Revisamos el espléndido último disco de RAVEN titulado «Metal City»

La incansable banda británica de la NWOBHM vuelven a la carga con un trabajo de primera categoría. Es Pablo Mayoral el que nos habla del nuevo disco de RAVEN, titulado, «Metal city», en esta review, que podéis leer a continuación.

RAVEN- «Metal City»

RAVEN – “Metal City” (Steamhammer/SPV)

Por unas cuestiones o por otras no siempre RAVEN han conseguido plasmar su aplastante fuerza en directo en el estudio. Factores ha habido muchos: las producciones de los primeros años o el viraje de estilo cuando intentaron dar el salto a EE.UU., y eso sin salirnos de los 80. Pero no sólo es el buen sonido, es que RAVEN han compuesto este disco en estado de gracia.

Hay de todo para el fan de los británicos: velocidad en los tempos, algo de caos controlado en los desarrollos de las canciones e histrionismo vocal, si bien mucho más controlado que otras veces. Los hermanos Gallagher (Mark y John, a ver si habéis pensado en los de OASIS) vuelven a repartir Heavy a raudales, pero no es sólo eso porque la batería de Mike Heller (FEAR FACTORY, DISEMBOWEL y mil más, un auténtico mercenario profesional) ha llevado al grupo a un nivel al que no podrían ni haber soñado con Joe Hasselvander (Jack Starr’s BURNING STAR, PENTAGRAM, GUARDIANS OF THE FLAME…), y es que el veterano batería es bueno, pero aquí la sangre nueva le ha pasado por la derecha. Ya hemos visto a Mike Heller en acción con RAVEN, en el Leyendas por ejemplo, pero en “Metal City” es justo decir que se ha superado y pareciera que ha llevado al grupo a dar lo mejor de sí mismo.

Por otro lado, la portada es excelente, de comic / superhéroes de toda la vida, visualmente muy atractiva y a la vez muy heavy, muy clásica y muy RAVEN… Y vamos a hablar un poco de las canciones ya también: “Metal City” arranca a toda velocidad con “The Power”, que puede mirar a la cara a cualquier corte de este tipo que haya facturado RAVEN, y no me importan poner en la ecuación a vacas sagradas como  “Faster than the Speed of Light” o “Speed of the Reflex”.

RAVEN 2020

Otra cosa que brilla son los buenos estribillos, ahora por un momento dejo de escribir como “periolisto” y vuelvo atrás en el tiempo a recordar cuando compré en la conocida tienda La Metralleta de Madrid la cinta de «Wiped Out» y lo que me gustó la melodía del coro de “To the Limit/ To the Top”… Pues bien, no es menos lo que me ha gustado y hecho sentir el de “Top of the Mountain” (que ya habían estrenado en directo hace tiempo) o la propia “Metal City”. Los últimos discos de RAVEN son buenos, pero éste es superior, os lo aseguro.

Podría recalcar con más palabrería que este disco es muy duro y Heavy, pero “Break” o “Motorheadin’“ (¿tendrá que ver con el grupo que todos amamos?… tengo mis dudas, pero podría ser) pueden hacerlo mucho mejor que yo. Por cierto, que no parezca que “Metal City” es un compendio de canciones a cada cuál más rápida, hay variedad de registro y mucha entre los temas, y no por los impredecibles y originales breaks de batería, sino por la propia composición. Es muy de jefes terminar el disco con “When Worlds Collide”, mucho más lenta y cadenciosa, pero no por ello menos dura que sus compañeras de surco.

Ya se pueden poner las pilas los grupos nuevos, que con trabajos como “Metal City” está claro que arrebatar el cetro a las bandas clásicas se pone muy, pero que muy difícil. Y eso que RAVEN en popularidad acabarán sus días como eternos segundones, pero está por llegar el grupo que en 2020 edite un trabajo de HEAVY en mayúsculas y sin concesiones como éste. Disco del año (al menos en el estilo), he dicho.

Para terminar, vemos el videoclip de «Metal City» con imágenes de Newcastle (UK), lugar donde la banda comenzó su carrera: