cuyo sonido es difícil de etiquetar pero que abarca un amplio espectro de subgéneros… catalogándolo ellos mismos como “Epic Thrash Metal”. Eso sí, es una etiqueta que, la verdad y en mi opinión, puede resultar un poco confusa, pero bueno…

Los integrantes del grupo, Javier Gregorio Salazar (Voces), Luis Carlos Gallego y Óscar Díaz a las guitarras, Santi Gallego al bajo y por último, Rubén Isla a la batería, cuentan con una amplia experiencia musical, adquirida tras pasar algunos de sus miembros por los desparecidos ADAMANTIVM y, en el caso de su bajista, de OCCITANIA. Su primer álbum fue “Back From The Shadows” grabado en 2014, en los Theocide Studios, sirviéndoles de base para comenzar a demostrar sus poderosos directos llegando en poco tiempo a quedarse con el tercer puesto del prestigioso concurso Pop-Rock “Villa de Bilbao”.

Warg

De nuevo los Theocide Studios, han sido elegidos para la realización de este disco, habiendo sido producido por Lucas Toledo quien además ha contado con la ayuda de la banda en el arreglo de los temas. Mención especial para el buenísimo trabajo gráfico del disco (Isaac Ballarin – fotografía, Yan Sek – portada y María José Martínez – diseño del libreto) ya que es el mejor de todos los recibidos este año en cuanto a claridad y efectividad a la hora de consultar letras de las canciones o detalles en general:; genial.

En cuanto a la música este “Dark Tales” es altamente sorprendente, primero porque después de leer la información del grupo en cuanto a su sonido, pones el CD en el reproductor y lo primero que suena, “Winter”, es un tema oscuro, extremo, donde la infernal voz de Javier Gregorio, con unos tonos bajos imposibles, cambia de tal forma que WARG pareciera que cuenta con numerosos cantantes. Esta elaboradísima canción, que nos transporta de una melodía realmente agradable en los coros, no cuenta con bruscos giros, ¡al contrario! WARG tienen la facultad de unir esos ritmos encontrados como si fueran la continuidad uno del otro, sin brusquedad… En este tema todo fluye, encaja y termina encantándote tras un par de escuchas. Mención especial de nuevo al estribillo, con coros llenos de melodía pero que, según mi gusto, le hubiera bastado unos retoques finales más, puliéndolos para que el primer corte del disco resultara magistral.

Seguimos con un tres en uno, es decir: tres temas con una misma historia, en referencia al relato de H.P. Lovecraft, lleno de misterio y para ello WARG utiliza todos los detalles que el mejor sonido Extremo lleva consigo, aunque con voces limpias en ciertos tramos. Grandilocuente, muy a lo CARACH ANGREN, lleno de fuerza, con esos teclados tenebrosos que dan paso a las voces limpias de Javier Gregorio, que otra vez se reinventa a sí mismo, en cada surco, pudiendo cantar lo que le pongan sin esfuerzo. En el segundo corte de este tramo, “The Diary”, las guitarras cobran gran protagonismo con unos acertados riffs mientras que el ritmo ya sí entra dentro de un Thrash Metal desbocado en velocidad pero controlado en su conjunto.

Warg

Para terminar con esta parte del disco, WARG siguen en la línea de demostrar al oyente que se atreven a mezclar los ritmos más extremos con partes melódicas azucaradas pero no empalagosas sin que te produzca rechazo, al contrario, logran hacer la escucha aún más interesante. Si lo anteriormente escuchado resulta atractivo, llega “The Heresy”, otra combinación de todo dentro del Metal con un aire, en mi modesta opinión, a los mejores RAGE por la voz de Javier Gregorio… siguiendo con “Vader” que ya sí muestra en plenitud la faceta más Thrash, línea americana, de WARG, con endiabladas guitarras y más potente base rítmica.

Ya entramos en la recta final de este “Dark Tales” en donde la formación zaragozana se asienta en sonidos veloces pero dándole de repente ese toque épico, con coros que van desapareciendo en el firmamento mientras irrumpen las guitarras de Luis Carlos y Óscar dejándote impresionado. Son cortes en el que velocidad y preciosismo se entremezclan sin tiranteces, donde la influencia de BLIND GUARDIAN de sus primeros discos es más que evidente pero por supuesto sin plagiar. También debemos alabar las letras de este disco, todas en Inglés, que confirman el gusto de contarnos historias basadas en mundos creados por grandes artistas a los que WARG dan voz actualmente dejándonos todo locos con eso mismo, con la locura de “Shub-Niggurath” y “The Madness”, donde se cierra este disco que raya en lo perfecto con un claro homenaje a nombres tan actuales como AMON AMARTH o los ya mencionados BLIND GUARDIAN entre otros.

WARG

La verdad es que este “Dark Tales” se queda corto. Es tan completo y atractivo que WARG han hecho lo perfecto: trabajar mucho los cortes incluidos en este álbum, dejarse la piel para que te quedes fascinado pero con la miel en los labios… Es decir, no teniendo relleno como desgraciadamente encontramos en algunos lanzamientos de bandas muy famosas internacionalmente y que te dejan a medias… pero no es éste el caso.

Resumiendo: más que recomendado este “Dark Tales” de WARG, si te gusta el Thrash, el rollo Extremo, el Epic Metal,… Mejor dicho, recomendadísimo este trabajo si te gusta el Metal. ¡Qué ganas de verles en directo!